La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y el Ministerio de Sanidad, han puesto en marcha una campaña de información para la vacunación frente a la Hepatitis A de hombres que mantienen relaciones sexuales de riesgo con hombres y tras el aumento de casos de esta enfermedad que se viene registrando en Madrid, en otras comunidades e incluso en otros países de la Unión Europea como el Reino Unido o Alemania.

La vacunación se realiza de forma gratuita en los centros de salud de la Región, o en dos centros de vacunación de Madrid en Madrid capital.

La Dirección General de Salud Pública madrileña ha remitido una carta informativa a los colectivos LGTBI informando de las recomendaciones de vacunación así como medidas preventivas frente a la transmisión del virus de la enfermedad. Asimismo, se ha remitido información a los profesionales sanitarios explicando la situación y recordando la conveniencia de promover la vacunación entre el colectivo de hombres que mantienen relaciones sexuales de riesgo con otros hombres. De enero a mayo de este año, Salud Pública ha registrado en la Comunidad de Madrid 485 casos.

Otros colectivos, como cooperantes o misioneros que realicen viajes a zonas endémicas y colectivos que por su profesión estén en contacto con fuentes potenciales de transmisión también deben vacunarse frente a la Hepatitis A.

Sanidad ha distribuido recientemente un lote de 18.000 vacunas en los centros sanitarios tras el desabastecimiento de esta vacuna en todo el mundo por problemas de los laboratorios que la producen.

Sanidad recomienda el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales esporádicas y, en esta línea, se está distribuyendo, a través de asociaciones y otras entidades, más de 2 millones de preservativos. Por otro lado, la Sanidad madrileña se ha sumado a la campaña informativa lanzada por el Ministerio de Sanidad, que incluye la difusión de carteles y folletos con recomendaciones.

La hepatitis A es una inflamación en el hígado causada por la infección del virus de la hepatitis A. Se transmite a través de las manos mal lavadas o por vía fecal-oral en el transcurso de las relaciones sexuales. En los adultos, la hepatitis puede ser grave. No existe un tratamiento específico para la hepatitis A, por lo que la vacunación es la principal medida preventiva al igual que la adopción de medidas higiénicas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nueve + 8 =