Después de 28.637 casos de ébola registrados en dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado oficialmente por terminada la epidemia que ha causado la muerte de 11.315 personas en siete países desde el primer caso detectado en diciembre de 2013. Pocos meses después de esta fecha, el 23 de marzo de 2014 exactamente, la OMS anunció al mundo la existencia de un brote Ébola en Guinea Conakri.
Desde hoy, 14 de enero, Liberia, el último país donde se registró un caso, se ha declarado libre del ébola, lo que supone el fin de la epidemia en todo el planeta. La OMS ha certificado que Liberia ha vencido la enfermedad, lo que supone el fin de dos años de epidemia que ha devastado varios países de África Occidental.
Liberia ha superado la transmisión persona a persona del virus tras no registrar ningún nuevo caso después de encadenar 42 días desde que el último contagio confirmado diera negativo dos veces consecutivas en análisis de sangre. El pasado 7 de noviembre lo hizo Sierra Leona y el 28 de diciembre, Guinea, los otros dos países más afectados por el brote surgido en diciembre de 2013.
Es la tercera vez que ocurre en Liberia, puesto que esta situación ya se produjo los pasados 9 de mayo y 3 de septiembre, pero después de esas fechas surgieron nuevos casos positivos, informa Servimedia.
A diferencia de entonces, este país ha podido vencer ahora el ébola sin que el virus esté presente en otros países. No obstante, Liberia inicia ahora un periodo de 90 días de vigilancia programada, que en el caso de Sierra Leona concluirá en próximo 5 de febrero.
Además de Liberia, Guinea y Sierra Leona han puesto en marcha sistemas de vigilancia para que los trabajadores sanitarios y los ciudadanos trasladen a las autoridades cualquier caso de enfermedad o muerte que se sospecha que pueda relacionarse con la transmisión del virus del ébola.
La última semana en la que se confirmaron casos de ébola fue la del 16 al 22 de noviembre, con tres en Liberia. Un niño de 15 años dio positivo y después lo hicieron su padre y un hermano de 8 años. El chico murió el 23 de noviembre, mientras que su padre y su hermano menor dieron negativo el 3 de diciembre. Los 165 contactos vinculados a esos tres casos confirmados en Liberia ya completaron 21 días en cuarentena.
Este grupo reciente de casos en Liberia se debe a la reaparición del virus del ébola que había persistido en una persona previamente infectada. La OMS indicó que, “aunque la probabilidad de esto ocurra es baja, el riesgo de una transmisión posterior pone de relieve la importancia de poner en marcha paquetes integrales de servicios para los supervivientes, con pruebas adecuadas de fluidos corporales”.
Desde que estalló el brote del virus del ébola, se han registrado más de 28.000 casos confirmados, probables y sospechosos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, de los que 11.300 han fallecido, lo que supone una tasa de letalidad del 39,5%.
Concretamente, en Sierra Leona se han detectado 14.122 casos (con 3.955 muertes), en Liberia se han registrado 10.675 contagios (4.809 fallecimientos) y en Guinea, 3.804 casos (2.536 víctimas mortales).
Rusia registró ayer 13 de enero la patente de un medicamento contra el ébola, más efectivo en la cura de esta enfermedad que sus predecesores, según anunció el presidente ruso, Vladímir Putin. “Tenemos una buena noticia. Hemos registrado (la patente) de un medicamento contra el ébola, que en los correspondientes ensayos ha demostrado una gran efectividad, superior a los compuestos que se emplean en la actualidad en el mundo”, dijo Putin durante una reunión con miembros de su Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre