jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

La ‘Cumbre Social de Madrid’ exige un nuevo ‘Estatuto de Autonomía’, que se ajuste a las “necesidades sociales”

Representantes de los sindicatos y de los movimientos sociales han enviado una carta al nuevo presidente madrileño, Ángel Garrido, para pedirle “más democracia”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ‘Cumbre Social de Madrid’ exige una reforma del nuevo ‘Estatuto de Autonomía’, que se ajuste a las “necesidades sociales” de la región. Sus representantes han enviado una carta al nuevo presidente madrileño, Ángel Garrido, para pedirle “más democracia”.

En la misiva critican que el discurso de investidura de Garrido «no respondió» a más de la quinta parte de la población en riesgo de pobreza. El portavoz del Foro Social, Carlos Girbau, de La ‘Cumbre Social de Madrid’, que integra a más de 200 organizaciones sindicales y sociales madrileñas, en rueda de prensa, ha explicado que este lunes “han registrado una carta en la sede del Gobierno regional sobre la situación actual de la región, para abrir una primera fase para la reforma o configuración del nuevo Estatuto”.

La ‘Cumbre Social de Madrid’ convocará a través de la participación ciudadana la redacción de “una carta social” que sirva como base a la “reforma del marco legal con el objetivo de que los partidos políticos la incluyan en su programa de cara a las elecciones autonómicas de 2019”, han señalado.

En el escrito, la ‘Cumbre Social de Madrid’ afirma que el discurso de Garrido en su investidura, “no respondió a más de la quinta parte de la población. Que se halla en riesgo de pobreza”, en una Comunidad que posee un PIB y una renta por encima de la media de la Unión Europea. Tampoco dio solución a las “450.000 personas desempleadas, y menos aún, a más del 50% de ellas que no cobran ya prestación alguna”, han señalado.

“En vez de colocar el dinero y la empresa como únicas variables para medir las cosas, pongámonos a medir las cosas a partir de la gente y sus necesidades”, ha señalado Girbau, quien ha manifestado que la Comunidad de Madrid de hoy “no es la misma” que vio nacer el Estatuto hace 35 años.

Para el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, Madrid está en un momento en el que quedan 9 meses para las elecciones y el Gobierno pone en la mesa “continuidad y ninguna novedad”. “Queremos un cambio de política y no solamente un cambio de cara. El estado de bienestar le ha fallado a una parte importantísima de la sociedad desde 2007 hasta hoy y tenemos que ser capaces de darle la vuelta”, ha afirmado.

Ana Sánchez de la Coba, secretaria de Igualdad de UGT Madrid, ha explicado que lo que pretende Cumbre Social es que “se empiece a trabajar en la reforma del Estatuto” ya que el actual «no da respuesta a las necesidades».

“Madrid ha sufrido una transformación y hoy el marco legal del Estatuto no se ajusta a las necesidades sociales, políticas y económicas de la Comunidad de Madrid”, ha agregado Ana Sánchez.

Por su parte, José Cañeque, representante de la Asociación de la Memoria Social y Democrática (Amesde), ha criticado que el “Estatuto madrileño no habla de la memoria histórica” siendo junto a Galicia y Murcia una de las que no tienen una ley en este sentido.

En la carta, la ‘Cumbre Social de Madrid’ afirma que “el código postal resulta más importante para la salud de las personas que él genético y ninguno de sus predecesores en el gobierno regional ha hecho nada por resolverlo”. “La riqueza de cada vez menos personas parece labrarse sobre el empobrecimiento organizado de un, cada vez mayor, número de sectores sociales”, señalan.

Afirman también que la diferencia de renta que existe “entre el municipio de Pozuelo de Alarcón, ubicado en el noroeste rico”, y “Ciempozuelos, localidad sur pobre” es responsable “del fracaso escolar, la situación de la vivienda, las posibilidades de empleo de la región, la brecha de género y, sobre todo, la tasa de esperanza de vida, donde los contrastes que fragmentan la sociedad y generan una profunda y estructural desigualdad, se observan más claros”.

Desde la ‘Cumbre Social de Madrid’, indican que el crecimiento de la deuda pública madrileña se debe a la renuncia “al ingreso fiscal a través de la reducción de impuestos a las mayores fortunas y a una organización descarada de un verdadero ‘dumping fiscal’ entre autonomías”. “Los diversos Gobiernos autonómicos han abandonado su gestión, lejos de saturar las heridas que las crisis económica trajo consigo, las ha profundizado, cronificado y enquistado sin dar soluciones”, han denunciado en la rueda de prensa.

En el escrito se afirma que “la corrupción, de la que no se ha salvado ni el Consejo Económico y Social, ha venido de la mano de un modelo de desprecio a la industria que regala el patrimonio de las personas a intereses privados”, provocando así “mayor desigualdad y cerrando las puertas a todos los espacios de gestión participativa» que había en la Comunidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído