Mercedes Roldós con la Reina Letizia y el Presidente de Canarias Fernando Clavijo.

La campaña de Igualdad #Yosoyunamujerpública en la que se solicita a la RAE (Real Academia Española) la equiparación en el Diccionario de la Lengua Española, de los términos “Mujer Pública” y “Hombre Público” ha sumado múltiples apoyos en el ámbito político, entre diversos colectivos, periodistas, asociaciones, ciudadanos y medios de comunicación.

Esta iniciativa comienza con Diario 16 desde el programa radiofónico El Quinto Elemento en Onda Tenerife con miles de visualizaciones en Twitter y Facebook en escasas semanas con la oportunidad de adherirse a la campaña a través de Change.org

En la intervención de la Delegada del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, en este programa radiofónico, con motivo de la primera visita oficial de SSMM Los Reyes de España al Archipiélago, la Delegada felicitó a los Cuerpos de Seguridad en Canarias por facilitar el desarrollo de las jornadas con total normalidad, “y la satisfacción del deber cumplido con la visita del Rey Felipe VI y la Reina Letizia”. Roldós confirmó con inmensa alegría el rodaje de la película STAR WARS a partir de finales de mayo en la isla de Fuerteventura, con un equipo de 600 personas para llevar a cabo esta producción, destacando la repercusión positiva para la economía canaria. “Los Reyes de España disfrutaron mucho de las jornadas con los niños y sus pequeños violines en barrios con conciertos en Gran Canaria, así como la acogida de un colegio en Tenerife. La profesionalidad de la Casa Real y Protocolo Real es extraordinaria resultando muy favorable este encuentro entre SSMM y el Archipiélago”.

Mercedes Roldós se sumó a la campaña nacional #Yosoyunamujerpública , reconociendo el importante lugar de las mujeres en la sociedad: “Me parece muy oportuna esta campaña de Igualdad. El término “Mujer Pública” tiene una connotación peyorativa en el caso de las mujeres, sin embargo en el caso de los hombres el “Hombre Público” representa a un servidor público, mientras en el Diccionario la mujer pública aparece con el calificativo de prostituta. Este es un término desfasado, por ello me parece correcto esta recogiada de apoyos para que la RAE lo modifique”.

“Muchas felicidades a esta iniciativa, como mujer pública, al servicio de la vida pública en el sentido más positivo, soy una mujer que ostenta un cargo institucional y un cargo de representación, y respaldo que las mujeres obtengamos esta valoración en el Diccionario, por ello, cuentan con mi apoyo total a esta campaña”, señaló Mercedes Roldós.

El compromiso de la Delegada del Gobierno se hizo extensible en dar traslado de la campaña #Yosoyunamujerpública a la Ministra de Sanidad e Igualdad, Dolores Montserrat, con la que compartió la visita de SSMM a Tenerife, declarando que “Hemos avanzado muchas gestiones con el Gobierno de Canarias e la reunión de la Ministra Montserrat con el Consejero de Sanidad del Ejecutivo canario, aunque la mayoría de las competencias están transferidas desde el Ministerio a las Comunidades Autónomas, el impulso y la coordinación con los distintos consejeros es un hecho desde Sanidad”.

En la actualidad, la iniciativa de la campaña #Yosoyunamujerpública está presentada en el Parlamento de Canarias, el Congreso de los Diputados, y el Senado, a la espera de ser debatido por sus Señorías, y si así lo aprobaran, elevar como moción institucional esta solicitud ante la RAE para que, en función de la Constitución Española, la Ley de Igualdad, y acuerdos suscritos por España con la ONU en materia de Igualdad, modifique los términos obsoletos, y equipare Mujer Pública a Hombre Público definitivamente en el Diccionario de la Lengua Española. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre