La situación que viven los más de 100 menores que actualmente residen en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza con capacidad para albergar a 35 personas, es insostenible. Ante el “hacinamiento” al que se ven sometidos, el Ayuntamiento de Madrid cedió la residencia Palacio Valdés a la Comunidad de Madrid para dar una solución temporal. Sin embargo, la Comunidad ha renunciado a usar dicho espacio por no cumplir con las condiciones mínimas de habitabilidad, hecho que niega el Gobierno de Manuela Carmena.

El Gobierno de Manuela Carmena tenía previsto destinar el Palacio Valdés para dar respuesta a la llegada de miles de inmigrantes durante este verano a las costas españoles. La residencia, ubicada en una finca de unos 3.300 metros cuadrados se planteó como opción para acoger a los menores del centro de Hortaleza y se forjó un acuerdo entre las dos administraciones para ceder a la Comunidad este edificio.

Tras haber constatado las instalaciones, la Consejería de Políticas Sociales y Familia han comunicado que no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a los menores. Cabe añadir que desde un primer momento, el Ayuntamiento de Tres Cantos anunciaba la imposibilidad de s ceder el edificio puesto que no cuenta con una licencia para uso residencial.

El uso de la residencia podría cambiarse de manera temporal “por circunstancias de emergencia” si se aplica el artículo 161 de la Ley de suelo. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Tres Cantos, han confirmado a Diario16, que no está en sus manos “donar este espacio, puesto que no somos los propietarios de este inmueble sino el Ayuntamiento de Madrid”. Se trata de una “edificación que tiene un uso de parque y como uso complementario el educativo y no tiene un uso de residencia que es lo que se pretende”.

Mientras desde la consejería de Servicios Sociales defienden que el Palacio Valdés no cumple “las condiciones mínimas de habitabilidad”, desde el Ayuntamiento de Madrid rechazan este veredicto y los menores migrantes no acompañados continúan viviendo en situación de hacinamiento en Hortaleza.

Soluciones alternativas

Desde la Comunidad de Madrid han anunciado que están en contacto con varias ONG para encontrar una solución alternativa. Desde la Fundación Diagrama nos confirmar que ya “han firmado un contrato de 20 plazas para la atención de menores extranjeros no acompañados” con la única intención de “ejecutar este contrato proporcionando la mejor atención posible a estos jóvenes, dentro de nuestra amplia experiencia en este ámbito”, en declaraciones a Diario 16.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 4 =