Las mujeres de la Asociación Ve la Luz han filtrado los datos del Consejo General del Poder Judicial por partidos judiciales para hacer un estudio del número de causas por violencia machista sobreseídas y los resultados son escalofriantes, además de dar con una de las claves de lo que está ocurriendo en nuestro país en todo lo referente a la lucha contra el terrorismo machista: la desprotección a las víctimas por parte de los órganos judiciales.

Esta desprotección, además, es una de las causas principales por las que las mujeres que viven el maltrato tanto físico como psicológico no denuncian porque el desamparo ante el que se enfrentan es muy superior al de la necesidad de supervivencia en el momento de dar el paso y denunciar.

Una víctima que sí denunció, a la que no citaremos por seguridad y por respetar su deseo de anonimato, confirmó a Diario16 que «Vi en la televisión cómo no metían en la cárcel a un tío que había intentado quemar a su novia. Yo llevaba ya varios meses yendo a los servicios sociales del ayuntamiento y había quedado con mi asistente social para que me acompañara a denunciar al cuartel de la Guardia Civil. Cuando vi que ese tío salía libre me lo pensé porque creía que lo mismo me iba a pasar a mí. Gracias a mi asistente y a una concejala del pueblo que me quitaron la duda y me acompañaron al cuartel».

La respuesta judicial ante el terrorismo machista deja mucho que desear y se está convirtiendo en una de las mayores trabas para que las mujeres encuentren una salida. Los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial así lo atestiguan. Veamos los casos que la Asociación Ve la Luz ha hecho públicos:

Estos datos son para que la Administración de Justicia haga una inspección realista de lo que está ocurriendo tanto en ciertos juzgados como en los partidos judiciales ya que, tanto a nivel de sobreseimiento como a nivel de órdenes de protección vemos cómo muchos de los mostrados por Ve la Luz coinciden con los que sistemáticamente rechazan las órdenes de protección para las mujeres que han denunciado y las obligan a volver con su maltratador.

En estos tiempos en que hay abierta una Subcomisión en el Congreso de los Diputados para crear un Pacto de Estado contra la Violencia de Género es necesario que se analicen bien datos que proceden del propio CGPJ y que demuestran que las mujeres que viven en este país están totalmente desprotegidas y que el hecho de denunciar no les da una salida, más bien todo lo contrario, les pone un muro más.

¿Hay salida para la violencia de género? Estos datos y otros muchos que muestran los datos del CGPJ nos dicen que más bien hay un laberinto. ¿Se protege a las mujeres del terrorismo machista? Los datos nos dicen que más bien poco. Entonces, ¿cómo es posible que se diga que se está luchando contra ello si no se ponen los medios adecuados o los que hay, o no se utilizan, o se usan para ir en contra de la víctima? Por cierto, es destacable recordar la partida destinada a la lucha contra la violencia de género en los Presupuestos Generales del Estado. Eso lo dice todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre