La edad de jubilación vuelve a subir al cambiar de año,  hasta los 65 años y seis meses. Y lo hace sin grandes titulares abducida por la reforma unilateral del PP del 2013.

La reforma del año 2013 es de una insospechada gravedad, que se suma a la reforma de la edad de jubilación del gobierno de Rodríguez Zapatero en agosto de 2011, pactada con los agentes sociales. Está prevista que la edad para jubilarse llegue en el año 2027, hasta los 67 años.

Cuando se pactó la subida progresiva de la edad de jubilación hasta los 67 años la hucha de las pensiones en el año 2011 estaba en 67.000 millones de euros, las pensiones se revalorizaban según el IPC real.

En la actualidad la hucha de las pensiones apenas tiene 8.000 millones y ha recibido un crédito para financiar a la Seguridad Social. Las pensiones apenas suben un 0,25%. En los años peores de la crisis no existía el factor de sostenibilidad ni la seguridad social se financiaba a través de la hucha de las pensiones.

En agosto de 2011 el gobierno de Zapatero, pactó con los sindicatos una subida de la edad de jubilación, que se empezaría a aplicar en el año 2013; y que el Partido Popular decidió de forma unilateral hacer coincidir con su reforma radical de las pensiones.

Esta subida no les afecta a aquellos trabajadores que lleven al menos 36  años y seis meses cotizados. En 2027 podrán jubilarse a los 65 años aquellos que lleven cotizados 38 años y seis meses cotizados.

En definitiva, es un tema del que se habla poco, a pesar del grave problema del envejecimiento de la población española. Desde que se pactó esta reforma en la edad de jubilación, el partido Popular instauró su reforma laboral del 2012, mandando al exilio a miles de trabajadores y trabajadoras.

La reforma laboral del 2012, fue una de las razones del desplome de los ingresos por cotizaciones en las arcas de la Seguridad Social. También ha sido la responsable de la caída de la población activa española.

Un cóctel que los sindicatos y en concreto, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, han denunciando reiteradamente.

La raquítica revalorización del 0 25% de las pensiones para 2018, que ha aprobado el pasado viernes el Gobierno, -el mínimo que establece la Ley- vuelve a condenar a diez millones de pensionistas a perder poder adquisitivo, en concreto, del 1,25%.

Mari Barrera Carmen denunció esta subida “por raquítica”, pues supone solo 1, 61 euros más de media al mes, para la pensión más habitual en España, que son 645 euros.

Por todo ello UGT y CCOO exige al Gobierno que rectifique y aumenta las pensiones de acuerdo con la previsión de inflación, al menos en un 1,5%.

UGT denuncia que “el Gobierno con la reforma del 2013, tenia un único  fin, de disminuir las pensiones “para que las personas tengan que invertir en fondos privados para asegurar su bienestar”. Provocando más  empobrecimiento.

Y no nos olvidemos del factor de sostenibilidad, que se empezará a aplicar en 2019 y que reducirá progresivamente las pensiones futuras de los españoles.

El sindicato UGT lleva defendiendo durante meses la revalorización de las pensiones en un 1,5% para 2018, conforme a la previsión de inflación, y establecer medidas para incrementar los ingresos de la Seguridad Social.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera propone asegurar el poder adquisitivo de las pensiones incluyendo también una cláusula de revisión a final de año para que no lleguemos a un sistema de pensiones mínimas.

Para Mari Barrera Carmen, un modelo público de pensiones eficaz y eficiente es incompatible con la reforma que el PP aprobó en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo, por lo que desde UGT,  exigen su derogación y la puesta en marcha de medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Si los futuros pensionistas supieran el montante de esta reforma y el efecto que tendrá en su pensión no creo que este partido (PP) volviera a gobernar en este país. En mi caso he hecho el ejercicio y considerando que he cotizado como autónomo y la reforma me afectará , ente otras cosas pasando de 15 a 25 últimos años el calculo de la pensión si considero la edad media de deceso me supone una perdida de ingresos de unos 200.000 €.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + ocho =