Foto de Dolores Pérez.

La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha una iniciativa llamada Escuela de Feminismo y Empoderamiento que tiene como finalidad la promoción de la formación feminista e igualitaria entre la ciudanía como elemento fundamental de transformación social.

La Escuela de Feminismo se inauguró con la jornada «Ciudadanas del mundo: ¿Ciudadanas de pleno derecho?» con la que se pretendía «poner de manifiesto que existen declaraciones y tratados a nivel internacional que ratifican los derechos de las mujeres, pero lo cierto es que millones de mujeres en todo el mundo no pueden acceder a esos derechos humanos universales y siguen siendo víctimas de discriminación y, en muchos casos, de la discriminación más brutal y más trágica como es el asesinato machista», remarcó Francisca Medina, diputada de Igualdad y Juventud, que añadió «queremos poner en valor que aun cuando tenemos una igualdad que hemos conseguido a nivel normativo, lo cierto es que hoy por hoy se están dando muchos pasos atrás para conseguir una igualdad real y que queda mucho camino por recorrer, no sólo en España, sino en muchas partes del mundo, donde vemos situaciones de discriminación muy preocupantes».

Más de cien personas asistieron a esta jornada que fue inaugurada, además de por Francisca Media, por Ángeles Leiva, también diputada de Igualdad de la Diputación de Jaén, por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, y por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo.

En la jornada se analizó la historia del feminismo en España en una ponencia de Ana de Miguel, filósofa de la Univesidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Por otro lado, Ana Rubio, catedrática de filosofía de Universidad de Granada, hizo un análisis de la nueva Ley de Igualdad de Andalucía. Por último se celebró una mesa redonda en la que participaron Laura Rodríguez, investigadora de EMUI de la Universidad Complutense de Madrid; Julia Pérez, directora de la Unión de Asociaciones Familiares; y Cristina del Valle, activista, cantante y Directora de Igualdad, Género y Diversidad de Diario16 quien afirmó que «El feminismo plantea que sin igualdad no hay democracia y que la batalla por la igualdad no es una batalla por el poder sino una tarea para reconstruir desde la reflexión colectiva otra forma diferente de entender y ejercer el poder».

Cristina del Valle, Directora de Igualdad, Género y Diversidad de Diario16, realizando declaraciones a la prensa / Foto de Dolores Pérez.

Posteriormente Cristina del Valle ofreció cifras y datos que muestran que el camino hacia la igualdad plena entre hombres y mujeres está más lejos de lo que se puede pensar o de lo que nos quieren hacer pensar. «Si hablamos de que la democracia se asienta en la igualdad, el hecho de que las mujeres no estén en el mercado del trabajo en igualdad hablamos de la legitimación de la falta de autonomía económica de las mujeres. La brecha salarial deja a las mujeres sin trabajo porque son las que menos cobran y a la hora de decidir, cuando hay familia, quién se queda a su cuidado siempre son las mujeres las que dejan su empleo lo que imposibilita su desarrollo profesional. El poder es un espacio masculino y se refuerza a través de lobbies de los que quedan apartadas las mujeres que no tienen redes de apoyo en estos espacios. Las mujeres alcanzan en Europa niveles educativos y rendimientos académicos muy superiores a los de los varones pero tienen mucho más difícil encontrar un empleo y sus trayectorias laborales son peores. La igualdad de oportunidades sigue siendo una quimera y la maternidad un problema que la sociedad construye contra las mujeres».

Iniciativas como la Escuela de Feminismo y Empoderamiento son fundamentales para educar en igualdad porque no se puede dejar toda la responsabilidad de esa formación a los planes académicos o a la escuela. Éstos tienen su importancia, es indudable, pero las Administraciones Públicas deben implicarse mucho más en la organización de eventos en que expert@s en igualdad formen, enseñen y muestren que no puede haber democracia, que no puede decirse que se respetan los derechos humanos si no hay una igualdad plena y efectiva. Precisamente en una semana en que hemos asistido perplejos a nuevos casos de terrorismo machista, arranca la Escuela de Feminismo y Empoderamiento, la iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén que pone en valor la necesidad de la educación y la formación en igualdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre