miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

La extrema derecha derrota a Lula en Brasil

Las sombras de las minorías silenciosas están en peligro y no han tenido representación en esta elección

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, Partido Social Liberal(PSL), ha ganado las elecciones a la presidencia de Brasil, frente a Fernando Haddad  candidato del Partido de los Trabajadores (PT), en la segunda vuelta electoral, que se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes graves.

Los primeros resultados con el 94% de los votos escrutados, Bolsonaro logra el 55,6%, por el 44,6% de Haddad. Diez millones de votos de distancia entre ambos.

Las sombras de las minorías silenciosas  están en peligro y no han tenido representación en esta elección.

Jair Bolsonaro es actualmente el virtual presidente de Brasil, conocido por sus comentarios racistas, machistas y homófobos. Lleva como escudo un nombre en economía Paulo Guedes, que fue su gran broquel para sacar al país de la crisis.

En los Estados más poblados de Brasil, en el sur y sureste, los colegios ya habían echado el cierre hace dos horas. Tres aliados de Bolsonaro de los tres Estados más poblados-Doria, Witzel y Zema– han sido elegidos gobernadores de São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, respectivamente.

Y grandes intelectuales y nombres de la política han dejado para el ultimo día la manifestación de voto en favor de la democracia y en favor de Haddad.

Esta tarde tras depositar su papeleta, Haddad había pedido el voto para alejar “los fantasmas de la dictadura y el odio” en Brasil. «Siento en las calles de Brasil mucha militancia ciudadana, ciudadanos comunes yendo a las calles para defender a Brasil y la democracia», dijo el presidenciable.  Parece que no ha sido suficiente y se cierne sobre el país más poblado de América un nubarrón muy negro. La amenaza de una dictadura militar y la perdida de derechos se acrecienta en un país dividido, sumido en gran violencia, no solo en las favelas y sus facciones criminales que operan en las cárceles,

La economía brasileña está deprimida y en recesión con 13 millones de parados. Donde hay una empresa que ofrece 120 empleos, hay una cola de más de 2.500 personas.

Los brasileños han elegido al nuevo fascismo del siglo XXI, a imagen y semejanza de Trump en EE. UU., Macri en Argentina, Salvini en Italia, Polonia o Hungría en Europa. Malos tiempos para la democracia, los derechos de las mujeres, de los oprimidos, o de las personas LGTBI. Las sombras de las minorías silenciosas  están en peligro y no han tenido representación en esta elección.

Cuando votó, Bolsonaro dijo que estaba en la expectativa de la victoria: “Lo que he visto en las calles a lo largo de los últimos meses: victoria”.

En el marco de los gobiernos estatales, ya se conocen a  los elegidos en la segunda vuelta de las elecciones.

En Sao Paulo ha sido elegido un seguidor de Bolsonaro en el último momento, João Doria , mientras que Rio de Janeiro han eligió al exjuez Wilson Witzel, el PSC. En Minas Gerais, el gobernador electo es Romeu Zema.

Fátima Bezerra, del Partido de los Trabajadores, ha ganado en el Estado de Rio Grande do Norte y será la única gobernadora del país,

Otros elegidos:

El gobernador SC elegido es coronel de Fuego y maestro de la ley;

Tucano 33 victorias en la RS y será el gobernador más joven en el país, diseña Datafolha;

Helder es elegido y conduce Barbalho clan de nuevo al gobierno de Pará

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído