martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

La directiva europea del IVA sí permite establecer tipos reducidos para la luz

Así lo ha afirmado FACUA, que aseguran que la ministra de Hacienda se ha inventado que en España no se pueda rebajar el impuesto en la factura eléctrica “de forma discrecional”

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sin llegar a acusar de mentir, FACUA, la asociación de Consumidores en Acción, sí que ha llamado a la palestra a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha afirmado esta semana que el Gobierno no puede bajar el IVA de la luz «de forma discrecional, sino en armonía con el resto de países». Según la asociación de consumidores, esto es una invención de la ministra, porque aseguran que “cada Estado miembro tiene libertad para decidir si aplica el IVA más alto o un tipo reducido”.

Según FACUA, hace cuatro años Bélgica aprobó bajar el IVA de la luz del 21 al 6%. Con ello comenzó a aplicar el segundo IVA más bajo de la UE, tras el de Reino Unido, que está en el 5%. Algo que para la asociación demuestra que Montero se ha inventado que España no puede reducir el IVA de la factura eléctrica de las familias.

Según explican en un comunicado, la directiva europea que regula el impuesto permite expresamente a los Estados miembros aplicar tipos reducidos a éste y otros suministros domésticos. Afirman además que para poner en marcha una bajada del IVA, sólo es necesario comunicarlo a la Comisión Europea, que sólo puede oponerse en el plazo de tres meses si verifica que la medida implica riesgo de distorsión de la competencia.

En su artículo 102, la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, establece que «los Estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de gas natural, de electricidad y de calefacción urbana, siempre que no exista riesgo alguno de distorsión de la competencia».

Una serie de críticas que en las últimas semanas FACUA ha realizado hacia el Gobierno socialista, que también ha señalado recientemente a la ministra Ribera para calificar su medida de retirar el impuesto a la generación eléctrica como de “tomadura de pelo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído