Susana Díaz, en un acto del PSC en L’Hospitalet en 2014.

La candidata a las primarias del PSOE Susana Díaz ha enarbolado en varias intervenciones ante militantes su condición de mujer para luchar contra el “techo de cristal” que aún tiene este partido con 138 años de historia y ninguna fémina como secretaria general en sus estadísticas. La autoproclamada “ganadora” candidata del PSOE andaluz también ha aventurado que al fin ha podido llegar el momento en que este país tenga una mujer presidenta del Gobierno. En su estrategia de “feminizar” su campaña ante dos adversarios varones, la andaluza ha encontrado un bastión fundamental en el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, referente de las políticas sociales en la democracia reciente del país.

La intervención de Zapatero en Barcelona este lunes evidencia que la plana mayor del aparato socialista empieza a dar muestras de nerviosismo tal y como viene desarrollándose la campaña de primarias en el partido. Y lo hace precisamente en el feudo que más quebraderos de cabeza ha traído a Ferraz y también a la candidata Susana Díaz en los últimos tiempos: Cataluña. Las palabras que en reiteradas ocasiones ha dirigido la andaluza contra los presuntos “agravios” provenientes de Cataluña respecto a Andalucía aún se guardan en un rincón privilegiado de los oídos de muchos dirigentes del PSC.

https://youtu.be/Ql7v8WJAr1M

Rodríguez Zapatero ha hablado de “prejuicios” en el partido contra Susana Díaz por ser “mujer y andaluza” cuando en realidad estaba acusando simple y llanamente de machistas a sus compañeros de filas. Para argumentar su tesis recurrió a lo que le sucedió en su momento a la fallecida Carme Chacón cuando se presentó a disputar el liderazgo del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba. “Aquí en Catalunya hay voces que han puesto encima de la mesa prejuicios sobre el proyecto de Susana Díaz. Ya pasó con Chacón, que era catalana y era un problema, y ahora pasa con Susana Díaz, que es andaluza y es un problema”.

La número dos del PSC niega que el machismo sea la causa de la imagen que se tiene en el partido de la candidata andaluza

El origen geográfico y la condición de mujer de Susana Díaz, según Zapatero, está creando una animadversión injustificada hacia ella. Y añade el ex presidente: “Qué casualidad, nunca lo oí esto de Felipe González, de Alfredo Pérez Rubalcaba o de mí”.

El ex presidente no ha tardado en recibir contundentes respuestas de algunos dirigentes del PSC ante su percepción de los “prejuicios” machistas y chovinistas que presuntamente se ejercen desde Cataluña contra la baronesa andaluza. La número dos del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha asegurado a diario16.com que la apreciación “personal” de Zapatero “no se corresponde ni con la realidad del partido ni con la de Cataluña”. Añade que, en todo caso, “no hay más misoginia en Cataluña que en el resto de España hacia el poder público de las mujeres”. Parlon, una de las grandes impulsoras en Cataluña de la candidatura del ex secretario general Pedro Sánchez, rechaza por completo la existencia de prejuicios clasistas o territoriales contra la líder andaluza del PSOE. En contra de lo argumentado por Zapatero, la vicesecretaria primera del PSC asegura que “Carmen Chacón era mujer y de orígenes andaluces y tuvo el mejor resultado posible en Catalunya en 2008”.

Núria Parlon, Pedro Sánchez e Iceta.

Parlon especifica que machismo hay “en toda España” en relación al poder público de las mujeres. “Es un hecho”, recalca. “Pero nada tiene que ver en este caso con la imagen que puedan tener los catalanes de Susana Díaz”, concluye.

También el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, niega la mayor. “El PSC no tiene prejuicios contra nadie y en Catalunya, a estas alturas, nadie tiene prejuicios contra nadie”. El alcalde de la localidad de Viladecans, Carles Ruiz, integrante del equipo catalán de la candidatura de Pedro Sánchez le recuerda al ex presidente Zapatero que en Cataluña están “orgullosos de haber tenido dos presidentes socialistas, uno de ellos de origen andaluz”, ha recordado Carles Ruiz, alcalde de Viladecans y parte del equipo catalán de apoyo a Pedro Sánchez.

Precisamente este mismo lunes Zapatero almorzó en Cornellà de Llobregat con el expresidente de la Generalitat José Montilla y algunos alcaldes socialistas de Cataluña. Posiblemente las declaraciones del ex presidente del Gobierno y gran valedor de la andaluza en las primarias tenían como misión allanar el terreno a Díaz, horas antes de que visite este miércoles Barcelona en su primer acto público en Cataluña. Recientemente, la secretaria general de los socialistas andaluces ya ha visitado la capital catalana en dos ocasiones: diurante el homenaje a la fallecida Carme Chacón y la reunión con militantes en la sede del PSC.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre