El esperado debate entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha estado marcado por los reproches, el famoso “y tú más” y los casos de corrupción que han manchado la imagen de ambos partidos: el caso de los ERE y el caso Bárcenas.

El debate del bipartidismo dejó en entredicho al PP y al PSOE. En un formato menos rígido, que permitía preguntas de otros medios de comunicación, los candidatos a la presidencia del Gobierno se interrumpieron constantemente para lanzarse reproches. En el caso de Sánchez sobre la gestión del Gobierno, y en el de Rajoy haciendo alusión a la anterior herencia recibida por el Gobierno del PSOE.

La corrupción fue el tema más candente del debate, que se ha desarrollado a menos de una semana de las elecciones del 20 de diciembre. Sánchez lo empleó mucho más que Rajoy, especialmente al referirse a Bárcenas. Pidió que Bárcenas devuelva el dinero y Rajoy defendió que aún no ha sido juzgado.

«El caso Bárcenas ha sido para mí un tema muy duro», afirmó Rajoy, quien insiste en que no ha hecho nada y que el hecho de haber nombrado a Bárcenas fue una equivocación. «¿Quién no se equivoca en un nombramiento», comentó.

De hecho, el debate subió de tono cuando Sánchez insistió en que el líder del PP tenía que haber dimitido como presidente del Gobierno ante el caso de Bárcenas . «El presidente del Gobierno tienen que ser una persona decente, y usted no lo es», concluyó.

«Si usted tiene algo contra mí lléveme al juzgado. Su intervención ha sido ruin, mezquina y deleznable», respondió Rajoy.

Recortes económicos

Entre los muchos temas tratados en el debate, las cuestiones económicas acapararon gran parte del tiempo. En este campo también se repitieron los reproches. «¿A qué juega usted? ¿Para qué quiere confrontar conmigo en esto? Yo no he recortado en nada, no he recortado en violencia de género», recriminó Rajoy a Sánchez.

«Vamos a defender el derecho de las mujeres a decidir cuándo quieren ser madres, vamos a recuperar la ley de violencia de género y vamos a aprobar una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres», defendió Sánchez.

«Nosotros multiplicamos por siete el fondo de la Seguridad Social. En cuatro años usted ha esquilmado la mitad la hucha de las pensiones. Así que lecciones de usted, ninguna», denunció el candidato socialista.

Por su parte, Rajoy le dijo a Sánchez que «con el déficit que ustedes nos dejaron, logramos mantener el sistema de pensiones, mantener el desempleo, firmar un acuerdo con los sindicatos para atender a personas en situación difícil».

En cuanto a la cuestión educativa Rajoy le reprochó al PSOE: «No he roto ningún pacto educativo. Nunca hubo un pacto. Ustedes por decreto hicieron lo que consideraban oportuno». El candidato del PP dice que va a crear 100.000 plazas en materia de formación dual.

Cataluña

En cuanto a la cuestión independentista catalana, Rajoy le recordó la bajada de apoyos del PSOE en Cataluña. Calificó de «frivolidad» la propuesta de trasladar el Senado a Barcelona.

Por su parte, el líder del PSOE propuso una «España unida y diversa». Aseguró que con el PSOE no ha habido declaración de independencia y le hace ver que el voto independentista ha crecido durante el Gobierno del PP. «La vía es una reforma Constitucional», defiende Sánchez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre