Más de 600 empresas abandonan Cataluña como sede social. Parte del PdeCAT entienden que la crisis económica ya es motivo para abandonar la idea de independencia, al menos por un tiempo. Y, por su parte, la CUP no da tregua y Esquerra se une a la presión para que se constituya la República catalana.

Hay quien cree que no hay otra salida que las elecciones en Cataluña

Así el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, si algún día pensó en que su soñada independencia era cosa de coser y cantar, ya ha visto que nada más lejos de la realidad.

También, hay quien cree que ya no hay más salida que otras elecciones, algo que los independentistas no quieren porque intuyen que podrían quedar en minoría en caso de celebrarse elecciones.

La CUP propondrá celebrar un pleno extraordinario monográfico para hablar de la “república catalana” y del “arranque de un proceso constituyente”. Este es el formato por el que apuesta la formación de izquierda independentista con el fin de que “culmine con la proclamación solemne del Estado catalán independiente en forma de república”.

La formación de izquierdas considerada que en este pleno se podrían “hacer efectivos” los resultados del referéndum del 1 de octubre, después que el Gobierno central haya cortado cualquier opción de diálogo y mediación”, añaden. El comunicado explica que la propuesta se ha tomado por acuerdo durante el Consell Polític celebrado este sábado.

Por la mañana, la formación anticapitalista ya ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que abandone planteamientos que lleven a la “confusión, frustración y desconcierto” y que, en consecuencia, proclame la república catalana y contestar al requerimiento del Gobierno de forma “nítidamente afirmativo”. “Hay que resolver ya el resultado de las urnas”, ha subrayado la portavoz del Secretariat Nacional, Núria Gibert.

Por su parte, ERC tiene claro que no hay otra opción que la independencia. Tanto es así que incluso en un hipotética negociación o mediación no hay lugar para cualquier otra cuestión o escenario. Así lo ha afirmado esta mañana el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, durante el consejo nacional extraordinario que la formación ha celebrado en Barcelona. Junqueras ha subrayado que la “mejor manera de hacer la independencia es a través del diálogo”, pero para que este fructifique y prospere necesita tener “como referente la construcción de la república catalana”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEstábamos todos bastante asustados: Cataluña
Artículo siguienteLas decisiones de Fernando Alonso
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

2 Comentarios

  1. Enfrente tenemos a unos gañanes indocumentados que, como borregos, banderitas !arrrr! las enseñan, banderitas fuera !arrr! las esconden -ni una el 1-O ¿todos pensaron lo mismo al salir de casa o una sola voz los dirige y manipula- solo gente “genéticamente imbécil” pudiera tragarse cosas como estas:
    https://youtu.be/m6XDKVk-xEQ
    https://youtu.be/u4Ve5VG5QjA?t=9
    https://twitter.com/TheCodorniz/status/919112774927683584
    https://twitter.com/TheCodorniz/status/918594337361072130
    https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-15/independencia-catalulna-plan-oculto-govern-fabricar-independentistas-propaganda_1460918/

  2. ¿El emprendedor pueblo catalán? Cuenten algo, alguna aportación así, de importancia; el descubrimiento de algún nuevo mundo, algún Quijote, alguna batalla digna de así llamarse que ganaseis, alguna conquista, algún Quevedo, algún Velázquez, el armado de alguna flota considerable, poetas que haya dejado rastro en el mundo, algún idioma que hayáis aportado y extendido por el mundo, alguna religión digna de así llamarse, algunos inventos que hayan mejorado la humanidad. No sé, algo, porque yo solo os conozco como ladrones del presupuesto (sanidad 140.000 eur cama x 120.000 eur/cama Andalucía), y capaces de robar hasta la bandera que, no nos engañemos, no era la vuestra. Venga, algún Garcilaso tendréis por ahí, ¿no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × dos =