Pues hay una España que recicla bien y que tiene su reconocimiento en el ámbito europeo. Así, España es, tras Finlandia y Alemania, el Estado con los mejores proyectos de reciclaje relacionados con la economía circular. A la cabeza, la iniciativa de la planta de Sidenor en la localidad vizcaína en Basauri.

Después de Finlandia y Alemania, con seis proyectos, España se sitúa, con cinco proyectos, entre los países líderes de la Unión Europea en el lanzamiento  de proyectos de reciclajede residuos. Nuestro país se equipara a Bélgica y Francia, según refleja la plataforma recientemente creada por la patronal europea  Business Europe. Por detrás quedan países innovadores en sostenibilidad como Suecia, según explica La Celosía.

En 2016, cada habitante depositó 13,2 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo (+4% que en 2015) y 15,5 kg (+2,7% más que en 2015) en el contenedor azul, en todo el territorio nacional, Esto se traduce en 1.081 envases/habitante en el contenedor amarillo y 628 envases/habitante en el contenedor azul.

Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 46 millones de ciudadanos, 8.000 ayuntamientos y más de 12.000 empresas.Concretamente, a través de la red de 572.739 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la geografía española, (14.782 más que el año anterior) se ha logrado que el 99% de los españoles tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos con una media de un contenedor cada 100 metros.

La gestión integrada y sistemática de todos los productos de desecho refractarios que se generan en la planta de Sidenor en Basauri (Vizcaya) es uno de los primeros proyectos presentados. Antes del proyecto esta acería sólo reciclaba una fracción de este residuo (aproximadamente el 7%). El resto era enviado a un vertedero. Aunque el objetivo previsto era reciclar el 50% de los residuos residuales generados (cerca de 2.700 toneladas), al final se logró reciclar el 94% de los residuos. Este desperdicio residual consiste principalmente en ladrillos de la demolición de cucharones, hornos y artesas de colada.

Entre los beneficios del reciclaje la acería de Sidenor destaca un ahorro de  479.750 euros debido a la reducción en el consumo de material refractario. También se valora entre los beneficios sociales la promoción de la cultura de la reutilización y el reciclado entre el personal de las plantas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorAbusos en las contrataciones temporales por la campaña de Navidad
Artículo siguienteFraude en protectores solares infantiles
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × uno =