Jimena Luebke decidió visitar la excavación de una trinchera republicana en la Ciudad Universitaria de Madrid el pasado mes de julio. Seguía el rastro del abuelo de su compañera, combatiente en la capital. Recogiendo testimonios, se enteró que la excavación no estaba financiada por el Gobierno. “Me explicaron que no se financiaba nada desde el año 2011” y que la exhumación se podía llevar a cabo gracias a las becas de los alumnos extranjeros cuyo trabajo era voluntario.

Tras recibir la noticia, Luebke se puso a investigar: La financiación a la Memoria Histórica es hoy en España de cero, cero, cero. Por este motivo creó una recogida de firmas en la plataforma change.org para que se recuperen los fondos públicos a esta causa.

Así empieza su petición: “En verano, visité la excavación de una trinchera republicana en la Ciudad Universitaria (…) lo que más me sorprendió fue enterarme de que ¡los fondos para llevarla a cabo eran privados y/o sacados de las becas de los estudiantes que se habían apuntado para excavar la trinchera!”.

Una vez creada comenzó a moverlo por asociaciones, medios y partidos políticos. Solo 8 han contestado. Entre las respuestas, destaca esta, la de la Defensora del Pueblo:

Carta del defensor del pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre