La Diputación de Granada ha establecido medidas de concienciación sobre la necesidad de repartir y equilibrar la asunción de responsabilidades dentro de la unidad familiar, y ha puesto a disposición de los municipios una segunda Casa de la Igualdad. Este recurso ha sido uno de los más solicitados este año. En los primeros seis meses del año ha estado en 21 Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia y ha contado con la participación de más de 1.600 niños y niñas de entre 6 a 10 años. El objetivo es fomentar la coeducación en familia y elaborar alternativas a la educación tradicional sexista.

Debido a esta gran demanda y a la imposibilidad de cubrir todas las peticiones a lo largo del año, la Diputación ha construido una segunda Casita para poder cubrir más solicitudes.

La Casa de la Igualdad tiene distintos espacios que simulan las habitaciones de una casa real para que, quienes participen en la actividad, asocien ese espacio al de sus casas y puedan reproducir de la forma más precisa algunas de las actividades que en ella se llevan a cabo. A través del juego se realizan tareas dirigidas y coordinadas por profesorado o personal técnico tales como barrer, ordenar, hacer camas y tender ropa.

El propósito de esta iniciativa es eliminar prejuicios y estereotipos, así como que niños, niñas y jóvenes adquieran las habilidades domésticas necesarias para una mayor autonomía personal, además de poner en valor este trabajo que históricamente han realizado las mujeres en solitario. Por otro lado, se transmite que el trabajo doméstico, si se realiza en grupo, puede resultar más ameno y divertido ya que todas las personas que conviven en el hogar son responsables de ello.

La Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada ha editado una guía que recoge multitud de actividades para trabajar antes, durante y después de que llegue La Casita de la Igualdad al municipio. La prioridad de la Diputación es instar a los municipios para que trabajen con la población infantil y juvenil a través de este proyecto.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 1 =