El PP de Valencia de nuevo en el punto de mira de la justicia. La Fiscalía Anticorrupción, el juzgado de Instrucción 18 de Valencia y agentes de la Guardia Civil han iniciado este martes a primera hora de la mañana una macrooperación contra la corrupción en diversas sedes institucionales de la Comunidad Valenciana, entre ellas varios ayuntamientos, la Generalitat y la Diputación valenciana. La operación se salda de momento en un primer balance con una decena de detenidos, entre ellos Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia entre 2007 y 2015 y expresidente del PP en la provincia.

A Rus se le relaciona con una presunta trama de corrupción en la empresa pública Imelsa (Impulso Económico y Local) que el juzgado investiga en colaboración con el exgerente de esta sociedad Marcos Benavent, por un supuesto cobro de comisiones en la adjudicación fraudulenta de contratos. Entre las personas detenidas también se encuentra la exconcejala del PP en el ayuntamiento de la capital, María José Alcón, así como exconsejeros de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

También habría sido detenido Emilio Llopis, alcalde de Genovés y posteriormente jefe de gabinete de Rus durante su etapa en la Diputación, según informa el diario Las Provincias. Según fuentes de la investigación, se prevén una treintena de registros y hasta 20 arrestos.

Por otro lado, la Guardia Civil ha comenzado a registrar los despachos del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, debido a la supuesta implicación en el caso de Alcón, investigada por el supuesto cobro de comisiones entre los años 2005 y 2006 vinculadas con la Mostra de Valencia.

Por otro lado, también se registra la sede del club Olímpic de Xàtiva, presidido por Rus desde el año 2006; a este respecto, se investiga si durante su mandato en la Diputación la entidad trabajó con empresas de la presunta trama dirigida desde Imelsa. Cuando los agentes se han personado en el club no había nadie, lo que ha obligado a algún responsable a desplazarse y a abrirles las puertas para que efectuaran el registro.

La Guardia Civil también está practicando registros en la Fundación Jaume II y en la empresa pública Ciegsa. El origen del caso Imelsa se remonta al año 2014, cuando la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación a raíz de una denuncia de EUPV en la que se aludía a una presunta trama de corrupción en Imelsa. En concreto, se acusaba a Benavent de crear una empresa pantalla, Berceo Mantenimientos, que facturaba a otras cinco mercantiles que a su vez cobraban a Imelsa por trabajos que presumiblemente no se realizaban. De ahí se habrían desviado diferentes comisiones, perjudicando a las arcas públicas. EUPV indicó que le resultaba difícil pensar que Rus no supiera de las actuaciones de Benavent, puesto que éste «había nacido, crecido y se había enriquecido bajo el paraguas» del también exalcalde de Xàtiva.

A los pocos meses se hicieron públicas unas grabaciones en las que presuntamente se podía escuchar a Rus contando billetes del cobro de comisiones, extremo que éste siempre ha negado. En concreto, se oía : “Uno, dos, 2.000, 3.000… y 12.000 euros. Dos millones de pelas”. Las grabaciones le costaron su puesto tanto en la Diputación como en el PP. Fue suspendido de militancia cuando Alberto Fabra presidía la Generalitat.

En pleno escándalo, Benavent fue citado en mayo de 2015 por el juzgado para declarar como imputado por las presuntas irregularidades en la entidad que dirigía, y a su salida, en declaraciones a los medios de comunicación, reconoció que se llevó «de todo» de la Diputación y advirtió de que iba a colaborar con la justicia y de que iba a hacer daño «a mucha gente» contando la verdad. «Va a salir mierda a punta pala», expresó.

Tras estas declaraciones a los medios, Benavent ha tenido que acudir en algunas ocasiones a la Fiscalía Anticorrupción para colaborar con la investigación, en una causa que se ha dividido en diferentes piezas y en la que se han estudiado contratos con diferentes empresas relacionados, entre otros, con planes de inversión de campos y césped artificial, de piscinas cubiertas y campos de pádel.

1 COMENTARIO

  1. Que panda de sinvergüenzas y ninguno devuelve un €. Así nos va, nada, dejemos que nos sigan gobernando. Aquí te quedas mi querida España, será muy pronto mi lema y el de otros muchos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre