Una representación destacada de la cúpula socialista que ha gobernado Andalucía durante las últimas dos décadas, entre ellos dos ex presidentes de la Junta de Andalucía, se sentará el próximo diciembre en el banquillo de los acusados por el caso de los presuntos ERE fraudulentos, después de que este miércoles 14 de junio la sección primera de la Audiencia Provincial de Sevilla haya emitido una providencia en la que se emplaza a los letrados de las partes para acordar el inicio del juicio del caso específico del caso de las ayudas multimillonarias ofrecidas durante años de manera presuntamente descontrolada e ilegal a empresas andaluzas en situación crítica. El juez ponente de esta macrocausa, Juan Antonio Calle Peña, tiene la determinación de que la vista dé comienzo a partir del próximo diciembre, con cuatro sesiones semanales en horario de mañana.

Además de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, se sentarán también en el banquillo de los acusados seis ex consejeros de sucesivos gobiernos socialistas en Andalucía: Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo y Antonio Fernández.

A ellos se suman también dos exviceconsejeros, dos directores generales de Trabajo, un interventor general de la Junta, un ex director general de Presupuestos, el exjefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía y dos directores generales de la agencia pública IDEA, entidad que abonaba las ayudas presuntamente irregulares.

La conocida como pieza política del caso ERE investiga el sistema ideado durante más de una década en Andalucía por los sucesivos gobiernos socialistas de Chaves y Griñán entre los años 2000 y 2011 para ayudas a empresas. De forma discrecional y totalmente arbitraria, según la investigación judicial, se desembolsaron 855 millones de euros, según dictaminó el juez que procesó a los ex altos cargos socialistas, Álvaro Martín.

El auto de procesamiento del juez Martín concreta que la trama buscaba “eludir la aplicación de los procedimientos ordinarios y, en especial, los mecanismos de control previo de la Intervención General de la Junta de Andalucía”. El juez Martín entró como juez de refuerzo en el juzgado de instrucción 6, en el que inició la investigación del caso su entonces titular, Mercedes Alaya, en enero de 2011.

La Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de prisión y 30 de inhabilitación para el ex presidente andaluz José Antonio Griñán, por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación, por su actuación cuando fue consejero de Hacienda con el otro ex presidente imputado, Manuel Chaves.

El ex presidente andaluz entre los años 1990 y 2009 Manuel Chaves se enfrenta a una petición de la Fiscalía de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Además, la Fiscalía solicita ocho años de prisión para los exconsejeros Viera, Fernández y Vallejo por el delito continuado de malversación, y seis años para otra exconsejera, Martínez Aguayo, por el mismo delito.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre