El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el barómetro de enero donde se incluyen estimaciones de voto. Es la primera encuesta publicada en que se valora este concepto desde la del mes de octubre.

Referenciando el último sondeo, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones con un 33% de los votos (-1,5). Podemos y sus confluencias continuarían en segundo lugar con un 21,7% (-0,1). El PSOE subiría al 18,6% (1,6). Ciudadanos se mantiene en un 12,4% (-0,4). Todos los partidos, salvo el Partido Socialista, pierden apoyo.

Destaca que ni la crisis de Podemos ni el Yak-42 han tenido incidencia en las estimaciones de voto de Podemos y del Partido Popular, sobre todo teniendo en cuenta que la muestra fue tomada después de la campaña contra Íñigo Errejón por parte del sector de Pablo Iglesias.

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones con un 33% de los votos

Respecto a la valoración de líderes el mejor valorado es Joan Baldoví, de Compromís, con un 4,22. De los líderes de los cuatro principales partidos el mejor valorado es Javier Fernández, con un 4,12, seguido por Albert Rivera (3,56), Mariano Rajoy (3,10) y Pablo Iglesias (2,87). Respecto a la valoración de los ministros, la mejor valorada es Soraya Sáez de Santamaría con un 3,71%.

Destaca la opinión de los ciudadanos respecto a la gestión de los dos partidos tradicionales. Por un lado, un 25,7% de los españoles califican la gestión del Partido Popular en el Gobierno como muy mala y un 26,1 como mala. Sólo un 1,2% la califica como muy buena. Por otro lado, la actuación del PSOE es calificada como muy mala por un 26,2% y muy buena un 0,4%.

Un 25,7% de los españoles califican la gestión del Partido Popular en el Gobierno como muy mala y un 26,1 como mala

Entre las preocupaciones de los españoles el paro sigue siendo la principal con un 73,3% muy por encima de la corrupción (33,8%), los problemas económicos (25,2%) o los políticos (23,5%).

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Creo que las encuestas del CIS dibujan el panorama de cuando se hicieron, hace casi un mes creo, igual con las ultimas luchas internas de Podemos y del PSOE la cosa cambia bastante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 15 =