La esperanza del PSOE

0

La foto fija de estos días del PSOE es muy preocupante: Susana Díaz, quizás a punto de declararse candidata a las primarias para la secretaría general de su partido, observa cómo lidera sola la parte del PSOE que más gusta al PP, mientras que en la otra parte de su formación aparecen dos candidatos que, al luchar entre ellos y de rebote, podrían darle a ella la victoria por mayoría minoritaria.

Patxi López se lanza a la carrera motu propio o no? El líder vasco no debe ignorar que lo segundo, más que lo primero, es la percepción de buena parte de la militancia socialista y de la ciudadanía española. Percepción es igual a imagen. Y la imagen es factor imprescindible en cualquier otro posible efecto comunicacional buscado. Patxi arriesga, pues, mucho para tan poco probable provecho.

Porque Pedro Sánchez va a cosechar gran cantidad de votos de las bases socialistas. Si gana, será secretario general de nuevo. Y si pierde, se posiciona con absoluta claridad como el líder de un PSOE de las bases y por el cambio sustancial, incluyendo -naturalmente- el abandono del compadreo con el gobierno conservador del PP. E incluyendo, como es obvio (y vergonzoso recordarlo), echar democráticamente a Rajoy y los suy@s, lejos de apuntalarles. Como habría hecho el fundador del socialismo español, Pablo Iglesias Posse.

En estas primarias del PSOE, por tanto, no se trata exclusivamente de elegir al número uno. Se dilucida el futuro del partido más antiguo de España y que más años ha gobernado. Un futuro liderado desde el abrazo a la gran coalición tácita (o no tan tácita) con el gran adversario, el PP. O un futuro en clave de socialismo democrático consecuente con su ideario, esto es, evacuar a los conservadores para propiciar un cambio importante a favor de la inmensa mayoría de los ciudadan@s de este país llamado España, miembro destacado de la Unión Europea. Las consecuencias de estas primarias socialistas son mayúsculas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorTítulo de ESO
Artículo siguienteBarnasants consolida su compromiso internacionalista y feminista
Catedrático de Comunicación Institucional y Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado (con Primer Premio Extraordinario) en Ciencias de la Información por la UCM, cursó un posgrado -en inglés- en Sociología en la Universidad de Oslo. Doctor en Publicidad y RRPP por la UCM (con la máxima calificación), con una tesis acerca de la imagen en política. Asignaturas impartidas, actualmente, en la UCM: En Master: Nuevas Tendencias en Comunicación Política y Electoral. En Grado: Comunicación Institucional e Imagen Pública; Psicología de la Comunicación. También en UCM: ha dirigido el Instituto de Comunicación Institucional y Empresarial, y Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Director de varios Magísteres posgrado (Comunicación Corporativa y Publicitaria, Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas, y Psicología de la Comunicación Persuasiva). Pionero de la investigación de la comunicación política en España. Director, autor o coautor de más de cincuenta publicaciones científicas sobre comunicación aplicada (por ejemplo, tres libros: “Tratamiento Teórico y Práctico de la Imagen de los Políticos”, “Campañas Electorales en España”, “Debates Electorales Televisados”), ha sido miembro del Editorial Board del Journal of Public Relations Research de la University of Maryland, y ahora con cargo equivalente en varias de las revistas científicas de vanguardia relativas a comunicación. Catedrático honorífico de varias universidades americanas. Más de treinta años dirigiendo/participando en campañas electorales en España (siempre para la izquierda, fundamentalmente PSOE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × cinco =