En estos días hemos tenido que asistir al maltrato institucional y jurídico de dos víctimas de violencia de género, una madre coraje, María Salmerón, y su valiente hija. Y al hilo de esta indignante injusticia que a much@s nos ha hecho estremecernos de rabia y de tristeza quiero volver a incidir en un tema sangrante: la farsa del síndrome de alienación parental.

En España, como en EEUU donde se inició, se ha venido infiltrando de forma camuflada y perversa el Movimiento Posmachista, escondiéndose tras todo tipo de siglas y supuestas asociaciones, unas de padres separados, otras por la Custodia Compartida, por la defensa de sus hijos, etc. Tal movimiento surge como una clara reacción a la conquista y al avance de los derechos de las mujeres en este país y en el mundo.

En muchos países se han creado coaliciones de expert@s en maltrato infantil y violencia de género para desenmascararlos, ya que utilizan especialmente el sistema judicial para seguir maltratando a la mujer y a sus hij@s sirviéndose del síndrome de alineación parental (SAP), generando graves situaciones por la custodia compartida o régimen de visitas.

Este síndrome no ha sido reconocido jamás por ninguna asociación profesional ni científica internacional. En este país el informe del Observatorio contra la Violencia de Género concluyó hace ya mucho tiempo que carece de toda validez científica y que no existe.

La Asociación Americana de Psicología (APA), una de las más prestigiosas del mundo, dice en su informe sobre violencia y familia que “el SAP es utilizado para culpar a las mujeres de los miedos y angustias razonables de los niñ@s hacia su padre violento, haciéndolas a ellas responsables y doblemente víctimas de la situación”. Pero bajo el disfraz de buscar una supuesta igualdad real los grupos posmachistas consiguen colar mitos y falsas ideas que neutralizan los instrumentos de los que disponemos para la protección de los derechos de las mujeres, especialmente de las que sufren violencia y de sus hij@s, y lo más grave es que jueces, fiscales y peritos judiciales utilizan el SAP en vistas y sentencias que culminan con el cambio de guarda y custodia a favor del maltratador, internamiento de los menores en centros de acogida e ingreso en prisión de las madres por haber manipulado la mente de sus hij@s contra su padre.

Muchas de las mujeres que son víctimas de la utilización y manipulación del SAP han perdido la custodia de sus hijos e hijas, que tras rechazar y no querer continuar con el trauma que supone volver a encontrarte y convivir con quien te ha agredido y maltratado son nuevamente condenad@s a seguir siendo violentad@s y acusad@s de ser manipulad@s por sus madres. Cómo podemos llegar a estas perversidades y cómo se pueden consentir. Tod@s tendríamos que tener clara la idea de que cuando un niño o una niña rechazan a uno de sus progenitores es porque sabe, porque lo ha padecido y sufrido que es violento.

Las cifras hablan por sí solas: del 2008 al 2014, 31 niñ@s han sido asesinad@s por su padre, 20 de ell@s durante el régimen de visitas. Según los datos de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres (CIMTM), esto significa que el 64% de l@s niñ@s fueron asesinad@s mientras estaban al cuidado de sus padres, de acuerdo a lo dictado por un juez. De los 11 restantes fueron asesinad@s cuando estaban con su madre. El 97% de los maltratadores con orden de alejamiento por violencia de género tienen otorgado por parte de un juez un régimen de visitas para ver a sus hij@s.

¿Cómo es posible que quienes causan tanto dolor y daños irreparables sigan siendo para algunos profesionales referentes educacionales?

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

23 Comentarios

  1. Artículo falso sesgado a la ideología de género. Dice: ” no ha sido reconocido jamás por ninguna asociación profesional ni científica internacional”. Ha sido reconocido por la organización oficial de la psicología española:

    CONSIDERACIONES EN TORNO A LA PERTINENCIA DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.

    Comunicado de la COORDINADORA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PSICÓLOGOS DE ESPAÑA. 18/06/2008

    Por parte de la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, DESEAMOS AVALAR LA CONVENIENCIA DEL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA QUE SE CONOCE COMO SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, tanto dentro del ámbito forense del derecho de familia, como de otros relacionados. LOS INVESTIGADORES Y LOS PSICÓLOGOS MUESTRAN GRAN CONSENSO AL CONSIDERARLO COMO UNA ALTERACIÓN COGNITIVA, CONDUCTUAL Y EMOCIONAL, en la que el niño desprecia y critica a uno de sus progenitores. Esta conducta y actitud de rechazo y minusvaloración, es injustificada o responde a una clara exageración de supuestos defectos del progenitor rechazado. Para hablar de este síndrome, debe descartarse por completo la existencia de cualquier forma de maltrato o negligencia en los cuidados del niño, asegurándose de que las críticas no se refieran a conductas o actitudes reprochables por parte del familiar rechazado. Como todo avance científico y profesional, está sujeto a continua revisión, pero NO PUEDE SER NEGADO “A PRIORI”, cuando EXISTE LITERATURA CIENTÍFICA Y ACTIVIDAD PROFESIONAL QUE LO DESCRIBE, Y RECONOCE SU UTILIDAD.
    http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=1942

    • Es evidente que hay que proteger a los niños de un padre/madre violento/a. Pero negar que existe el SAP y que muchísimas mujeres lo utilizar por despecho, me parece una actitud muy feminazi. El artículo desprende ese olor por los cuatro costados, haciendo entender que, en caso de una separación o divorcio, la mujer tiene todo el derecho del mundo a criar a su hijo/a como le de la gana y a privarlos del padre si así se le antoja, utilizándolos, como en tantísimas ocasiones, como moneda de cambio en alguna que otra situación. Los niños que sufren una separación o divorcio necesitas a su madre y a su padre.

      • Exactamente y también hay mujeres agresivas que en un juicio no hay igualdad se ataca al hombre pase lo que pase y la Mallorca de las mujeres acaban utilizando al hijo para hacerle daño no eso no un hijo tiene un padre y una madre ya vasta de la mujer por encima del hombre igualdad no es eso basta ya

  2. No se si Cristina del Valle es periodista o fontanero, me da igual, pero lo que resulta evidente es su ignorancia sobre el tema o lo que es peor su mala intención, muy frecuente esto ultimo en muchisimas mujeres “obsesionadas” con machacar a los hombres.

    • Exacto se pide con esta ley que no se utilice al niño para hacer daño al padre o madre por lo tanto ambos estamos protegidos con ella bien una mujer de bien 😉

      • Veo que acabas de tergiversar una opinión directa y sin complicaciones y encima te ríes.
        Te lo voy a terminar de explicártelo más clarito y terminamos de una vez.
        De lo que se trata es de identificar a ese tipo de conducta utilizada por cualquiera de los progenitores para separar a esos niños de esa misma persona TÓXICA que utiliza esa técnica tan malvada con unos niños que no tienen criterio como para saber que le están lavando el cerebro. No se trata de hacer oídos sordos y sólo decir “como no existe no lo tengo en cuenta”. No, no se trata de eso.

    • Yo soy fontanero, y estoy de acuerdo con tu opinión….
      Quiero decir las terribles consecuencias del síndrome de alineación parental, o como quieran denominar estás acciones. Al final es un tipo de tortura infligida por parte del progenitor que ejecuta la acción… Es una tortura para los menores y a la vez para los progenitores, dado que el que la aplica no se libra tampoco de las consecuencias de sus acciones. Los hijos hacen pagar las conductas irresponsables de los padres, y los hijos en situación de SAP, ( o también tortura psicológica) padecen grandes desajustes emocionales que como consecuencia les hacen perder la oportunidad de vivir en armonía… De este tema se puede hablar mucho, pero nadie puede decir que aprueba la tortura psicológica

  3. Es increible como en un periodico se puede escribir de manera tan sesgada y alejada de la realidad, el SAP existe y es utilizado por miles de mujeres para hacer daño a sus HIJOS al separarlos de sus padres, no olvidemos que los mas perjudicados son los niños.
    Me parece vergonzoso el tono ‘anti hombre’ utilizado en este ‘articulo’, olvidando los miles de hombre que se suicidad cada año por temas como este asi como los niños asesinados por sus propias madres o los hombres asesinados por sus parejas o exparejas.

  4. “… de forma camuflada y perversa el Movimiento Posmachista, escondiéndose tras todo tipo de siglas y supuestas asociaciones, unas de padres separados, otras por la Custodia Compartida, por la defensa de sus hijos, etc. …”

    No tienes ni idea de lo que dices, o lo que es peor, sí lo sabes y te importa bien poco el papel del padre separado. Tu artículo es demasiado parcial ,y no tiene en cuenta el otro lado de la moneda.

    Hay muchos padres que sufren la venganza de sus ex esposas: Las que usan a los hijos como arma arrojadiza, las que se aprovechan de las circunstancias, las que manipulan, las que extorsionan, las que maltratan psicológicamente… y los que lo pagan son los padres y sus hijos, ellas se relamen de gusto y se quedan tan anchas.

  5. Hay parte de verdad y parte de omisión en esta opinión. Es verdad que el SAP no está reconocido en CIE-10 o DSM V, pero eso no significa que no exista este tipo de cuadros en niños, que podrían catalogarse dentro de los Trastornos de Ansiedad en la Infancia y Adolescencia. El error está en considerar que es ejercido sólo por las mujeres como arma hacia sus exparejas, ya que también los hombres pueden causarlo. Y, quizás, el mayor error es olvidar que los verdaderos afectados son los descendientes, que son quienes presentan los síntomas. Para mi gusto, es un artículo sesgado y considero que quienes tienen que hablar de PSICOLOGÍA son los PSICÓLOGOS y no una cantante/activista por la “igualdad de la mujer”, sin formación alguna al respecto.

  6. La scritora del artículo no se ubica en la realidad, y habla de casos específicos como “padres viuolentos” como si todos lo fueran. Pero no para a preguntarse del caso de padres que no son violentos y al contrario de madres que si lo son y usan la manipulación en contra de sus exparejas como forma de dominio o bien de que el hijo le traiga a la pareja perdida.
    Artículo muy sezgado.

  7. Para ilustrar a la autora, que no parece tener ni idea del asunto.

    La Presidencial sobre la Violencia y la Familia de la APA (uno de los 53 subgrupos en los que está divida), en 1996 sacó un comunicado que decía:

    “La Asociación Americana de Psicología (APA) cree que todos los profesionales de salud mental, así como los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los tribunales deben tener ningún reporte de violencia doméstica en los casos de divorcio y custodia de los hijos en serio. Un 1996 Grupo de Trabajo Presidencial APA sobre la Violencia y la Familia señalaron la falta de datos para apoyar la llamada “síndrome de alienación parental”, y expresaron su preocupación por el uso del término. SIN EMBARGO, NO TENEMOS NINGUNA POSICIÓN OFICIAL SOBRE EL SUPUESTO SÍNDROME.

    http://www.apa.org/news/press/releases/2008/01/pas-syndrome.aspx

    Un comunicado de la APA emitido en respuesta dijo que la organización no tomó ninguna posición oficial sobre el síndrome, pero también señaló que “una declaración de la Presidencial sobre la Violencia y la Familia de la APA, en 1996, señaló la falta de datos para apoyar el llamado “síndrome de alienación parental”, y planteó su preocupación por el uso del término.” Vale la pena señalar que la postura de la APA puede haber sido influenciado por la política más que por la ciencia: EL GRUPO DE TRABAJO DE VIOLENCIA FAMILIAR EN 1996 ESTABA PRESIDIDO POR LA PSICÓLOGA LENORE WALKER, CUYOS PROPIOS ESCRITOS SOBRE EL “SÍNDROME DE LA MUJER MALTRATADA” HAN SIDO AMPLIAMENTE CRITICADO COMO DE MALA CALIDAD E IDEOLÓGICOS.
    http://reason.com/archives/2006/12/07/parent-trap

    Desde entonces la APA ha publicado ella misma sobre SAP (lógicamente por su existencia):

    APA (American Psychological Association) ON LINE. APA (American Psychological Association) BOOKS.
    Divorce Wars: Interventions With Families in Conflict. Elizabeth M. Ellis, PhD. 401 pages. Publisher: AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION, May, 2000.
    Table of Contents:
    8. PARENTAL ALIENATION SYNDROME: A New Challenge for Family Courts
    8. El Síndrome de Alienación Parental: Un Nuevo Reto para los Tribunales de Familia
    http://www.apa.org/pubs/books/431747A.aspx?tab=2
    http://cort.as/byp9

    ARTÍCULO SOBRE LA ALIENACIÓN PARENTAL EN LA REVISTA OFICIAL DE LA APA (American Psychological Association), PREVINIENDO CONTRA ALGUNAS DE LAS FALACIAS NEGACIONISTAS

    “DIEZ FALACIAS SOBRE LA ALIENACIÓN PARENTAL QUE COMPROMETEN LAS DECISIONES EN LA CORTE Y EN LA TERAPIA.”, por Warshak, Richard A.

    (Ten parental alienation fallacies that compromise decisions in court and in therapy. Warshak, Richard A. Professional Psychology: Research and Practice, Vol 46(4), Aug 2015, 235-249.

    RICHARD A. WARSHAK es psicólogo clínico por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas. Es profesor de psiquiatría clínica en el centro médico de la Universidad de Southwestern y desarrolla consultas y peritajes internacionalmente en procesos de custodía de menores.

    El texto del artículo completo en inglés en Professional Psychology: Research and Practice:
    http://www.californiaparentingcoordinator.com/wp-content/uploads/2015/07/Warshak-2015.pdf
    http://cort.as/Xb7H

    Professional Psychology: Research and Practice es una revista idioma Inglés revisada por pares publicada seis veces al año por la American Psychological Association (APA). (https://en.wikipedia.org/wiki/Professional_Psychology:_Research_and_Practice)
    http://psycnet.apa.org/psycinfo/2015-27699-001/

    Web del Dr. Warshak: “Tengo el placer de anunciar mi nuevo trabajo, publicado en línea a principios de este mes por la Asociación Americana de Psicología (APA). Ten parental alienation fallacies that compromise decisions in court and in therapy pasó un proceso de revisión por pares y se publicó en la revista Psicología Profesional: Investigación y Práctica.”
    http://warshak.com/blog/2015/06/30/ten-parental-alienation-fallacies/

  8. Es increible…… después de leer ésto me queda claro que hay personas que viven en un mundo que no es éste, y siento decirlo, pero Cristina, tú eres una de ellas. Te explicaré un ejemplo, no quiere decir que las personas que maltraten a los hijos/as estén en este concepto del SAP, pero te diré que mi hermano lleva sin ver a sus hijas desde Diciembre de 2015, tan sólo porque la madre no quiere, y utiliza todas las excusas que te puedas imaginar para no dejar verlas, tanto es así que incluso sólo les deja hablar por el portero automático de su excasa. Además, con tan buena ley que tenemos ahora, que aunque llames a la Policia, te indican que sólo puedes denunciar, como si todos los hombres fueran maltratadores; pero incluso cuando fue al Juzgado lo menospreciaban a la hora de poner la denuncia, como si fuera ella la victima. No con todo ésto frivolizo con las mujeres maltratadas y, por mal, asesinadas; pero la ley es para todos/as y la verdad que de un tiempo y ahora la ley está sólo de parte de las mujeres. Incluso la abogada de mi hermano le quita toda posibilidad de que puedan hacer algo, ya que pesan mucho las “llamadas de atención” que hacen muchos/as periodistas en la televisión. Es lamentable que argumenteís de esta manera de temas que desconoceís, sólo de un lado no se debe opinar, y te voy hacer un comentario que me hizo mi Catedrático de Historia “….. la historia la cuentan los vencedores y los vencidos, nadie es neutral, y te pongo este ejemplo (por favor no sacarlo del contexto, ni soy racista ni mucho menos), en el nazismo hay dos versiones, la de los que vencieron y dicen en sus libros que Hitler mató a millones de personas, no es mentira; pero desde el prisma de los nazis dicen lo contrario, son versiones de diferentes opiniones y así va el mundo o estamos en un lado o en el otro…..” Creo Cristina que sólo ves un lado, y que lo demás te da igual, las depresiones de los padres por no ver a sus hijos/as, las pocas ganas de vivir después de haberlos tenido durante años y que ahora por venganza no puedan ni verlos. Creo, y es mi opinión, NO ES JUSTO, y la Ley no es justa; y ahora tú pensarás, el mundo no es justo, es verdad, pero con personas como tú, NUNCA SERÁ JUSTO. Gracias.

  9. Una mujer que probablemente use la alienación parental.
    Por supuesto que existe. Hay madre que no deberían serlo también.

  10. hay que joderse cn la demagoga esta.
    pues claro que existe!!!y bien que los usais para usar a los hijos contra los padres.
    que asco de gentuza queriendo tener la razon y su verdad absoluta.

  11. Mire yo e sido víctima de un engaño para conseguir una paga se me acusa de violencia de género en el sentido de que dice que llevaba meses sin estar con migo y la seguía tengo WhatsApp llamadas de teléfono diarias y demás pruebas de que esto es una falsa y cuando llego al juicio no tengo derechos ella no aporta pruebas yo si y no se me aceptan se me hace saber que aunque ue yo presento un parte de lesiones lo que me a mi me ocurra no importa y que de gracias si me dejan ver a mi hijo está persona me fue infiel me engaño durante meses quedando con migo para hacerme creer que se intentaba y solo buscaba una paga y para mi castigo llamarme maltratador mientras escucho decirle a su abogado que si su amiga podía denunciarme también que está falta de dinero cuando se llega a un juicio el hombre no tiene derechos pierde todo y además está persona me amenazó con que a mi hijo le iba a decir que su padre es el que me ponia los cuernos y sacan una ley que impida en igualdad que metan al niño en su guerra sucia utilizando a un menor y usted la unde cualquier ley que garantice igualdad está bien si el padre o madre es agresivo para su hijo demuestrelo eso es otro tema mi ex me maltrataba yo presento partes de lesiones y se considera acta sabe esto no es igualdad un hijo tiene un padre y una madre y amenos que este o está sean agresivos para el niño o niña no meta en medio a sus hijos y esa ley al menos defiende de gente que utiliza a sus hijos para hacer daño a sus ex y a su vez al niño que sufre por la situaciojn

  12. Doy por entendido que cada vez que una pareja se separa usted entiende que la culpa es del padre por agresivo ?

    Por que esto de poner encontrar a un hijo sucede al separarse una pareja por miles de motivos no por agresion y si fuese está la causa la tendría que decidir un juez no usted

    Y esta ley proteje a ambos sexos aunque Mallorca mente sea al hombre por la discriminación sexual que existe en la sociedad acausa de la custodia a afavor de la mujer siempre cuando a no ser que se demuestre algo en contra se debería ofrecer la custodia compartida como medida principal

    Un padre también sufre y echa de menos a sus hijos 😉

  13. Personas como tú se van a cargar los derechos conseguidos por verdaderas madres, mujeres y muchos hombres. No creo que ellas se sientan muy orgullosas de la utilización que hacéis de ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × tres =