La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas), Fundación MAPFRE y Cruz Roja promueven la campaña ‘Tírate con cabeza’ con el fin de que las personas tengan conocimiento de los riesgos provocados por una inadecuada zambullida o salto al agua.

Una práctica muy común entre los jóvenes y adultos que cobra un mayor sentido de cara a las vacaciones estivales. Pero de la que no todos conocen las secuelas ocasionadas por un salto incorrecto que, en el peor de los casos, puede derivar en lesiones medulares irreversibles.

Por ello, esta campaña contará con la participación de personas afectadas por este tipo de prácticas, las cuales narrarán sus testimonios personales y advertirán de las consecuencias derivadas de un acto imprudente.

Varios estudios apuntan que las zambullidas al agua son las causantes del 6% de las lesiones medulares en España, y cuyo perfil suelen ser varones jóvenes. Sin duda, “un problema preocupante” que “lamentablemente está en alza”, ha confesado José Ramón del Pino, presidente de la Federación Nacional ASPAYM.

Según ha señalado Jesús Monclús de Fundación MAPFRE, “en la última década, cerca de 4.800 personas han perdido la vida por un ahogamiento” lo que supone una media de “aproximadamente 480 personas fallecidas cada año por esta causa”. Una cifra que puede verse reducida. “Nueve de cada diez accidentes pueden ser prevenidos”, ha indicado la directora de Salud de Cruz Roja, Carmen Martín Muñoz.

Desde ASPAYM quieren sensibilizar a las personas de que cualquier impacto de la cabeza contra la superficie del agua o el fondo puede afectar a nivel cervical; llegando a producir parálisis y ahogamiento, tetraplejias, hemiplejias y diversos problemas cerebrales.

“Los juegos en el borde de las piscinas y las zambullidas en lugares donde la profundidad varía (pantanos, piscinas, playas, ríos…) son las mayores causas de lesión”, ha subrayado el presidente de la Federación Nacional ASPAYM, José Ramón del Pino. El cuál ha afirmado que ASPAYM seguirá trabajando para “erradicar o disminuir al máximo estas conductas irresponsables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre