FACUA-Consumidores en Acción denuncia que la comisión de seguimiento sobre el real decreto-ley de las cláusulas suelo aprobada este viernes por el Consejo de Ministros no es más que otra pantomima del Gobierno y los partidos que lo apoyan en su estrategia de ayudar a la banca a librarse de multas y no devolver todo el dinero que corresponde a la totalidad de afectados por el mayor fraude de la historia.

FACUA advierte de que, en su objetivo de dar oxígeno a la banca, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha retrasado nada menos que cuatro meses la aprobación de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas en el ámbito de aplicación del real decreto-ley publicado en el BOE el pasado enero.

Como ya anunció el pasado enero, la asociación no participará en la citada comisión, que prevé la presencia de representantes de los consumidores y la abogacía. «No vamos a servir al Gobierno de convidado de piedra para ayudarle a lavar la cara a los bancos, no vamos a estar en un órgano para hacernos la foto, porque hacerlo sería un insulto a los consumidores», ha advertido en rueda de prensa el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

Aunque no está contemplado en el real decreto-ley, el Gobierno ha decidido incluir también a los banqueros en la comisión de seguimiento, con la incorporación en ella de la Asociación Española de Banca (AEB). «Estamos convencidos de que los representantes de la banca van a ser muy críticos con las irregularidades que están cometiendo sus jefes», ha ironizado nchez.

Sin medidas ante las denuncias de FACUA

La asociación recuerda que hace ya dos meses y medio que comenzó a presentar denuncias contra una decena de bancos ante el Banco de España y los ministerios de Economía y Sanidad -responsable de las políticas de Consumo-, sin que hasta la fecha le hayan comunicado ninguna resolución al respecto. Y es que buena parte de las entidades está poniendo trabas a los usuarios para recepcionarles las reclamaciones extrajudiciales que prácticamente les obliga a interponer el real decreto-ley antes de acudir a los tribunales, ya que de no hacerlo, no habrá condena en costas si los bancos se allanan antes de la contestación.

FACUA recuerda que el real decreto-ley no prevé ningún tipo de sanción para las entidades que se nieguen a devolver todo el dinero defraudado a los usuarios, por lo que sólo ha servido para ayudar a los bancos: la norma ha obligado a retrasar varios meses la interposición de nuevas demandas judiciales y ha facilitado a las entidades que engañen nuevamente a los hipotecados con ofertas trampa por las que eluden reembolsar la totalidad del dinero más los intereses legales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre