viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

La Constitución modificará el término disminuido por el de personas con discapacidad

Entrevista de Diario16 a la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana María Lima

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ana María Lima, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, accede a esta entrevista a Diario16 en los actos de celebración de los 40 años del Imserso. Entre los avances que supone este nuevo gobierno para las personas con dificultades, es que en el primer Consejo de Ministros, antes del 3 de diciembre, “se aprobará como vamos a llevar a cabo el término disminuido por el término ‘personas con discapacidad’.

“Si el mundo fuera accesible no habría personas con dificultades”

¿Ha evolucionado el lenguaje inclusivo de las personas con discapacidad?

Sí, tenemos que medir en qué hemos evolucionado, haciendo un análisis de cómo es la terminología de los colectivos y las personas que rodean todo lo que son las políticas sociales. Vemos como también hay una evolución.

¿Ahora se habla bien?

Es muy importante, más que hablar de un concepto concreto, o de un término concreto, de las personas. Lo importante es llegar a las personas por encima de sus situaciones. Siempre hay que intentar poner el término persona delante de cualquier otro. Lo demás es una situación concreta en la que podemos pasar todos en los distintos ciclos de nuestra vida. Podemos hablar de personas con discapacidad y de esa manera no estamos etiquetando a nadie.

¿Se etiqueta mucho a las personas en los medios?

Fíjate si hay que pensar en la accesibilidad. Si el mundo fuera accesible no habría personas con dificultades, ni con discapacidades para acceder. A la vez que pensar en el entorno, hay que pensar en las personas como eje y no en las etiquetas. Yo aplicaría esta norma para todos, no solamente para las personas mayores o las personas con discapacidad, lo diría en general. A nadie nos gusta que nos etiqueten. Por tanto hay que tener esa sensibilidad a la hora de hablar, y de referirnos a los colectivos y a todas las personas.

Se celebra el 40 aniversario la Constitución Española. Cuando se habla de las personas con discapacidad o de la discapacidad, en el artículo 49 aparece el término ‘disminuido’.

Efectivamente, ese es uno de los objetivos de este Gobierno. Se va a cambiar, hay acuerdo entre todos los grupos políticos para para ello. En el primer Consejo de Ministros, antes del 3 de diciembre, se aprobará como vamos a llevar a cabo su modificación por el término ‘personas con discapacidad’. Esta es una apuesta firme de este Gobierno, en la que estamos trabajando rápida y profundamente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído