jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

La consejería de Interior impide las concentraciones convocadas en la Plaza de Sant Jaume para el próximo sábado

Ante el grave riesgo de alteraciones del orden público debido a la convocatoria de varias manifestaciones en el mismo lugar, Interior plantea nuevos itinerarios y ubicaciones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde que Jusapol anunciase que acudiría a manifestarse a Barcelona el próximo 29 de septiembre, no han dejado de aumentar las tensiones en Cataluña al respecto.

Jusapol convoca por dos razones: su demanda de equiparación salarial y rendir homenaje a los agentes que acudieron hace un año a Cataluña, en el marco de la Operación Copérnico, para reprimir a los votantes en el referéndum del 1 de octubre.

En un comunicado explican que solicitaron el pasado 19 de septiembre tanto a la Generalitat como al Ministerio de Interior que reforzase las medidas de seguridad. Y manifestaron querer hacer uso de su derecho de reunión, remarcando que no entrarán en ningún tipo de provocación ni polémica.

Este comunicado ha venido después de que una de las cuentas oficiales de Jusapol, concretamente la de Aragón, hiciera estas manifestaciones en redes sociales y que han sido entendidas en algunos casos como una amenaza.

 

En la convocatoria a la manifestación de JUSAPOL , se apunta a que, después de la misma se realizará un acto de «reconocimiento hacia los compañeros que participaron en la operación Copérnico el día 1 de octubre del año pasado. Compañeros que han defendido la unidad y la seguridad de España, promoviendo que la seguridad pública en ese momento se pudiese realizar con la máxima profesionalidad y humanidad como caracteriza a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo se invita a todas las personalidades políticas, asociaciones simpatizantes a seguir participando en nuestra reivindicación justa y necesaria…».

Las reacciones no se hicieron esperar. Y es que, después de que fueran reportadas más de 900 lesiones tras el 1 de octubre de 2017, por las cuales se están realizando ahora mismo distintas investigaciones y ya ha habido imputaciones a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por el uso de la violencia. Han sido más de 200 las denuncias presentadas.

Por su parte, la Asociación Observatorio de Catalanofobia y la de Acampada por la Libertad (respaldada por ANC) habían convocado también concentraciones en la plaza de Sant Jaume, con un ánimo marcadamente pacífico. El objetivo de esta convocatoria, según fuentes del ámbito de la organización, era el de «plantar cara a la provocación que supone venir aquí a homenajear a quienes nos agredieron hace un año, mostrándoles una vez más que somos gente de paz y que no hay nada que celebrar respecto a la intervención bestial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Actuación que ha sido condenada por distintos organismos y personalidades a nivel internacional.»

 

Las convocatorias que se han venido realizando hacían un llamamiento expreso a acudir a la concentración con un libro, con la intención de sentarse a leer, siempre en un ambiente pacífico y de convivencia, sin entrar en ningún momento a confrontar con nadie.

Sin embargo, fuentes de los Mossos consultadas por este diario alertaban del gran riesgo que existe al no poder garantizar que no «salte una chispa», muchas veces provocada por personas que, sin ser simpatizantes de las causas que defienden las asociaciones convocantes, puedan infiltrarse entre ellas para ocasionar provocaciones y generar altercados. «Se trata de un lugar complicado, puesto que la Plaza Sant Jaume es un espacio reducido, con pocas posibilidades de evacuación rápida. Podría convertirse en un problema si de pronto surgen acciones violentas y la plaza está llena de gente. Por mucha actitud pacífica que se quiera tener, si alguien decidiera  aprovechar la afluencia masiva de gente para generar caos y confusión, se podría estar poniendo en riesgo a muchísimas personas. Por eso se está intentando evacuar la plaza para evitar que pueda haber ningún tipo de foco de riesgo.» Añade, además, que «nos encontramos en alerta elevada por riesgo de atentados terroristas. No es una excusa. Sabemos bien que en este tipo de concentraciones se dan las condiciones adecuadas para poder ocasionar múltiples daños y es nuestra responsabilidad garantizar que esto no suceda». Por lo tanto, la seguridad en términos generales es la prioridad, tanto por lo que a los posibles atentados se refiere como a episodios de violencia que pudieran darse entre manifestantes, a pesar de que todos apelan a la manifestación pacífica.

La capacidad de la plaza es de unas 5.500 personas, y en previsión de la afluencia de gente que se dará cita allí (Jusapol está organizando autocares desde toda España, y las organizaciones soberanistas catalanas suelen tener una capacidad de convocatoria muy superior a esta cifra), el riesgo es elevado.

Entre los participantes en las acciones que se están produciendo, no se entiende bien la reacción que está teniendo lugar por parte de la Generalitat, concretamente por parte de la consejería de Interior, cuyo consejero Miquel Buch está siendo criticado. Echan en falta desde la Acampada por la Libertad una mejor comunicación, y ven excesivo que ayer por la tarde acudieran ocho furgones de la BRIMO para desalojar a los acampados. Aunque son conscientes de que la alerta terrorista es un hecho importante, consideran que es excesiva la contundencia empleada respecto a manifestantes pacíficos, cosa que no sucede con las agresiones por parte de grupos de extrema derecha, que se han venido intensificando en los últimos tiempos en Cataluña.

La noticia de última hora es que el Departamento de Interior ha emitido un comunicado anunciando que se cambiarán los itinerarios por motivo de seguridad.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. La jusapol es una organización nazi y no comprenden nada porque nada les han enseñado. Miren: democracia es la aceptación de las decisiones de las mayorías, cosa que ustedes incumpre en el territorio catalán. Habrá que ver que pasará cuando naciones unidas sancione al país de mierda en el que vivimos. Y podrian, desde luego, como gesto de arrepentimento devolver las cantidades que cobraron como mercenarios de la derecha

  2. Mira, el que parece no entender nada, sois vosotros, lo de nazi, lo habéis demostrado hoy vosotros, ya que no aceptáis que venga gente de España a pedir una equiparacion salarial, habéis insultado, agredido, e intentar que no se celebre la manifestación.
    Los que han ido, tenían pinta de ser antidisturbios? Hoy ha demostrado los cdr ser unos cerdos, y muy cobardes

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído