Patxi López, ex lehendakari vasco, ex líder del Partido Socialista vasco (PSE-EE-PSOE) ex presidente del Congreso de los Diputados, ha manifestado estos días, publicado en este medio el pasado 28 de agosto, que una de las razones que tiene el PSOE para no apoyar la investidura de Mariano Rajoy es que “no podemos votar a un partido corrupto como es el PP”. Dejando al margen las razones políticas que puede tener el Partido Socialista para no hacer a Rajoy presidente del Gobierno, comprensibles en cualquier caso, resulta llamativo que una persona como Patxi López hable de corrupción.

¿A qué corrupción se refiere Patxi López? ¿se referirá el multi ex al escándalo que supuso el hundimiento de la empresa Iurbentia y que puso fin a un megaproyecto urbanístico –Puerta de Bilbao-, que pretendía sembrar de rascacielos Barakaldo, feudo de López? Un proceso por el cual una empresa estatal, Sefanitro, cae en manos de Villar Mir, a través de Fertiberia, por la que paga entre 5,2 y 6 millones de euros. La venta la hace la SEPI en 1996 gobernando José María Aznar, Partido Popular. Comienza el carrusel.

A recalificar toca

Pero el interés no estaba, finalmente, en los fertilizantes, sino en los terrenos que ocupaba la fábrica. En efecto, en 1998 el Ayuntamiento de Barakaldo recalifica los terrenos y concede el uso residencial. Pero el carrusel no termina ahí puesto que en el año 2000 Villar Mir vende sus recalificados solares a las empresas denominadas Iurbentia Fonorte. Al frente de la primera está Jabyer Fernández, con muy buenas relaciones entonces con Patxi López. El precio de venta, entre 230 y 240 millones de euros, frente a los 40 que abonó Villar Mir al Estado. Con Jabyer Fernández en el consejo de Urbentia se encontraban entonces Josu Olazarán Sagarduy e Iñaki Calvo López, destacados dirigentes del PNV.

Ya son tres partidos empujando el carrusel, PP, PSOE y PNV, cuyos concejales votan a favor de la recalificación, fundamentalmente el amigo de Patxi López y familia el alcalde y socialista de Barakaldo Tontxu Rodríguez.

El proyecto choca con la crisis inmobiliaria-económica y en noviembre de 2009 Iurbentia presenta suspensión de pagos, afectando a Banco Santander, Caixa Catalunya y Caja Cantabria y menos a Banco Popular y Bancaja. Entre todos un poco más de 30 millones.

Todo ello dos meses después de que el amigo de López, Jabyer Fernández, cometiera una de las presuntas estafas, aún sin denunciar, al inducir éste al consejo de administración de Iurbentia a aprobar una operación “fantasma” con la diputación Foral de Vizcaya gobernada por el PNV.

Diario16 tiene previsto publicar en los próximos días todos los detalles por los cuales Fernández pudo retirar de las cuentas de Iurbentia decenas de millones de euros a favor de una de sus empresas familiares. Presunta estafa que quedó aún sin demandar y, consecuentemente, por juzgar presumiblemente por el apoyo de los privilegios de sus amigos los socialistas vizcaínos y de un alto cargo de Ferraz de la época en que le ampararon para este asunto, lo que siguen de una u otra manera haciendo. Qué duda cabe que el exsecretario general del PSE sabe perfectamente que esto es presuntamente corrupción.

Otros afectados, al margen de los bancos colaboradores, ese fue el “pago” o cargo por su colaboracionismo, ya que estos bancos llegaron por mediación del amigo de Patxi López a facilitar créditos a algunos accionistas “engañados y manipulados” para que acudiesen a las diferentes ampliaciones millonarias de capital que Jabyer Fernandez “vendía” en las juntas generales con presuntos informes falsos a los accionistas de Iurbentia, que de una u otra forma, con prestamos personales y con sus ahorros familiares, acudían a tales ampliaciones los accionistas de la mercantil Iurbentia, fundamentalmente los que creyeron de buena fe en los falsos y embaucadores informes de honestidad que ilustres miembros de la ejecutiva del PSE de Vizcaya ofrecían con máxima vehemencia y formalidad engañosa, como consecuencia presuntamente interesada, de su amigo el empresario Jabyer Fernandez, incluso de las bondades legítimas del proyecto induciéndoles desde la insensatez y el conjeturable interés a la inversión engañosa. Y todo ello con prestamos personales y con sus ahorros mientras eran invitados –a la Feria de Sevilla, Rocío, Semana Grande de Bilbao y cualquier otra manifestación folclórica– por el presidente de Iurbentia, Jabyer Fernandez. Otros accionistas, ejecutivos locales y nacionales les sirvieron siempre al amigo del exlehendakari de colaboradores necesarios para su corrupto plan.

iurbentiaPero hubo otros afectados: éstos fueron los “clientes” de la futura ciudad Puerta de Bilbao, algunos de los cuales abonaron los 25.000€ que les pidieron para entrar en el proyecto participativo con sus empresas personales, siempre presuntamente estafando vía el capital social que obtenía de Iurbentia.

Pero hay más. Algunos socios, este minoritario y secretario del consejo de administración de Iurbentia, Fernando García Macua, el que fuera presidente del Athletic de Bilbao apoyado y financiado por Fernández, interesado en la operación inmobiliaria de San Mames, que presentaron demanda contra su propio amigo Jabyer Fernández por la presunta apropiación y desvío hacía sus empresas de 43 millones correspondientes al IVA que generó la compraventa de los solares a Villar Mir. Denuncia que por algunos socios siempre se consideró presuntamente pactada.

Por el momento esta denuncia informativa es solo para comenzar a preguntarle al secretario institucional del PSOE que cuando habla de corrupción debiera explicar antes a sus votantes y a la ciudadanía el caso Iurbentia desde su origen al final, final por el momento.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Por el momento esta denuncia informativa es solo para comenzar a preguntarle al secretario institucional del PSOE que cuando habla de corrupción debiera explicar antes a sus votantes y a la ciudadanía el caso Iurbentia desde su origen al final, final por el momento.

    TE GUSTE PATXI LÓPEZ MÁS O MENOS…¡HAY QUE SE DEMAGOGO E IRRESPONSABLE PARA LANZAR LO QUE LANZAS EN ESTE ESCRITO, CON POCA IDEA POR CIERTO, PARA TERMINAR EL PARTO DE LOS MONTES CON SEMEJANTE CONCLUSIÓN!
    EN FIN…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + Trece =