miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

La eleccion de Rosa María Mateo para RTVE, hoy en manos de Puigdemont

Hoy se celebra en el Congreso la segunda votación para la elección de la periodista como administradora única de RTVE que saldrá adelante si cuenta con una mayoría absoluta de los votos al no haber llegado a los dos tercios los apoyos en la primera votación

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy se celebra en el Congreso la segunda votación para la elección de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE que saldrá adelante si cuenta con una mayoría absoluta de los votos, tal y como establece el decreto ley de renovación urgente y temporal de la radiotelevisión pública, al no haber llegado a los dos tercios los apoyos en la primera votación. El sentido de voto del PDeCat resulta decisivo para que salga adelante. Así, La elección de Rosa María Mateo está en manos de Puigdemont

En la primera vuelta y aunque la votación es secreta y en urna, ha trascendido que cuatro diputados del PDeCAT han votado a favor del nombramiento de Rosa María Mateo y cuatro no han ido a votar, por lo que, de repetirse este resultado, la periodista no saldría elegida tampoco hoy.

No obstante, tras la votación del martes, Campuzano ha asegurado que su partido ha apoyado el nombramiento de Mateo y que también lo hará en el pleno del viernes. «Era una decisión tomada», ha señalado.

Hasta ahora, los ocho parlamentarios del PDeCAT en la Cámara Baja respondían a las directrices de Marta Pascal, pero, la caída de esta como coordinadora general de la formación, Carles Puigdemont tiene vía libre para influir directamente en la aritmética parlamentaria del Congreso.

La Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat de Catalunya se reunirá por primera vez en siete años el próximo 1 de agosto y lo hará en Barcelona. Meritxell Batet ha estado conversando con la Generalitat para cerrar la fecha y el orden del día del encuentro, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Govern catalán, Quim Torra, decidieran reactivar la Comisión Bilateral en la reunión que mantuvieron el pasado día 9 en la Moncloa. Esto podría entenderse como un gesto por parte del gobierno de Pedro Sánchez y que podría ayudar a que mañana Rosa María Mateo saliera finalmente elegida.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído