martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

La corta pero intensa historia del Bitcoin

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ritmo de vida de la información en la actualidad es tan, tan rápida que, en ocasiones, parece que llevemos tiempo sumidos en una época larguísima que, en realidad, se inició hace tan solo un par de años. Algo así ocurre con las criptomonedas y, en especial, con el Bitcoin. Tal es la sobreexposición con la que contamos frente a este elemento que, inconscientemente, podremos pensar que el BTC es un elemento que lleva ahí toda la vida con nosotros, casi que desde el comienzo de los tiempos.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, y pese a sus ya múltiples caídas, subidas, pronósticos apocalípticos y augurios de que era el nuevo oro, el Bitcoin no lleva siquiera diez años formando parte de nuestro mundo. Una historia, la del Bitcoin, que comenzó de una forma un tanto misteriosa el 3 de enero de 2009.

El nacimiento: la incógnita de quién es Satoshi Nakamoto

La identidad del creador de Bitcoin es un verdadero rompecabezas. Lo poco que se sabe de él es que, sea quien sea, ahora mismo tiene que ser multimillonario. Eso y que el 3 de enero de 2009, su nombre ficticio, Satoshi Nakamoto, estaba tras el lanzamiento de un software conocido como Bitcoin. Tras eso, el tal Nakamoto abandonó el marco con, aproximadamente, un millón de bitcoins (unos 8.000 millones de dólares al cambio actual).

De ahí en adelante, poco más se sabe. No se sabe, siquiera, si Nakamoto es una sola persona o un grupo de individuos. Ni siquiera las investigaciones de reputados medios como The New Yorker, Newsweek, o Forbes han conseguido dar con la identidad real de su creador. Quién sabe qué estará o estarán haciendo los personajes reales que se esconden tras la identidad de Satoshi Nakamoto en este momento. Lo único claro es que son ricos, muy ricos.

2011: llega la popularidad mundial

El 2011 fue el inicio de la fama de la primera criptodivisa de la historia en los mercados mundiales y la fecha que dio inicio al nacimiento de muchas otras criptomonedas que quisieron seguir la estela del BTC. Por aquel entonces, el precio del bitcoin no llegaba siquiera a los cinco dólares por unidad, pero su popularidad iba en aumento, especialmente entre los miembros de las comunidades tecnológicas.

Así, durante este año, nació el Bitcoin Magazine fundado por Vitalik Buterin (creador, a la postre, de Ethereum), y organizaciones como WikiLeaks y la Electronic Frontier Foundation comenzaron a aceptar pagos en esta criptomoneda.

2012-2016: el BTC se consolida en los mercados financieros

Este período de cuatro años vino a confirmar la realidad que muchos venían adelantando desde 2009: que el concepto del Bitcoin y el blockchain habían llegado a los mercados financieros para quedarse. Así, a finales de 2015 la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto llegada a contar con un valor de 400 dólares, toda una barbaridad viendo el precio con el que contaba en 2011 —y una cantidad insignificante comparado con el valor que llegó a alcanzar a finales de 2017—.

Además, grandes firmas del mercado de la tecnología comenzaron a aceptar pagos en Bitcoin, reforzando así su credibilidad: Microsoft, Barclays, Dell, Zynga, entre ellas, así como algunos de los casinos más importantes de Las Vegas. Eso sí, también por la misma época llegaron las primeras polémicas: en febrero de 2014, una de las mayores casas de intercambio de Bitcoins, Mt. Gox, se declaró en bancarrota luego de que le hubiesen hackeado unos 744.000 bitcoins.

2016-actualidad: el despegue definitivo

El año 2016 marcó el inicio de la época actual que se encuentran viviendo todas las criptomonedas en general y el Bitcoin en particular. Con algunos expertos indicando que su precio se multiplicará por diez en cosa de unos años y con otros afirmando que se va a desplomar, el BTC vive actualmente un momento de locura y de extrema popularidad, en la que las informaciones acerca de su estado se multiplican por las redes.

Mientras tanto, su precio, tras haber tocado techo al rozar la barrera de los 20.000 dólares por unidad antes del final de año de 2017, parece haberse estabilizado durante las últimas semanas en torno a los 8.000-9.000 dólares por unidad. ¿Qué le deparará el futuro al BTC? Quién sabe, eso es todo un misterio. Tan grande, quizás, como el de la identidad de la persona que se encuentra tras su creación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Todos mis bitcoins han sido adquiridos en liviacoins.com, durante un período de tiempo muy largo, tienen la mejor plataforma para comprar y vender bitcoins.

  2. Especulaciones, teorias y nada más. Yo soy Satoshi, y ni soy multimillonario ni soy ningún ser fuera de lo normal. La verdad de Bitcoin solo la se yo y algunos más, entre ellos, aquellos que han intentado suplantarme.

    Satoshi

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído