Según los datos que maneja Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, este año no está siendo bueno para los fondos de pensiones. La inversión en los mismos, mediante las aportaciones individuales, es similar a la del año pasado, cuando estamos a un mes del cierre del ejercicio, y el crecimiento del número de partícipes sigue estancado. Además, la rentabilidad sigue siendo negativa.

La inestabilidad que viven los mercados financieros desde el inicio del año, con unas bolsas internacionales muy volátiles y una caída de las rentabilidades de los activos de renta fija por debajo del 0%, está pasando factura a los planes de pensiones. Según los datos del proveedor de análisis independiente para la inversión Morningstar, 678 de los 1.284 planes disponibles para los inversores particulares en España -es decir, el 54%- ofrecen rentabilidades negativas durante 2016.

En Inverco matizan esta información de Morningstar señalando que la renta fija ha sido sustituida, en la mayoría de los fondos analizados, por la deuda pública a largo plazo lo que está provocando ciertos ajustes. Aún así, según la patronal del sector, los planes de renta fija a plazo largo siguen ofreciendo una rentabilidad.

Son matices según de donde procedan las fuentes y los intereses de las mismas en dar cierto sesgo positivo al tema. Lo que sí parece cierto es que de los 16 fondos que cuentan con más de 100.000 partícipes, 11 están en números rojos si miramos la rentabilidad a un año.

En este sentido, los analistas recuerdan que, a la hora de planificar una jubilación anticipada, se debe de tener en cuenta la rentabilidad del fondo ofrecido, y no solamente la fiscalidad, es decir, lo que en la declaración de la renta de mayo nos podremos desgravar.

Y es que el inversor se sigue fijando exclusivamente en la fiscalidad cuando lo que de verdad marca la diferencia de cara al ahorro para la jubilación es la rentabilidad.

Si acudimos a uno de los muchos comparadores de planes de pensiones, la diferencia entre elegir uno de los planes más rentables en su misma categoría para una inversión de 10.000 euros es que puede suponer 4.000 euros más a medio plazo.

Plan Santander Prudente, Plancaixa Equilibrio y Plancaixa Ambición son los tres productos que cuentan con mayor número de partícipes. Lo malo es que salvo este último, los otros dos no pueden hablar de buenos resultados en 2016, según los datos facilitados por Inverco.

Ahora bien, a la hora de elegir un plan de jubilación no sólo se deben de tener en cuenta el ahorro fiscal y la rentabilidad. También las comisiones que cobran las gestoras han de tenerse en cuenta. La Ley establece un máximo del 1,5% para este tipo de comisiones. Algunas gestoras llegan al límite.

Y otra importante circunstancia que se produce con frecuencia. Paradójicamente, esta época en la que se incrementa la publicidad de los planes de pensiones para captación de participes, suele coincidir con las campañas periodísticas en las cuales siempre se advierte del fin de las pensiones públicas. Sin comentarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre