El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, trazó una estrategia maestra durante el 39 Congreso Federal del PSOE con los elegidos para su Ejecutiva y Comité Federal, con una directriz política clara hacia las primarias regionales e insulares, como antesala a las listas de los candidatos para los próximos comicios de 2019. Para muestra de esta línea maestra, la organización política entre las diferentes candidaturas concurrentes a las Primarias del PSOE de Canarias, modelo extrapolable al resto de comunidades autónomas. Sí bien, ganó las primarias en las Islas el secretario insular de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, el artífice de la consolidación de los apoyos socialistas en el Archipiélago para Torres, sería el diputado nacional Sebastián Franquis, denominado el “Alfonso Guerra del PSOE canario”, como así lo apodan diferentes miembros socialistas en declaraciones a Diario 16. Franquis fue nombrado por Sánchez miembro de su Comité Federal junto a la parlamentaria regional Dolores Corujo (Lanzarote), ambos valedores de Ángel Víctor Torres en el 39 Congreso del PSOE, quien consiguió la victoria en las primarias en ambas islas, así como en el municipio del Puerto de la Cruz, que también forma parte del Comité Federal de Sánchez a través de Zeben González, donde Torres también obtuvo unos magníficos resultados.

La capacidad mediática de convocatoria a nivel interno del PSOE se la lleva Sebastián Franquis, -aseguran fuentes socialistas-, que desde Gran Canaria ha sido capaz de orquestar la batuta política en todas las islas en un llamamiento político a los militantes del PSOE a las urnas, en estas primarias regionales que contaron con la participación del 67% de los socialistas canarios. Otro magnífico resultado para Ángel Víctor Torres en las primarias fue en el municipio de La Laguna, en el que se encuentra el expresidente de la ejecutiva lagunera, Pedro Ramos, que también fue nombrado por Pedro Sánchez miembro de su Comité Federal en el 39 Congreso.

Sebastián Franquis, sin duda hombre de confianza de Pedro Sánchez, quien es considerado “un descubridor de talentos políticos” por algunos miembros del PSOE, es uno de de los valedores del diputado por Tenerife, Héctor Gómez, que Pedro Sánchez también incluyó en su estrategia política maestra, pero en mayor grado, al formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, y ser el encargado de la secretaría de Relaciones Internacionales. Sánchez así mismo integró a Luc André Diouf (de la agrupación de las Palmas de Gran Canaria) en la secretaría ejecutiva de Política de Refugiados.

El “gallo tapado”, como suele decirse en política, para los próximos comicios autonómicos podría ser Héctor Gómez, quien cuenta con el máximo respaldo de Pedro Sánchez, e incluso pudo optar a la secretaria general de los socialistas canarios, pero declinó esta posibilidad en favor de Ángel Víctor Torres, según apuntan fuentes socialistas a Diario 16. Gómez es un hombre de la Ejecutiva Federal, además de liderar la Gestora de Tenerife, posicionado en el Parlamento de Canarias apoyando las políticas de Sánchez. La duda política se suscita entre sí el nuevo secretario general del PSOE en Canarias, Torres, encabezará la lista a la presidencia del Gobierno regional, o sí Sánchez dará un giro avalando a Gómez u otro candidato para tal acometida. Este esquema observado en otras primarias regionales, a tenor de los nombramientos en el 39 Congreso Federal, es un mapa político de Sánchez que se prepara con sus apoyos para su regreso al Congreso de los Diputados.

El secretario general del PSOE, argumentó su política desde Ferraz con socialistas afines a esta etapa de renovación, que trazaron una hoja de ruta política desde cada comunidad autónoma ratificada en el 39 Congreso Federal con el nombramiento de avales claves para Sánchez en los máximos órganos del partido. Posteriormente, esta estrategia se ha visto escenificada en las distintas primarias regionales, excepto en Andalucía y Extremadura, por ejemplo, sedes socialistas aún muy fuertes en otras líneas políticas, discrepantes con Sánchez, aunque deban lealtad a su secretario general.

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar se presentó a las Primarias de Canarias en un desafío continuo a la Gestora Regional, presidida por José Miguel Rodríguez Fraga, que se posicionó con Susana Díaz en las Primarias del PSOE. López Aguilar, desafió políticamente a los dos aparatos del partido. Por una parte a la Gestora regional, denunciando el pacto PSOE-CC, y en el otro aspecto político compitiendo con el candidato Torres, que partió como el favorito de Ferraz en las Primarias de Canarias, y fue el que finalmente se consolidó como nuevo secretario general. Algunas fuentes del PSOE consultadas por Diario 16, sostienen “los buenos resultados de López Aguilar, a pesar de llevar tanto tiempo trabajando en Bruselas, y el poco margen de organización para su campaña a raíz de la convocatoria, pero una candidatura en la que su equipo confió al máximo, con expectativas de ganar las primarias, por el alto grado de representatividad política del eurodiputado, además de avalar un cambio para el partido”. Por otra parte, algunos miembros del PSOE alegan que “el aval que López Aguilar dio a Susana Díaz en las Primarias, le restó votos en las elecciones en Canarias”.

La derrota de la exvicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández en las Primarias de Canarias, podría traer cambios en la configuración de la representación del PSOE en el Parlamento de Canarias, que podría conllevar la sustitución del actual portavoz regional, Iñaki Lavandera, y cambios en la presidencia del Grupo Socialista en esta Cámara, por el equipo de apoyo al nuevo secretario general, Ángel Víctor Torres, entre los que se encuentran los diputados Dolores Corujo y Gustavo Matos.

Sólo hay que leer un poco entre líneas en todos los nombramientos que realizó Pedro Sánchez en su Ejecutiva y Comité Federal, para comprender que la estrategia estaba más que fijada para todas las primarias socialistas, y que Ferraz está más fuerte que nunca avalando a su secretario general.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre