martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

La compasión como coartada del odio

Víctor Villar Epifanio
Víctor Villar Epifanio
Nacido en Burgos capital el 02 de octubre de 1976, desde el mes y medio de edad, convive con una discapacidad física y de comunicación verbal producida por las secuelas de una Parálisis Cerebral Infantil. Educador Social y Diplomado en Relaciones Laborales por la UBU (Universidad de Burgos). Coautor de varias publicaciones de la UBU y ha impartido varias conferencias sobre discapacidad en esta y otras Universidades. Durante más una década fue socio de ADM (Asociación de Afectados/as con Discapacidad Motora), representando a esta Asociación en la Junta Directiva de FEDISFIBUR (Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad Física y Orgánica de Burgos), de la que fue cofundador y Tesorero durante una legislatura. En noviembre de 2007, ingresa como militante en el PSOE. En Agosto 2008, cofunda la Asociación Claudio de Burgos, Asociación que preside hasta Diciembre de 2009, haciendo actualmente labores de Gerencia y Educador Social de la misma. Fue en el puesto Nº12 de las listas del PSOE-Burgos a las Elecciones Municipales de Mayo de 2011. El 2 de Junio de 2012, fue nombrado Secretario Provincial de Autonomía Personal, Dependencia y Discapacidad del PSOE-Burgos. Cargo que ejerció hasta el 19 de febrero de 20015.  Fue colaborador de la publicación digital Diario Progresista (www.diarioprogresista.es), dirigida por Antonio Miguel Carmona hasta 2015. También fue Redactor Jefe de la Edición de Castilla y León de esta publicación hasta abril de 2013, hasta el 2014. El 11 de diciembre de 2013, coofunda la Unión Progresista de Apoyo a la Dependencia y la Discapacidad (UPADD), la cual preside actualmente. El 30 de enero de 2015, fue nombrado Secretario de Movimientos Sociales de la Agrupación Local del PSOE-Burgos. Cargo que dejó el 25 de mayo de 2015 al darse de baja en el PSOE. El 27 de Junio de 2015 ingresa como activista en Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), impulsando este partido en Burgos. El 16 de Julio de 2015 empieza a colaborar con el Proyecto Decide en Común, liderado por Alberto Sotillos, haciéndose cargo desde 20 de julio de 2015 de la Coordinación del Grupo de Dependencia, Discapacidad y Autonomía Personal de este partido a nivel federal en la redacción de su programa, hasta el 4 de septiembre de 2015. El 11 de febrero de 2017, AS-Burgos se integra en el PCAS (Partido Castellano). Después de unos meses, el 14 de Septiembre de 2017, deja el PCAS debido a su falta de democracia interna y su ambigüedad ideológica.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado 14 de noviembre, el partido ultraderechista VOX realizó un acto en Murcia. Entre sus oradores estaba Ortega Lara, funcionario de prisiones secuestrado por ETA hace unos años. En este acto muchas fueron las provocaciones de los extremistas de derecha a quien que no piensan como ellos: Amenazas de reyertas, peinetas, etc, etc… Pero es de Lara de quien quiero hablar.

Lara, en su discurso, cargó contra las víctimas del franquismo, diciendo que provocaron ellos la Guerra Civil. También cargó contra el feminismo, entre otras barbaridades extremistas, en un discurso cargado de odio al diferente.

Pues bien. Imaginemos que eso lo haríamos yo o cualquier persona con discapacidad, por ejemplo. Estoy seguro que mucha gente sensiblera no se atrevería a criticarme debido al “aura de santidad” que me da la discapacidad entre la mayoría y la gente de mi misma ideología, quienes ante cualquier crítica sacarían mi discapacidad como arma arrojadiza. Lo mismo pasa con Lara, su condición de víctima del terrorismo es usada como arma arrojadiza contra toda crítica.

Flaco favor nos hace aquella persona que nos quiera defender así en ambos casos, ya que no verán un compañero, un igual, sino alguien que se define solamente por su condición de victima o por su discapacidad, de esa forma se ignoraría nuestro peso político específico, nuestras ideas y nuestras reivindicaciones. De ese modo, en ambos casos seremos títeres a los que utilizar para ganar votos con la rabia o la lástima. Desde luego yo no quiero eso, me valoro mucho para eso. Pero me temo que Lara no tiene tanto amor propio, al contrario que otras víctimas del terrorismo, el odio le ha cegado y quiere tener un altavoz, aunque ello suponga ser utilizado como un perro rabioso por quien quiere sacar rédito político de él.

Esto me lleva a la segunda consecuencia posible. Vernos en ambos casos como enfermos que deliran. Ya pasó eso en el caso del físico teórico Stephen Hawking cuando se le ocurrió decir que tenía pruebas de que Dios no existía. Eso mismo le pasó alguna vez a Pablo Echenique, por ejemplo. Evidentemente, en ambos casos son acusaciones falsas, que solamente buscan el desprestigio profesional del personaje público. Sin embargo, por lo que acabo de decir en el párrafo anterior y por lo poco que se de psicología, en el caso de Lara es posible que sea cierto. Sinceramente, creo que una víctima, cualquier víctima, necesita un largo y costoso proceso de duelo y racionalización teórica para hacer activismo o política institucional. Dos ejemplos de eso que digo son mi querido excompañero Eduardo Madina y mi admirada Amelia Tiganus, superviviente del sistema prostituyente y activista del Feminismo Radical. Pero me temo que Ortega Lara no ha hecho esa reflexión, para alegría y regocijo de VOX. Una pena. Realmente es una pena tanta utilización y tan poco amor propio.

Con estas líneas solamente pretendo evitar que en las próximas elecciones municipales, mis conciudadanos y conciudadanas no voten odio al diferente por una simple cuestión de simpatía, por lástima, por compasión. Eso es algo que no hará bien a nadie.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Ortega Lara no fue secuestrado aleatoriamente. De su horrible cautiverio no sacaba ninguna lectura positiva porque es un puto subnormal. Y más les valía a todos esos fantoches que se parasen a pensar que los poderosos a quienes sirven los utilizan de comparsas, no serán necesarios cuando el telón se baje y serán los primeros actores en ser eliminados en su propio papel y en su misma función. Pero a cabeciña destes non dá para máis. Franco se escaralla da risa de que aínda nos tempos actuais- que el predixo – queden parvos deste calibre

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído