Nunca se podrá demostrar si el empeño de dividir a los españoles por la crisis catalana era algo previsto y bien organizado por el PP, para que cuando la corrupción salpicara en la cara de forma tangible al presidente del Gobierno, el asunto pasara prácticamente desapercibido. El caso es que, premeditado o no, el estallido del conflicto soberanista vive su momento más crítico a medida que avanza la comisión parlamentaria que investiga la corrupción de los populares y los posibles indicios que ya implican a Mariano Rajoy en la trama Gürtel.

Pablo Fernández (Podemos): “la corrupción está carcomiendo hasta las entrañas al partido que todavía hoy gobierna este país”

Y aunque es cierto que los independentistas, con Puigdemont a la cabeza, han colaborado para que la crisis con Cataluña ocupara toda la atención mediática, lo cierto es que no existe precedente alguno en los países occidentales en los que ante una presunta implicación de corrupción cada vez más clara del presidente del Gobierno, el asunto pasara casi desapercibido.

Pero no sólo los medios han dejado salir vivo a Rajoy tras la comparecencia en la comisión parlamentaria del pasado martes del jefe policial de la trama Gürtel, Manuel Morocho, quien aseguró ante sus señorías la existencia de indicios que apunta a que Mariano Rajoy ha cobrado de la Caja B del PP.

Ni los socialistas, ni los representantes de Ciudadanos han querido hacer sangre con la comparecencia de este miembro de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional. Una intervención en la que respondía a las preguntas de la representante de Podemos en esa Comisión, Carolina Bescansa.

Morocho definió la trama gráficamente: “Corrupción en estado puro”. El máximo responsable policial del caso Gürtel explicó que el dinero de los papeles de Bárcenas probablemente ronde los 4 o 6 millones de euros y que dirigentes como Mariano Rajoy cobraron “indiciariamente” sobresueldos en negro.

El policía también reconoció presiones y querellas “desestabilizadoras” contra la UDEF para intentar frenar la investigación.

Trabajadores de la televisión pública ya han reconocido a Diario16 que esta noticia fue censurada en TVE, mientras buena parte de los medios de comunicación o la ignoraron a la pasaron a un tercer término sin destacar en el titular al presidente del Gobierno. Lo mismo ha ocurrido con la agencia EFE. 

El portavoz de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, explica, en este sentido, que lo que más le llama la atención de la comparecencia del jefe de la UDEF es “la increíble y sorprendente normalización de la corrupción que hay en este país”. Según su criterio, “a nosotros nos parece escandaloso que el jefe de la UDEF haya dicho en sede parlamentaria que dirigentes como Mariano Rajoy cobraran sobresueldos en negro y que lo que acaecía en la trama Gürtel era auténtica corrupción”.

El hecho de que esta comparecencia haya pasado absolutamente desapercibida en gran parte de los medios de comunicación, según Fernández, “es un tema del que no se habla y que demuestra como la calidad democrática en España está menguando”. A su juicio, “El PP está utilizando las instituciones y los medios afines para tapar y ocultar sus vergüenzas y que está carcomiendo hasta las entrañas al partido que todavía hoy gobierna este país”.

Las preguntas del millón

A pesar de haber pasado para buena parte de la opinión pública sin pena ni gloria, Carolina Bescansa, con sus preguntas, protagonizó uno de los momentos más críticos para la Democracia española desde 1978. Y es que ha sido la diputada de Unidos Podemos la que ha le ha preguntado al jefe policial por los presuntos receptores de los conocidos papeles de Bárcenas ante la cautela del inspector jefe, quien ha insistido en que “la identificación de las personas que aparecen ahí se encuentra en la pieza que está pendiente de enjuiciamiento“.

– ¿Se encuentra en esta relación el señor Trillo? – ha preguntado Bescansa.

– Sí – ha respondido Morocho.

– ¿El señor Álvarez Cascos?

– Indiciariamente, sí.

– ¿El señor Mariano Rajoy?

– Indiciariamente, sí.

– ¿El conjunto de los secretarios generales del PP?

– Indiciariamente, sí.

El PP resta importancia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su parte, ha puesto en duda el valor de la declaración del inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Financiera que investigó la trama Gürtel y aseguró este martes que “indiciariamente” el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, percibió sobresueldos de la caja B del PP.

“Indiciariamente habrá que ver qué valor tiene esa declaración“, ha respondido el titular de Justicia en la sesión de control en el Congreso a la pregunta de la portavoz de Podemos, Irene Montero, que ha instado al Gobierno a “volver a la legalidad” tras recordarle las palabras que este martes pronunció el policía Manuel Morocho durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl salario medio de los españoles cae por debajo de los 1.900 euros brutos al mes
Artículo siguienteLa brecha del género se amplía en la industria tecnológica
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. Mi más sincera admiración a este señor POLICÍA con mayúsculas, las presiones que habrá sufrido y va a sufrir van a ser muy grandes, muchísima suerte tenga usted. La misma admiración para los periodistas de DIARIO 16 ¿donde están los demás medios? Están todos comprados ¿Los “periodistas” de RTVE y agencias, no tienen honor? ¿Son tan corruptos o más que los que roban? Están corrompiendo y poniendo en peligro al país, son basura… gente valiente, comprometida con su trabajo, profesional y no corrupta es lo que hace falta, gente como este POLICÍA y como los periodistas de DIARIO 16 y en este país hay mucha, pero los medios oficiales y los funcionarios enchufados en puestos superiores los callan. Los comprados corruPPtos y los Ciudadanos que los apoyan podrán comprar un coche más grande pero cuando miren a la cara a sus hijos sabrán que son basura y sus hijos pagarán las consecuencias.

    Es una autentica pasada, en otro país de europa (que cada vez es también más corrupta), esto sería motivo de dimisión y escándalo de proporciones gigantescas…que país, y la gente mirando el futbol…. estos gobernantes que tenemos son una inmundicia, y la verdad que no comulgo con muchas cosas de Podemos, pero pueden ser los únicos que inicialmente hagan limpieza, esto es increíble…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + 16 =