José Luis Ábalos, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados .

Las cosas no van a ser fáciles para el PP en la comisión del Congreso en la quye se investigará su presunta financiación ilegal. PSOE , Podemos y Ciudadanos se han unido contra el partido de Gobierno que pretendia reducir los años concretos de la investigación.

Hoy se reune la Mesa y los portavoces de esta Comisión que dará mucho que hablar, ya que el PP ha amenzazado antes de empezar, con pedir a un juez que suspenda la investigación parlamentaria.

Los portavoves del PSOE, Podemos y Ciudadanos han comparecido ante los medios de comunicación, -por separado-, para criticar la postura de los populares.

El portavoz socialista, José Luis Ábalos, ha advertido que “El PP puede jugar con jueces, con fiscales, pero no va a jugar con los diputados de esta Cámara”, ante la pretensión del PP de tratar de obstaculizar la investigación de su corrupción.

Según indica Ábalos, en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, “el PP no ha presentado un plan de trabajo y lo que ha hecho es presentar un escrito en el que trata de acotar el objeto de la comisión, la temporalidad para la investigación”, denunciando que se ponga en cuestión “un acuerdo unánime del pleno del Congreso de los Diputados”.

“Nos parece que no tiene ningún sentido tratar de revisar o modificar un acuerdo que queda claro que trata de investigar la financiación del PP sin expresión de ninguna época ni ningún tiempo, y que obviamente no está referida a la responsabilidad de Mariano Rajoy, sino referida al PP”, ha argumentado el dirigente socialista, que sostiene en representación del PSOE en la Cámara, “nosotros no vamos a aceptar la revisión de los términos de un acuerdo del Pleno, vamos a mantener su vigencia plena”.

Para Ábalos, la actitud del PP de advertir “con algún tipo de recurso ante la justicia o utilizar como argumento una sentencia de lo contencioso administrativo referido a un pleno de un ayuntamiento, tampoco nos parece una baza jurídica de fundamento para revisar lo que es un acuerdo de la Cámara de representación de la soberanía popular”.

Respecto a la Comisión de Investigación sobre el Ministerio del Interior de Fernández Díaz, el portavoz del PSOE, ha señalado la conveniencia de determinadas comparecencias, como “que vaya el director adjunto operativo y el Jefe de Gabinete, porque entre otras cosas, han salido en las conversaciones”. Ábalos ha hecho hincapié al hilo de la investigación sobre la importancia de que “haya una dinámica que vaya enlazando con las diversas manifestaciones, y en esa lógica, si surge alguna otra cuestión que se pronuncie por parte de los comparecientes y convenga revisar, no hay ningún problema”, insistiendo en que “el objeto de la comisión hay que preservarlo en cualquier caso”.

Ante la posibilidad de que el Presidente de la Generalitat acudiera al Congreso, el portavoz socialista señaló que “está bien que en esta Cámara, que representa a la soberanía popular, puedan comparecer los presidentes autonómicos, siempre de acuerdo al Reglamento de la Cámara”. Por otra parte, consideró positivo un momento para la reflexión, apuntando al Senado, que “ostenta constitucionalmente la Cámara de representación territorial, que igualmente podría usarse para estas ocasiones”.

Pos otra parte, el diputado Toni Cantó por el grupo Ciudadanos ha manifestado que “nos sorprende el intento por parte del PP de bloqueo de la Comisión PP cuando ya había sido aprobada en Pleno«, y ha señalado “afortunadamente el PP ya no tiene mayoría absoluta y no ha podido bloquear la comisión sobre su financiación». Cantó ha recordado que cada vez que se pacta con el PP “nos enfrentamos a la lucha contra la corrupción, arrastra los pies”.

El Grupo Parlamentario Podemos, con su portavoz, Laura Camargo, va a proponer que el presidente del PP de Baleares, Biel Company, acuda en comparecencia en la Comisión de investigación de financiación ilegal del PP en el Congreso «para explicar por qué su partido no quiere devolver los 153.000 euros que se utilizaron para la financiación ilegal de su campaña electoral del año 2007”, hecho que según Podemos, “ya quedó suficientemente acreditado”.

Podemos Baleares ha elaborado un informe «sobre todos los casos de corrupción que podrían implicar financiación ilegal», para que Unidos Podemos pueda usar en la citada Comisión sobre el PP que se inicia en el Congreso. Laura Camargo ha explicitado que «Company debería dar explicaciones al respecto y respetar esta comisión”.

Desde Podemos se entiende que “nuestra obligación es hacer oposición y por eso la moción, para relatar el PP corrupto y presentar programa amplio de gobierno”, señalando que  «nuestra obligación es hacer oposición y por eso presentamos la moción de censura al PP”

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre