En el marco del Día de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, la Cumbre Social Estatal denuncia el aumento de la brecha salarial y reclama una Ley de Igualdad Salarial y medidas urgentes que corrijan ésta y otras discriminaciones.

La brecha salarial en España es una de las más elevadas de Europa y, en los últimos años, se ha visto agravada como consecuencia de la crisis, las políticas de recortes y los cambios legislativos introducidos por la reforma laboral.

El menor salario de las mujeres se explica mediante diversos factores (tipo de jornada, tipo de contrato, edad, ocupación, nivel de estudios…) que condicionan su acceso laboral en igualdad con los hombres y el logro de un salario similar.

Las mujeres se concentran en sectores y ocupaciones en las que las remuneraciones son más bajas y las oportunidades de formación y de promoción profesional son limitadas. Además, la menor renta salarial de las mujeres lleva asociada una mayor desprotección social de cara al futuro, ya que al cotizar menos, también perciben menores prestaciones por desempleo y pensiones más bajas.

Para combatir esta situación de desigualdad y discriminación en las condiciones laborales y salariales, la Cumbre Social insiste en la necesidad de adoptar medidas que fomenten el empleo de calidad entre las mujeres e impulsen la contratación indefinida a jornada completa desde el inicio; así como en incluir en la negociación colectiva cláusulas de acción positiva para la promoción de las mujeres en las empresas, y en hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas, entre otras acciones.

Asimismo, para la incorporación igualitaria de las mujeres al mundo del trabajo se deben desarrollar políticas de igualdad de oportunidades que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y contribuyan a la permanencia de las mujeres en el mercado laboral, posibilitando su desarrollo profesional libre de toda discriminación.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − uno =