Mientras España se desangra y Rajoy le dice a Trump que es su interlocutor válido en la UE y en América Latina (¡cuándo habrá algún periodista valiente que le pregunte cuál es la capital de Honduras!). Un informe de la Agencia Tributaria descubre los negocios del otrora vicepresidente del Gobierno y director gerente del FMI. En él, deja a las claras que la “famiglia” tiene un alto valor para el partido en el gobierno. Según la ONIF, siglas de la oficina de investigación de Hacienda, en su informe de 642 páginas, nos ilustra todo un repertorio de la forma de lucrarse y de defraudar al fisco que diseñaron y aplicaron los Rato. Desde su llegada al gobierno, unos veinte años de negocios camuflados y con una arquitectura fiscal más que cuestionable, actuaba contrariando sus declaraciones hacia la opinión pública y defraudando, según se afirma allí, a la Hacienda de todos.

De acuerdo al texto dado a conocer por la Agencia Tributaria: «A los meses de llegar don Rodrigo Rato a la Vicepresidencia del Gobierno, los tres hermanos Rato Figaredo (don Ramón, ya fallecido, doña Mª Ángeles y don Rodrigo) constituyen la sociedad dedicada a la publicidad COR Comunicación. No comparecen en el acto fundacional los tres hermanos aunque este auxilio judicial entiende acreditado que, desde su inicio, la mayor parte de su accionariado (y los beneficios que de ello derivan) ha correspondido a los tres hermanos mencionados. Don Rodrigo Rato adquiere formalmente su completo control accionarial desde finales del 2013″. Se ha sabido que este hacedor del éxito español cobraba 60.000€ por cada conferencia. Se me escapa la justificación de sus méritos en relación con la cuantía de sus honorarios.

Esta sociedad, COR Comunicación, tenía como objetivo principal hacer publicidad con las «empresas gordas», como los Rato califican a sus clientes. Estas empresas estaban en pleno proceso de privatización o aún tenían parte de control estatal. Es el caso de Endesa, Aldeasa, Tabacalera, Paradores de Turismo, Retevisión, luego Amena, y Logista entre otras. La ex esposa de Rodrigo Rato dirigió Paradores. Sugiero a los lectores que indaguen acerca de su gestión en ella.

Eran tiempos en los que privatizaron las grandes empresas nacionales a favor de “los amigos”, antes de que el IBEX terminase por apropiarse de ellas y el mercado se volviese opaco en términos de libertad de precios. De aquellos amigos estas “famiglias”.

En tanto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, cuyas siglas son: AIReF, advierte que los pensionistas perderán poder adquisitivo de aquí al 2022. Lo afirma José Luis Escrivá, interesante apellido, presidente del organismo, en su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso.

Escrivá, una vez explicado el desequilibrio en el que se encuentra la Seguridad Social, dijo que el desajuste en esa institución hará que la fórmula que calcula la subida de las pensiones arroje un aumento del 0,25% para los próximos años. Lo que supondría «una probable pérdida de poder adquisitivo de las pensiones». José Luis Escrivá, ha puesto en duda que la Seguridad Social sea capaz de alcanzar el objetivo de déficit del 1,4% fijado para este ejercicio. Advierte, además, que si no se toma ninguna medida el desequilibrio se situará en el entorno del 1,7%, el mismo con el que previsiblemente se cerrará 2016.

Y los jubilados siguen votando en masa a sus verdugos, mientras en España el 30% de la población somete a una virtual dictadura al 70% restante. En tanto los múltiples casos que se van descubriendo cubren de sospechas a las instituciones que deberían velar por la seguridad de sus ciudadanos.

La “Famiglia” se basa en la “Omertá”. Yo no sé, yo no sabía. Paradojas del postfranquismo, ¿no?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre