El poder de la tecnología electrónica que lidera EEUU se está convirtiendo en un arma más potente que los misiles y el desplazamiento de tropas. Parece ser que el destino trágico de América Latina es mantener la dependencia insalvable del coloso del norte y ser siempre productores de materia prima y simples  consumidores del Norte desarrollado. La cruzada contra la corrupción en Guatemala es un ejemplo para la región, destaca el Comité Editorial del New York Times, este pasado fin de semana.

El año pasado los guatemaltecos vieron con asombro cómo el presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti eran acusados por corrupción y sobornos, y cómo tuvieron que abandonar el poder.

Este mes  de junio,  la fiscal general Thelma Aldana hizo una nueva revelación: “Los investigadores han decidido que el caso que terminó con la carrera política de Pérez Molina era solo un pedazo de una red criminal mucho más extensa manejada por el mismo gobierno”.

Este fiscal dijo que al menos 70 personas de la élite política y económica del país están implicadas en el sistema de lavado de dinero y sobornos que benefició al partido del ex presidente Pérez Molina y sus colegas.

GUATEMALA Rigoberta MENCHUNobel de la Paz

Rigoberta Menchú, líder indígena y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, calificó al ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina de “criminal” y aseguró que es “nocivo” que una persona así gobierne el país.

Y Otto Pérez le salió al frente, diciendo que “es insólito que un criminal gobierne y lo peor es que se trata de nuestro país”. Tal aseveración se amparaba en la seguridad que el jefe de Estado de Guatemala descartaba su renuncia, a pesar de estar vinculado al caso “La Línea”, por el que fue apresada su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti. Inclusive, rechazó las acusaciones del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), calificándolas de una “acción intervencionista” del extranjero.

Acta

Roque Dalton (autor de La taberna y otros poemas) nació en San Salvador,  el 14 de mayo de 1935 y asesinado el 10 mayo de 1975. Roque Dalton, considerado “el escritor más universal de El Salvador escribió el poema Acta, que fue leído en la Biblioteca Principal de Nueva York, en un auditorio repleto de jóvenes, y que Diario16.com informó con amplitud, como parte a la violencia en Centroamérica.

El Acta: “En nombre de quienes lavan ropa ajena / (y expulsan de la blancura la mugre ajena). / En nombre de quienes cuidan hijos ajenos / (y venden su fuerza de trabajo / en forma de amor maternal y humillaciones). / En nombre de quienes habitan en vivienda ajena (que ya no es vientre amable sino una tumba o cárcel).

“En nombre de quienes comen mendrugos ajenos / (y aún los mastican con sentimiento de ladrón). / En nombre de quienes viven en un país ajeno / (las casas y las fábricas y los comercios / y las calles y las ciudades y los pueblos / y los ríos y los lagos y los volcanes y los montes / son siempre de otros / y por eso está allí la policía y la guardia / cuidándolos contra nosotros).

En nombre de quienes lo único que tienen / es hambre explotación enfermedades / sed de justicia y de agua / persecuciones condenas / soledad abandono opresión muerte. / Yo acuso a la propiedad privada/ de privarnos de todo”.

Mario Benedetti, poeta uruguayo, como presidente del jurado de poesía del Premio Casa de las Américas (integrado por Efraín Huerta, de México; José Agustín Goytisolo, de España; Antonio Cisneros, de Perú; René Depestre, de Haití; y Roberto Fernández Retamar, de Cuba) tuvo que elegir entre 221 participantes.

La decisión fue, sin embargo,  unánime, y premió no sólo a uno de los poetas más vitales y renovadores de América Latina, sino también a uno de los que mejor han sabido conjugar el compromiso político con el rigor artístico.

La peste es un huracán

En suma, la corrupción recorre  América Latina como una peste,  es cada vez más intensa en la estructura de los Estados, del sector privado, y se manifiesta en una creciente informalidad de la economía como  una siniestra marca  que  mezcla el  trabajo silente de la mujer, de los adolescentes, de los más pobres, con siniestras  bandas de la estructura de las instituciones.

Para concluir, en el caso del Perú, el nuevo presidente electo, Pedro Pablo Kuscinsky Godard,  además de economista, cultiva la música y ofrece conciertos en flauta y piano, siguiendo la tradición de su madre y de familiares como el  cineasta  Godard. Se espera  que esa sensibilidad por el arte permita impulsar la cultura, la educación, la salud como premisas para evitar que la gangrena que inunda sea atacada con realismo.

Peruanos para el Kambio, con el apoyo crítico de la Izquierda o Frente Amplio, abre una  rendija para luchar  contra el narcoestado que ha crecido con Ollanta  Humala y la primera dama Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista, hoy impedida de salir del país, acusada de negociados con la firma brasileña Odebrechet para construir un gasoducto para el sur el país hasta la frontera con Bolivia y Chile y haber malgastado una suma millonaria que Hugo Chávez envió de Venezuela al movimiento popular que al final este partido fue desactivado ante la brusco cambio de hoja de ruta social para impulsar el neoliberalismo sin un estado regulador.

PERU PPK-Arequipa-El proyecto del ‘kambio’

Pedro Pablo Kuczynski Godard (Lima, 1938) es un economista, empresario y político, presidente electo del Perú para el mandato 2016–2021, derrotando al proyecto de Alberto Fujimori, preso junto con una banda de delincuentes ligados al narcotráfico, según revelaciones de la DEA-USA.

PPK despierta interés por su anuncio de impulsar una economía social de mercado y su formación en el arte en el Royal College Music  de Suiza e Inglaterra y los conciertos en piano y flauta que ofrece en Lima.

También sobresale su estrecha relación con los cineastas Jean-Luc Godard y Jessica Lange, que induce a pensar una mayor sensibilidad por impulsar la cultura, la educación de calidad, la salud y su promesa de alentar una economía social de mercado como lo propuso el economista Adam Smith en su célebre obra La riqueza de las naciones.

Su madre, Madeleine Godard, una maestra francesa que le inculcó el amor por la filosofía, la lectura, y sobre todo la música, como él mismo lo ha recordado más de una vez. El apoyo crítico del Frente Amplio  que agrupa a la Izquierda será valioso para morigerar los intereses del sector privado, al cual está ligado el PPK.

Miguel Ángel Asturias

El gran escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias dejo el siguiente verso:

“Asturias, si yo pudiera… / si yo supiera cantarte… / Asturias, verde de montes / y negra de minerales.

Yo soy un hombre del sur: / polvo, sol, fatiga y hambre; / hambre de pan y horizontes, /  hambre.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Doce − Once =