jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

La Fiscalía admite la denuncia contra Mañueco

El presidente del PP en Castilla y León, cada vez en una situación más complicada para ser el líder de los populares, será investigado por las irregularidades en la concesión de la gestión de guarderías con la empresa de la mujer del procesado Ignacio González

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fiscalía ha admitido la denuncia de Podemos para investigar las supuestas irregularidades del alcalde de Salamanca y presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, en torno a la concesión de las guarderías municipales de Salamanca, y las supuestas irregularidades en las que estuvo implicada la empresa privada de la mujer del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Pablo Fernández (Podemos): “El tiempo de la impunidad se acaba”

El proceso salta tras la denuncia el 12 de enero de este año de Podemos, tal y como anunció su líder en Castilla y León, Pablo Fernández, y ha dado como resultado el inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía para constatar si los “elementos indiciarios” de dicha denuncia son constituyentes de delito.

Para Pablo Fernández, la admisión por parte de la Fiscalía de la denuncia interpuesta, pone de manifiesto que “el tiempo de la impunidad se acaba” y que el alcalde de Salamanca, Alfonso Mañueco, no puede aspirar a ser candidato “ni de una escalera de vecinos”. El secretario general de Podemos en la Comunidad ha apelado al Partido Popular asegurando que es su decisión “mantener al candidato o buscar a otro”, ya que como futuro presidente de la Junta de Castilla y León, Mañueco “no tiene credibilidad”.

Fernández ha explicado que Alfonso Mañueco disfruta de la condición de aforado, pero no así “otras personas” involucradas en la investigación. Por ello, el alcalde de Salamanca podría comparecer ante la Fiscalía como “voluntario” en calidad de “investigado; una posibilidad que ha puesto en duda el secretario autonómico de Podemos porque “las fotos que le gusta hacerse son en otros escenarios, no en el pasillo de los Juzgados”.

La Fiscalía de Salamanca cuenta con seis meses para sus investigaciones, que tras cumplirse podrían prorrogarse. El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha recordado que se daban “elementos anómalos e irregulares” en torno a las guarderías municipales salmantinas, enmarcados en la operación Lezo y destapados gracias a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid por el PP, en unas grabaciones recogidas por la OCU -de las que se hicieron eco varios medios- decía, según recuerda Podemos “que Mañueco iba a conceder cuatro guarderías municipales a la socia de su mujer, Lourdes Cavero”.

El alcalde de Salamanca, tras aparecer estas grabaciones en los medios, niega haber tratado con Carmen Pazos –la socia de la mujer de Ignacio González- desde 2011. Desde Podemos aseguran que fue una afirmación falsa, “porque no sólo se cruzaron tuit, y se sacaban fotos juntos, sino que era patente que existía esa relación”.

Posteriormente se ha sabido por nuevos informes de la UCO, según Podemos, “ que Lourdes Cavero –la esposa de Ignacio González- que también está investigada en la trama Lezo, estuvo en Salamanca en un periodo en que ni siquiera se habían licitado los contratos, visitando las guarderías y reuniéndose con representantes del Ayuntamiento de Salamanca”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído