La consejera de Infraestructuras niega que existan directrices políticas o partidistas en la adaptación de los estatutos de Cogersa

0
–   La titular de Medio Ambiente asegura que la actualización se ha abordado con total transparencia, desde un enfoque técnico y legal
–   “Ni Foro Asturias como partido, ni ninguno de sus ayuntamientos han participado en la revisión y actualización de la regulación básica del consorcio”, señala Belén Fernández

 

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y presidenta de Cogersa, Belén Fernández, ha negado hoy que existan directrices “políticas o partidistas” en el trámite administrativo de adaptación de los estatutos del consorcio al nuevo marco legal dictado por el Gobierno central. Fernández ha señalado que los servicios jurídicos de la entidad están analizando las alegaciones recibidas y que tanto éstas como la nueva redacción de los estatutos serán sometidas a la revisión y aprobación de todos los ayuntamientos representados en la junta de gobierno.

La responsable de Medio Ambiente ha expresado su sorpresa ante el hecho de que Foro Asturias haya decidido convertir su participación en el proceso abierto de reforma de los estatutos de Cogersa “en un par de actuaciones mediáticas”. “No envían ni una sola alegación ni participan de manera constructiva en el proceso de reforma de los estatutos, pero presentan ante los medios una ristra de inexactitudes, mentiras y difamaciones cuyo único objetivo es hacer ruido y ensuciar la imagen de una entidad pública que desde hace más de treinta años presta un servicio eficiente a los ayuntamientos y al desarrollo sostenible de Asturias”, ha lamentado.

Fernández ha asegurado que ni Foro Asturias como partido ni ninguno de los ayuntamientos en los que gobierna han enviado propuesta alguna durante el proceso de revisión y actualización de la regulación básica del consorcio y de su sociedad instrumental, Cogersa SAU. La presidenta de Cogersa ha afeado esta falta de iniciativa y ha criticado la carencia de ánimo constructivo en el partido que ocupa la alcaldía en Gijón, el primer municipio de Asturias por tamaño poblacional, y que es, por tanto, el que mayor representación tiene con su voto en el proceso de toma de decisiones de la entidad.

La consejera de Medio Ambiente ha explicado que la reforma de los estatutos de Cogersa no se ha hecho por un capricho del Principado, sino por la necesidad de adaptar una redacción que data de 1982 y que se ha quedado obsoleta tras las reformas impulsadas por el Gobierno del Partido Popular, en particular la de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Fernández ha apuntado que la actualización se ha abordado con total transparencia y participación, desde un enfoque técnico y legal, liderado por los servicios jurídicos de la entidad, con el apoyo del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo. Además, la comisión delegada del consorcio ha dado ya su visto bueno para enviarla a los ayuntamientos.

La consejera ha precisado que Cogersa, como cualquier entidad pública de gestión, cuenta con órganos unipersonales de gobierno, en este caso la gerencia y la presidencia, regulados en los estatutos desde su creación. También ha matizado que la sociedad instrumental Cogersa SAU existe desde 1985 y que su consideración como medio propio del consorcio ya venía regulada en los estatutos vigentes.

El único cambio aludido por Foro que sí recoge la nueva redacción de los estatutos es el que afecta a la exigencia de una mayoría más amplia (mayoría absoluta, frente a los dos tercios que se exigían anteriormente) para alcanzar acuerdos relevantes, tales como la modificación de los estatutos, pero esto se debe a la necesaria adaptación a la Ley de Bases de Régimen Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre