viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La crisis humanitaria trae a Europa tres millones de inmigrantes y refugiados

Cruz Roja coordina el proyecto de ESIRAS, que se llevará a cabo en siete ciudades europeas para la integración sociolaboral de refugiados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de un millón de inmigrantes y refugiados llegaron a Europa hace tres años lo que desencadenó en una crisis humanitaria y política sin precedentes al trata de la mayor afluencia desde la Segunda Guerra Mundial. Numerosas asociaciones y oenegés concentran sus esfuerzos para paliar las necesidades de este colectivo. Destaca la iniciativa de la mano de Cruz Roja a través de un proyecto que busca la empleabilidad e integración social de refugiados y solicitantes de asilo en siete ciudades europeas.

El proyecto, conocido como ESIRAS, concentra sus actividades en Reino Unido, Francia, Austria, Dinamarca, Italia, Eslovenia y Chipre. La financiación de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea permiten su desarrollo hasta el 30 de junio de 2019.

La Organización Internacional para las Migraciones, informa que el número de refugiados e inmigrantes que llegan a Europa está disminuyendo. El año pasado, la cantidad de personas que llegaron a Europa a través del mar fue la mitad que en el año 2016. Esta desaceleración en la «crisis migratoria europea» es indudablemente un alivio, especialmente para los países de acogida. Pero los números no muestran la imagen completa. La migración todavía es mortal para muchos, y los que sobreviven se encuentran con una realidad difícil de afrontar.

Con el fin de ofrecer una integración real así como una segunda oportunidad, ESIRAS apoya “el establecimiento y la gestión de Centros de Integración”. Estos centros proporcionan información y capacitan a los solicitantes de asilo y refugiados, lo que permite “facilitar su integración en la sociedad y en el mercado laboral”. Esta acción asimismo contribuirá a la Agenda Europea de Migración, en particular apoyando el proceso de integración que conduce al acceso al mercado laboral.

Acogida en España

En España, el programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene como objetivo principal la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad. “Actualmente contamos con 2.421 plazas de acogida en 46 provincias, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90%; se espera poder ampliar esta red hasta las 2.500 plazas”, según apunta Cristina Domínguez, del Programa de Refugiados de Cruz Roja Española.

Cruz Roja ha atendido a 9.500 personas solicitantes de asilo y refugio en los dos primeros meses del año, de los cuales un 25% son menores de edad. Las nacionalidades más comunes de las personas son venezolanas, ucranianas y sirias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído