A Julia Zavaleta-Camerieri, Psicóloga y estudiante MBA de Mount Saint Mary´s University y a Jorge Zavaleta Balarezo, PhD en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh.
El patrimonio cultural y el talento creativo de nuestros jóvenes es, según el BID, una de las principales fuentes de nuestra riqueza material e inmaterial que ocuparía el noveno lugar como exportador de bienes y servicios, y representaría la cuarta fuerza laboral del planeta.
El Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene como partida de nacimiento el Perú de 1960, con el apoyo técnico y financiero para crear una moderna administración del agua en Arequipa, después de un violento terremoto que destruyó la incipiente infraestructura de la Ciudad Blanca del Misti.
Después de 55 años el BID plantea un debate sobre la Economía Naranja, que ocuparía el noveno lugar como exportador de bienes y servicios, y representaría la cuarta fuerza laboral del planeta.
La denominada Economía Naranja mueve una buena aparte del PIB de los países que la desarrollan, cuyos datos revelan la trascendencia para cimentar el desarrollo de América Latina:
En términos de generación de empleo, en el 2011, de los 3.266 millones de trabajadores en el mundo, la Economía Naranja generó 144 millones de empleos, de los cuales 10 millones de puestos correspondieron a América Latina. La economía naranja es una oportunidad infinita.
LA IV ECONOMIA GLOBAL
El documento argumenta que si la Economía Naranja fuera un país, sería la cuarta economía del mundo, ocuparía el noveno lugar como exportador de bienes y servicios, y representaría la cuarta fuerza laboral del planeta.
“La economía creativa, en adelante la Economía Naranja representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia cultural de nuestra región”, explican Felipe Buitrago e Iván Duque, autores de la investigación.
CIFRAS DEMOSTRATIVAS
El Cirque du Soleil emplea a más de 5.000 personas y reporta ventas que superan los 800 millones de dólares anuales. Netflix, el video club por correo físico y virtual, tiene 33 millones de suscriptores y comercializa anualmente 3.600 millones de dólares por año.
Otra referencia es el XXII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que el 2010, reunió 3.900.000 personas. El Carnaval de Río de Janeiro recibió 850.000 visitantes en 2012 quienes consumieron 828 millones de dólares. Más de 100 horas de video son subidas cada minuto a YouTube, acumulando en agosto de 2013 6.000 millones de horas de video visitadas por más de 1.000 millones de personas.
La cultura en la región latinoamericana es también un negocio grande, cuyas llamadas industrias creativas dejan en el subcontinente nada menos que unos de US$174.000 millones al año. Y contribuyen con 10 millones de empleos.
OPINION DE LA BBC
El informe del BID, comentado por la BBC de Londres, señala que pese a que la región es una potencia cultural que ha producido literatura y música admirada en todos los rincones del mundo, en cuanto al total de las industrias creativas, somos unos importadores netos. Exportamos US$18.000 millones al año, pero importamos US$28.000 millones.
Con el concurso de investigaciones de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la consultora Oxford Economics, el Comercio y el Desarrollo de la UNCTAD y otras, la obra Economía Naranja, publicada por la Editorial Santillana y su sello Aguilar, nos lleva a un proyecto factible e innovador del siglo XXI.
El estudio de 240 pp, mediante cuadros, infografías, páginas plegables y códigos QR (enlazados con documentos y videos), ofrece al lector una propuesta institucional, formulando conceptos y herramientas para la revaloración sobre la importancia de la economía cultural y creativa, una experiencia interactiva única, como lo explican los editores.
Economía Naranja presenta las experiencias de Chile, Colombia, México y Perú sobre el uso de los sistemas de propiedad intelectual para pequeñas empresas innovadoras, escrito por Ignacio De León y José Fernández Donoso.
Otra área, igualmente novedosa, es la organización y administración de los capítulos de propiedad intelectual en los acuerdos de libre comercio con EEUU, suscritos en años recientes.
HOMENAJE A GARCIA MÁRQUEZ
Economía Naranja destaca el homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez, especialmente a su esposa Mercedes Barcha, -incansable compañera de vida-, y a esa infinita lista de admiradores, en la pluma de Christina y Francisco Estrada-Belli.
Otro tema que atrae al sector es la historia sobre los Mayas desde una Perspectiva Milenaria y presenta la larga y compleja cultura, tal y como tomó forma en las tierras bajas.
Una exposición en honor Perú y la ciudad de Lima, sede de la 45 ª Reunión del 2003 de la Asamblea de Gobernadores del BID, presenta objetos folclóricos y artesanías diversas regiones del Perú, revelando que la tradición ha evolucionado dentro de las antiguas expresiones artísticas, según explica los directivos del Museo del Banco Central del Perú.
ACCESO A INTERNET
Economía Naranja remarca el esfuerzo en las dos últimas décadas del siglo pasado, cuando el BID fue liderado por el canciller uruguayo Enrique Iglesias, que mantuvo una intensa actividad de apoyo a la cultura, que fue secundado relativamente solo por Argentina, Brasil, México, Bolivia.
El mayor acierto del BID, en el Perú, fue el desarrollo de Internet, a través de la Red Científica Peruana, cuyos miembros eran viejos miembros de la Red de Radioaficionados, que utilizando la luna como satélite, ayudaban a resolver múltiples dificultades de los pueblos más remotos de un continente que atraviesa Los Andes desde La Patagonia hasta la estribaciones de Colombia y Venezuela.
En términos de comercialización de la cultura entre nuestros países, «somos la región menos integrada del mundo», le dice a BBC Mundo Felipe Buitrago, consultor del BID y coautor del informe.
MAS QUE LAS REMESAS
La fuerza económica de la cultura varía notoriamente a través del continente. «Exportamos mucha más cultura latinoamericana a Europa y Estados Unidos que a nuestros vecinos de la región», asegura el BID.
Además muchos de nuestros artistas más exitosos, los que más facturan, viven en sitios como Miami o en Europa, advierte el experto, lo que hace que gran parte de los recursos que generan no lleguen a las naciones de la región, remarca el estudio con cifras y diagramas.
Argentina se muestra como un líder en múltiples renglones como el de la industria editorial y el de la producción cinematográfica. De acuerdo a datos de UNESCO, en 2013 se produjeron 168 películas en ese país, más que en cualquier otra nación de la región.
Según el CERLALC, los argentinos también encabezan la producción de libros en la región, con 65 títulos por 100.000 habitantes. Es también previsible que los gigantes económicos de América Latina, México y Brasil, ocupan puestos altos en cualquier tabla de producción cultural de la región.
El universo naranja está compuesto por la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales; las áreas de soporte para la creatividad.
“La economía creativa, en adelante la Economía Naranja, representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia cultural de nuestra región”, explican Felipe Buitrago e Iván Duque.
El Cirque du Soleil emplea a más de 5.000 personas y reporta ventas que superan los 800 millones de dólares anuales. Netflix, el video club por correo físico y virtual, tiene 33 millones de suscriptores y comercializa anualmente 3.600 millones de dólares por año. Tomado del Documento La economía naranja. Una oportunidad infinita.
El XXII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en el 2010, reunión 3.900.000 personas. El Carnaval de Río de Janeiro recibió 850.000 visitantes en 2012 quienes consumieron 828 millones de dólares. Más de 100 horas de video son subidas cada minuto a YouTube, acumulando en agosto de 2013 6.000 millones de horas de video visitadas por más de 1.000 millones de personas.
CULTURA ES TAMBIEN UN NEGOCIO
La cultura en la región latinoamericana es también es un negocio. Y un negocio grande, señala el informe del BID, cuyas llamadas industrias creativas dejan en el subcontinente nada menos que unos de US$174.000 millones al año. Y contribuyen con 10 millones de empleos.
América Latina exporta US$18.000 millones al año, pero importamos US$28.000 millones.
Economía Naranja presenta las experiencias de Chile, Colombia y México sobre el uso de los sistemas de propiedad intelectual para pequeñas empresas innovadoras, escrito por Ignacio De León y José Fernandez Donoso.
Argentina se muestra como un líder en múltiples renglones como el de la industria editorial y el de la producción cinematográfica.
De acuerdo a datos de UNESCO, en 2013 se produjeron 168 películas en ese país, más que en cualquier otra nación de la región.
Mientras que según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, los argentinos también encabezan la producción de libros en la región, con 65 títulos por 100.000 habitantes.
Es también previsible que los gigantes económicos de América Latina, México y Brasil, ocupan puestos altos en cualquier tabla de producción cultural de la región.
Pero otras naciones con economías más pequeñas han desarrollado nichos de especialidad, como el de Panamá en la exportación de libros, nuevamente según los datos de Cerlalc.
Otra área, igualmente novedosa, es la organización y administración de los capítulos de propiedad intelectual en los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, suscritos en años recientes.
HOMENAJE A GARCIA MÁRQUEZ
Economía Naranja destaca el homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez, especialmente a su esposa Mercedes Barcha, -incansable compañera de vida-, y a esa infinita lista de admiradores …, en la pluma de Christina y Francisco Estrada-Belli.
Otro tema que atrae al sector es la historia sobre los Mayas desde una Perspectiva Milenaria y presenta la larga y compleja cultura, tal y como tomó forma en las tierras bajas.
Economía Naranja invita a un paseo visual sobre “Lo real maravilloso: Colombia a través de los ojos de sus artistas”, como una muestra del Centro Cultural del BID, por el cual han pasado los más destacados intelectuales (escritores, poetas, pintores, historiadores, lingüistas, cineastas.
Marta Traba Taín (Buenos Aires, 1930 – Madrid,1983) fue pionera en la actitud crítica del arte colombiano y latinoamericano que enriqueció la discusión sobre el realismo socialista contra el expresionismo abstracto, el nacionalismo versus el internacionalismo y el arte figurativo contra el arte abstracto.
SISTEMA DE GESTION
Economía Naranja es el manual instructivo del Sistema de Gestión de la Cadena de Suministro para los usuarios de la plataforma Proart Puno de la ONG Asociación para el Desarrollo del Entorno del Altiplano habitado por poblaciones aymaras y quechuas, que en la presente década construyen un país que se juega el desempate de la historia, donde por siglos las culturas aborígenes fueron expoliadas por el capital inglés y norteamericano, principalmente.
Una exposición en honor Perú y la ciudad de Lima, sede de la 45 ª Reunión del 2003 de la Asamblea de Gobernadores del BID, presenta objetos folclóricos y artesanías diversas regiones del Perú, en el que la tradición ha evolucionado dentro de las antiguas expresiones artísticas.
La exhibición refleja las recientes innovaciones introducidas por los artesanos y empresarios con la idea de hacer tales expresiones económicamente sostenibles, con la participación del Museo del Banco Central del Perú.
Economía Naranja remarca el esfuerzo en las dos últimas décadas del siglo pasado, cuando el BID fue liderado por el canciller uruguayo Enrique Iglesias, que mantuvo una intensa actividad de apoyo a la cultura, pero que no fue secundado por ningún gobierno, ni ministerios del ramo.
De ese período destacan decenas de conferencias de los intelectuales más brillantes de América Latina, publicadas en una serie impresa y complementadas con el uso de la emergente tecnología de Internet, en enlace con las diferentes sedes nacionales del BID.
Es lamentable recordar que ni los propios servidores de las sedes nacionales, como la del Perú, mostraban interés en participar, salvo honrosas excepciones, desconociendo que el costo de una retrasmisión de una charla era no menor de 500 dólares por hora.
INTERNET
El mayor acierto del BID, en la promoción de la cultura, fue apoyar el desarrollo de Internet, a través de la Red Científica Peruana, cuyos miembros eran viejos miembros de la Red de Radioaficionados, que utilizando la luna como satélite ayudaban a resolver múltiples dificultades de los pueblos más remotos de un continente de caprichosa geografía, que atraviesa Los Andes desde La Patagonia hasta la estribaciones de Colombia y Venezuela.
Tengo como un grato recuerdo en mi biblioteca familiar tres volúmenes de unas 100 exposiciones, que resumen los más variados temas de este continente único y múltiple a la vez, abordados de los más reconocidos estudiosos de la Región.
A través de su Centro Cultural, convocaba cada año a un concurso y pequeños fondos de estímulo, los resultados se traducían en propuestas valiosas protagonizadas por los sectores populares de diferentes pueblos alejados de las capitales.
Para explicar el significado de esta política, me atrevo a señalar algunos ejemplos de apoyo a la juventud del Perú: un concurso de pintura escolar, alentado por profesores de primaria y una facultad de la Universidad de San Marcos y Unesco. La primera exposición de esas pinturas fue en Pamplona Alta, al sur de Lima, en un moderno local construido con participación del vecindario.
UNA BIBLIOTECA NACIONAL CADA SIGLO
En América Latina se construye una biblioteca cada siglo. Otra actividad del BID en Perú fue movilizar a la población para la construcción de la sede de la Biblioteca Nacional, mediante la Campaña del Sol, que rompió el marasmo del gobernante de turno para hacer realidad esta emblemática obra, cuyas estructuras ahora deberían ser utilizadas de manera más intensa y conectada con todos los colegios del Perú. Este movimiento tuvo el apoyo de la Representación del BID.
El BID volcó su respaldo a esa iniciativa, a través el entonces ministro de Educación, arquitecto Javier Sota Nadal y del sociólogo Sinesio López, Director de la BNP, quienes alentaron la Asociación de Amigos de la BNP-AABNP.
Esta Asociación estuvo integrada por grupo de intelectuales conocedores del Perú, como el historiador Javier Tord Nicolini, presidente; economista y poeta Richard Cacchione, de la Universidad de Oxford y Jorge Zavaleta Alegre, periodista, Oficial de Prensa del BID (11992-2008) y miembro del equipo de Gestión, diario fundado por el economista y ex ministro de Estado, Manuel Romero Caro.
Una ironía más grande: La mayoría de las naciones de la región comparte un idioma y nos gusta pensar que pertenecemos a una «cultura latinoamericana», pero en términos de comercialización de la cultura entre nuestros países, «somos la región menos integrada del mundo», le dice a BBC Mundo Felipe Buitrago, coautor del informe de la Economía Naranja.
MAS QUE LAS REMESAS
La fuerza económica de la cultura varía notoriamente a través del continente. «Exportamos mucha más cultura latinoamericana a Europa y Estados Unidos que a nuestros vecinos de la región», afirma Economía Naranja como una de sus conclusiones.
Además muchos de nuestros artistas más exitosos, los que más facturan, viven en sitios como Miami o en Europa, advierte el experto, lo que hace que gran parte de los recursos que generan no lleguen a las naciones de la región.
En el caso de México, por ejemplo, las industrias «naranja», como denomina a estos sectores creativos de la economía, representan US$55.000 millones, o más del doble que lo que esa nación recibe por las remesas de mexicanos viviendo en el exterior.
Argentina es el país latinoamericano que más cine y libros ha producido desde décadas en América. Una reciente expresión es El Secreto de sus ojos, que también tiene una versión en Hollywood. El director es Juan José Campanella, teniendo como protagonista a Ricardo Darín.
También muestra que la economía crativa de Brasil, con US$66 mil millones, es mayor que las exportaciones venezolanas de petróleo (de US$62.000 millones).
Es innegable y creciente la importancia que esas actividades creativas, que van desde el arte tradicional hasta la creación de video juegos, en nuestro desarrollo económico.
Buitrago responde que la intervención estatal no debe estar en controlar contenidos, sino en crear las condiciones propicias para la creación cultural, en temas como la protección de la propiedad intelectual.
«De lo que estamos hablando es un paso más en la liberación de la expresión cultural, donde hay más independencia para los creativos y para los emprendedores en estos modelos y el Estado reduce su injerencia en los contenidos cada vez más», asegura el experto.
Lo que le da especial importancia es que en sus 240 páginas sintetiza y sistematiza los estudios precedentes y hace de ellos la base sobre la que el organismo internacional se propone desarrollar todo un plan de acción con la mirada puesta en los próximos años.
Muchos los estudios que abonan el interés del BID en el tema cultural, destaca la encuesta nacional sobre Movilidad y Estratificación Social, que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD) con los “trabajos creativos” absorben el 6,1% de la Población Económicamente Activa.
La economía naranja; es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.
El universo naranja está compuesto por: la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales. Y las áreas de soporte para la creatividad.
¿POR QUÉ EL COLOR NARANJA?
El color naranja suele asociarse a la cultura, la creatividad y la identidad y es lo más cercano a identificar estas manifestaciones. “La Economía Naranja es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo. Es una oportunidad para tomar en cuenta el talento de otros, intercambiar ideas y dar vida a un producto completamente innovador y lleno de valor intelectual”
FUENTES CONSULTADAS
El Misti
https://www.youtube.com/watch?v=Nz8rUSgG0_0
Canal 7 TV Perú conversación Marco Aurelio Denegri y César Hildebrandt
https://www.youtube.com/watch?v=iEP0S0dmHUk
Mario Vargas Llosa y La Sociedad del Espectáculo
https://www.youtube.com/watch?v=P7C79Rcaavg
https://www.youtube.com/watch?v=LL3U3Yt50KM
http://www.abinia.org/boletin/2-2/miscelaneas-5.htm