jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

La corrupción cuesta a Europa 904.000 millones de euros anuales

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, presenta una batería de enmiendas en la Comisión de Asuntos Jurídicos para mejorar la capacidad de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La corrupción cuesta a la UE más 900.000 millones de euros al año, Una cantidad que podría cambiar la vida de los ciudadanos de media Europa.

Ante esta situación, la eurodiputada gallega del BNG, Ana Miranda, presenta una batería de enmiendas en la Comisión de Asuntos Jurídicos para mejorar la capacidad de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude.

“Los Estados, y en concreto o español, no pueden seguir mirando para otro lado, y desde el BNG instamos a que la Comisión Europea revise las prácticas de los Estados Miembros contra la corrupción”, afirma Ana Miranda, quien considera “vergonzoso” el coste de la corrupción en España, que el informe cifra en 90.000 millones de euros anuales.

Más de 90.000 euros pierde España en corrupción al año

La eurodiputada do BNG recuerda que ya en 2017 la propia Comisión Europea alertó del impacto sistémico de la corrupción en la economía, que es considerada como generalizada por un 95% de la ciudadanía. “Que sea un problema europeo del que ningún país se libra no significa que en el Estado español no se produzca una situación tremendamente preocupante, ya que presenta unas cifras tremendamente altas que lastran la recuperación económica y la inversión en servicios públicos”, apunta Miranda.

En este sentido, la eurodiputada gallega y miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, presentó una batería de enmiendas al Informe sobre las Investigaciones llevadas a cabo por la Oficina Europea Anti-Fraude (OLAF) con el objetivo de que los fondos europeos sean controlados de forma más rápida y transparente.

 

Medidas concretas

Ana Miranda defiende la puesta en marcha de “medidas concretas”, entre las que destacan el incremento de la financiación de las actividades de lucha contra la corrupción, el refuerzo de la Fiscalía Europea, así como la intensificación de la cooperación entre la OLAF y el Fiscal Europeo mediante el aumento de las reuniones periódicas para tratar las investigaciones en curso e identificar tendencias y posibles vínculos entre casos diferentes. Además, entre las medidas propuestas por el Bloque también figura la necesidad de garantizar la máxima protección para denunciantes, periodistas y ONG que investigan los casos de corrupción.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído