Los fondos buitre, esas siniestras corporaciones con las que la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, mantenía estrecha relación comercial −según ha sentenciado el Tribunal de Cuentas−, no solo se dedican a desestabilizar las economías de los países practicando una especie de “terrorismo económico”, sino que atentan directamente contra los derechos humanos. Un informe del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos elaborado por la ONU alerta sobre las actividades de estas entidades multinacionales que se infiltran en las economías domésticas y acaban devorándolas como un cáncer.

Según el informe, las actividades especulativas de los fondos buitre contra países pobres con niveles insostenibles de endeudamiento tienen efectos “negativos directos sobre la capacidad de los Gobiernos de esos países para cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos, especialmente de derechos económicos, sociales y culturales, y en particular los derechos a la salud, al agua y el saneamiento, a la alimentación, a la vivienda y a la educación”. Precisamente una de las consecuencias de la nefasta operación de venta de pisos de protección pública a fondos buitre planificada por el equipo de Gobierno de Ana Botella es que decenas de familias madrileñas se vieron endeudadas de la noche a la mañana, ya que se les incrementó la cuota de alquiler hasta niveles inasumibles para su poder adquisitivo. Algunos inquilinos incluso llegaron a perder sus casas.

Esas prácticas aberrantes de un mercado descontrolado, amparadas por determinados poderes públicos, chocan directamente contra la Constitución Española, que garantiza el derecho a una vivienda digna. De ahí que la ONU haya tomado cartas en el asunto al alertar a todos los Estados del mundo sobre las consecuencias nocivas que para los derechos de los ciudadanos supone comerciar con fondos buitre.

“Mediante litigios prolongados y costosos, los fondos buitre contribuyen a desviar recursos de los Estados desde los ámbitos del desarrollo, el bienestar social y los derechos humanos, donde las necesidades son más acuciantes”, asegura el informe de la ONU. Estas actividades especulativas pueden causar importantes retrasos en la resolución de la crisis de la deuda y limitar la capacidad de un Estado para asignar sus recursos y realizar los esfuerzos necesarios a fin de salir de su mala situación económica. Las alevosas maniobras de los fondos buitre agravan también las ya importantes consecuencias financieras de la crisis y dan lugar a políticas que “afectarán gravemente” al disfrute de los derechos humanos.

El completo estudio de Naciones Unidas desglosa, uno por uno, los riesgos de tratar con estas corporaciones globales que parecen campar a sus anchas sin que nadie las regule. En primer lugar, según el informe de la ONU, los fondos buitre menoscaban la capacidad del Estado para hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales de sus ciudadanos. Las condiciones leoninas de los préstamos y el tipo de interés elevado y abusivo que suelen imponer pueden dificultar en gran medida la amortización de dicho préstamo. Al tener que reembolsar una suma mucho mayor que la tomada originalmente en préstamo, el Estado puede verse obligado a reorientar al servicio de la deuda recursos anteriormente asignados a servicios públicos esenciales, así como a recortar el gasto público. De esta manera, el fondo buitre es el principal enemigo del Estado de Bienestar. “Ese proceder menoscaba la capacidad del país para hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales (es decir, adoptar las medidas apropiadas para lograr su pleno ejercicio) y, en última instancia, afecta al crecimiento económico de ese Estado”, afirma el informe. El caso de Malawi es paradigmático. En 2002, el Gobierno de aquel país decidió vender el maíz de su organismo nacional de reserva alimentaria para obtener fondos con vistas a reembolsar los préstamos que había suscrito con fondos buitre. A raíz de la mala cosecha registrada ese año, 7 millones de personas −sobre una población total de 11 millones−, se enfrentaron a una grave crisis de escasez de alimentos.

En segundo término, las actividades de los fondos buitre ponen en peligro las iniciativas internacionales de reducción de la pobreza. La capacidad de los fondos buitre para comprometer los objetivos del FMI y del Banco Mundial es “sorprendente”, según el estudio de la ONU. Un buen ejemplo es el caso de la República Democrática del Congo. En 2014 un tribunal de distrito de los Estados Unidos falló que ese país tenía que pagar a un fondo buitre casi 70 millones de dólares por una deuda de 18 millones adquirida en 2008, que se remontaba al régimen del exdictador Mobutu Sese Seko en la década de 1980.

En tercer lugar, las actividades de los fondos buitre contribuyen a aumentar la deuda pública de un país. La carga de la deuda menoscaba la protección de los derechos económicos y sociales no solo porque se desvían fondos destinados a fines sociales para asegurar el servicio de la deuda, sino también por la situación de dependencia en la que se coloca a los Estados deudores. Se ha observado que esa dependencia podría dar lugar a una pérdida real de soberanía sobre sus políticas económicas y sociales y a la imposición de otras políticas con consecuencias potencialmente negativas para la protección de los derechos sociales.

Por último, las actividades de los fondos buitre menoscaban la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Los juicios iniciados por los fondos buitre contra los Estados endeudados pueden desacelerar los progresos realizados tanto por los países desarrollados como por los que se encuentran en vías de desarrollo, pese al firme apoyo de las instituciones financieras internacionales.

4 COMENTARIOS

  1. las políticas de vivienda son parte de un negocio multimillonario sin respeto a su función social
    https://www.publico.es/economia/pasaria-liberalizase-suelo-pide-extrema-derecha.html
    La PAH lleva a Blackstone ante los tribunales: https://www.elboletin.com/noticia/170126/
    https://www.publico.es/pages/guia-defendiendo-hogar.html
    https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/08/06/el-excesivo-poder-del-estado-central-dificulta-la-resolucion-del-problema-de-la-vivienda-y-el-transporte/
    Medidas antiespeculacion p´alquileres en Francia :
    https://www.marianne.net/societe/un-dispositif-d-encadrement-des-loyers-prolonge-dans-28-zones-de-france?_ope=eyJndWlkIjoiZWIzMmJmZDhjYjg1NDQ4MmQwN2JiYmEwMzQ2MmExMmQifQ==
    Aznar-PP creó la crisis bajando derechos y sueldos y subiendo precos y dando hipotecas
    que por lo anterior no s epodrían pagar,
    para que bancos se quedaran casas creditos rescate etc
    echando a miles que ni siquiera pueden votar por no tener padrón
    Ahora su hijo compra pisos a la banca o dirge Blackstone en España (y su mujer vendió VPO a mafias : La nueva socimi del fondo buitre Blackstone en España está controlada a través de una sociedad en las Islas Caimán en eldiario.es)
    El caso es que habiendose privatizado tanta VPO hay que construir mas y esto les interesa en su juego.
    Pero la banca debería pagar su rescate con los pisos que tiene y estos pisos ser socializados. http://ctxt.es/es/20180620/Politica/20294/Burbuja-inmobiliaria-capital-financiero-especulacion.htm
    .
    . Estamos viviendo una burbuja inmobiliaria. Los precios de los alquileres se disparan, pero la economía de las familias y del país sigue sin recuperarse. Lo más llamativo no es que estemos ante un nuevo ciclo de especulación inmobiliaria, sino que haya sido el propio Gobierno quien haya creado la burbuja a través de mecanismos legislativos. La reformas del sector inmobiliario lo han convertido en objetivo principal del capital financiero internacional, que ha invertido de forma masiva dando paso a un nuevo ciclo de especulación financiero-inmobiliario a partir del 2014
    https://www.eldiario.es/economia/economia-explotacion-ambiente-empresas-Gobiernos_0_775172654.html
    Regular los alquileres abusivos en las ciudades. Lucía Martín. : https://www.youtube.com/watch?v=db93VXLzsNY

    http://www.publico.es/politica/desahucios-expres-viviendas-ocupadas-no-afecta

    Las VPO que vendio Botella a fondos buitrre se han revalorizado en pocos meses mas del 200%
    Ahora apoyan a Cs

    El neoliberalismo actual , la comida la casa y no pasar frio es un lujo ya
    y en españa mismo hay menores que solo comen una vez por dia
    y el PP con C$ no hace nada, pero para taparlo sacan lo de Venezuela, eta etc etc

    http://www.elsaltodiario.com/alquiler/las-seis-demandas-de-los-sindicatos-de-

    economistasfrentealacrisis.com/vivienda-alquileres-disparados-y-opacid

    http://www.vozpopuli.com/memesis/sinhogarismo-rais-housingfirst-testimonios_0

    A nivel de stres la mudanza esta catalogada como una defuncion

    El Congreso rechaza, con votos de PP, Cs, PNV y CC, contener la subida del alquiler con contratos más largos
    http://www.teinteresa.es/dinero/construccion/Congreso-PP-Cs-PNV-CC_0_19954009
    solo es para que los caseros puedan subir el precio del alquielr al siguiente…
    luego nos cuentan que en españa no está arraigada la cultura del alquieler cuando los pisos son mas caros y las sueldos mas bajos

    La relatora de la ONU para la Vivienda :
    http://www.eldiario.es/cv/Raquel-Rolnik-Gobierno-provocado-financiarizacion_0
    PP- apoyados por C$ , PP$_e y PPNv
    http://www.publico.es/sociedad/apoyo-onu-caso-ocupas-abre-via-frenar-desahuci

    aznarPP creó la crisis a base de
    subir precios, bajar salarios y permiitr credito , que desde el B españa alguien dijo que crearia burbuja
    Asi ls bancos consiguieron , gracias a ZPP.P$-e : rescate pisos creditos
    ( y desahuciar a gente que ahora no puede votar por no tener padron
    gracias a la ley electoral de la “democratatransicion” ) , al PP no iban a votar…

    Ahora con la mafia controlando los pisos vacios y gracias al apoyo de C$ y PP$-e :
    – los bancos no devuelven el rescate aunque se nos dijo que lo harian
    – el hijo d aznar compra esos pisos de ganga a ls bancos por
    que m.rajoy no les pide pagar el rescate con ellos y para pagar las pensiones
    – la mujer de aznar ( la botella una ultracatooca ) vende VPO a mafias
    – m.rajoy no regula ls precios de alquiler
    – se basa la economia en turismo y asi no hay pisos para la gente de aca
    – ls mafias echan a la gente d ls barios a base d montar narcopisos para comprar barato y vender caro

    back.ctxt.es/es/20180314/Politica/18333/Alquiler-precios-subida-espana

    Y para arreglar la especulacion y la economia, solo se les ocurre volver a empèzar : construir mas para luego dar creditos facilmente y otra burbuja con apoyo de C$

    http://www.elboletin.com/noticia/160857/nacional/opacidad-en-el-alquiler:-ide

    Esto afecta incluso a la natalidad pero los neoliberales no quieren natalidad por que quieren robotizar y privatizar

    El PP engañando con ayuda de C$ , lo normal…por poner un ej :
    http://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-03-12/ayudas-alquiler-precio-arre

    http://www.publico.es/politica/urbanismo-pp-madrid-cambia-vez-ley-suelo-sorte

    En Madrid especula hasta la oposicion de Venezuela !

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/consumo/retos-enfrenta-espana-segundo-des
    RECOMIENDO LEER LOS POSTS ABAJO DEL TODO

    ctxt.es/es/20180425/Politica/19222/alquiler-desahucios-crisis-de-vivie

    http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/bankia-y-haya-real-estate-ponen-a-la-venta-2000-viviendas-con-descuentos-de-hasta-el-40–3296967.html

  2. La oNu es el balsamo para que nos consolemos
    + no tiene potestad de nada,
    quien sabe si no esta conchavada cn ls neoliberales para darnos palmaditas en la espalda y consolarnos mientras ls neoliberales siguen a lo suyo

  3. Quiénes son los ‘neoliberales”? Yo sólo veo utraderecha y una izquierda “moderada” algo tambaleante. El panorama político español, es para horrorizarse. El tripartito franquista amenaza el país!

  4. El partido más corrupto, ladrón y bribón del mundo mundial, ha saqueado, prevaricado, malversado, robado en toda la geografía española. Ha accedido al poder dopado con el dinero amasado en su delincuente proceder; y los cargos que ahora gestionan a esta banda criminal organizada, están igual de mancillados del mismo lodo, por amparar, participar y tratar de encubrir los quebrantamientos de los suyos. Cualesquiera de las estafas que han hecho, son ignominiosas, infames, abyectas, pero esta de vender vivienda de protección oficial, a fondos depredadores de inversión, para familias con problemas, dice hasta qué punto esta pícara chusma, ratas de alcantarilla, miserables, rufianes de la inferior manada, deben estar cuanto antes, en galera y devolviendo el lucro de su ratonera rapiña. Y sin más dilación, demora, exigir la ilegalización de esta organización, a todas luces, mafiosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre