El Banco de España alerta sobre las consecuencias del conflicto de Cataluña. Según su criterio, “el PIB podría recortarse hasta 2,5 puntos en los dos próximos años”.

El PIB podría recortarse hasta 2,5 puntos en los próximos dos años

De cumplirse estas advertencias del Banco de España, la economía podría perder hasta 27.000 millones de euros, un 60% de su crecimiento.

En este escenario, Cataluña se llevaría la peor parte, porque entraría en recesión.

Además, vuelve a incrementarse el número de empresas que han decidido irse de Cataluña. Sólo este martes, son ya cien las que han cambiado su sede social y están incluso dispuestas a movilizar sus sedes y trabajadores.

De hecho, desde que comenzó el conflicto, un total de 1.982 empresas se han marchado o cambiado su sede social de Cataluña a otros lugares de España.

Esta tensión económica también está afectando a sectores tan destacados como la vivienda de lujo en Barcelona, donde el precio ha caído en estas semanas un 20%.

También hay datos que demuestran que se ha frenado la inversión extranjera en Cataluña y el turismo.

a actual situación en la capital catalana ha llevado a sus hoteleros a reconocer una bajada en el número de pernoctaciones y reservas que podría hacer cambiar radicalmente el rumbo alcista en el trimestre que cerrará el año y que apenas acaba de comenzar. De hecho, según la consultora STR Global, la actividad hotelera descendió de forma «sustancial» desde el día 1 de octubre, fecha en que el ya ex presidente de la Generalitat catalana fijó la consulta independentista.

«Los hoteles han estado recibiendo cancelaciones de grupos (reservas de diez personas o más) desde que comenzó octubre», ha firmado el responsable de mercado de la consultora para España y Portugal, Javier Serrano.

En los cinco días siguientes los hoteles analizados por la citada consultora experimentaron una caída de los ingresos por habitación disponible que alcanzó el 27,5%. De este modo, el incremento de rentabilidad alcanzada en la temporada alta habría sucumbido ya apenas cinco jornadas después de acabar el tercer trimestre.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorOrden de busca y captura contra Puigdemont
Artículo siguienteEl secuestro

Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible.
Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann.

Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública.

Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × uno =