La Comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados, que preside el diputado 176 Pedro Quevedo (NC), se ha reunido hoy a puerta cerrada, para elaborar y poder aprobar un plan de trabajo y el calendario de comparecencias en las próximas semanas. Luis Bárcenas, extesorero del PP, tendrá que comparecer en esta Comisión el próximo 26 de junio, así como se tiene previsto que en la segunda semana de julio, los otros tesoreros del PP también se personen en el Congreso, según indican fuentes de algunos grupos parlamentarios, siendo los partidos PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos los principales actores políticos en respaldar esta Comisión de Investigación al Partido Popular.

Los populares votan en contra de esta Comisión sosteniéndose en la reclamación de un informe jurídico “que avale esta investigación”.

El Grupo Socialista “tenía la pretensión de que el primer compareciente en la Comisión fuera Mariano Rajoy”, según explicó la diputada del PSOE, Soraya Rodríguez, “pero tenemos que acordar con el resto de grupos y en este caso, fundamentalmente con Unidos Podemos y Ciudadanos, peticionarios de la Comisión junto con el PSOE.

Por otra parte, después de la Mesa y Portavoces de la Comisión de investigación de la presunta investigación ilegal del PP, la vicepresidenta segunda de esta Comisión, Soraya Rodríguez (PSOE), ha denunciado que “los miembros del PP acordaron la creación de esta Comisión con su voto, tanto en la Mesa como en el Pleno del Congreso, pero en el momento de comenzar dichos trabajos, han presentado una serie de alegaciones previas que no tienen otra finalidad que impedir que dicha Comisión comience a trabajar”, y ha dicho que “La Comisión se pone en marcha a pesar de la actitud obstruccionista y de mala fe del PP”, señalando que en la reunión se ha acordado desestimar el escrito de peticiones previas que presentaba el PP, al entender los grupos que los populares intentaban dilatar la puesta en marcha de esta Comisión. Estos acuerdos deberán ser validados en la Comisión de investigación, la que ostenta las competencias para refrendar en todo caso lo que se aprueba en la Mesa.

Soraya Rodríguez (PSOE) ha subrayado que la solicitud de documentación y comparecencias a los tesoreros del PP, “forma parte del plan de trabajo de la Comisión de investigación” y ha aclarado sobre las comparecencias y en función de la trascendencia que se derive de las mismas, que “no es una lista de comparecencias cerradas, es una lista abierta”. La diputada socialista confirmó que “se ha acordado comenzar los trabajos con los comparecientes correspondientes a los cuatro extesoreros y la actual tesorera del PP: Luis Bárcenas Gutiérrez, extesorero y exgerente nacional; Carmen Navarro Fernández, tesorera nacional; Ángel Sanchís Perales, extesorero nacional; Cristóbal Páez, exgerente nacional de dicha formación, y a Rosendo Naseiro, extesorero nacional”.

La Comisión de investigación también solicitará a la presidencia del Congreso, -al tener las competencias-, toda la documentación que contiene el plan de trabajo. Los grupos PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coinciden en “no permitir que el PP obstaculice los trabajos, ni que intente dilatar con mala fe que esta Comisión”.

El diputado de Ciudadanos y portavoz en esta Comisión, Toni Cantó, declaró que “el PP quiere bloquear la Comisión sobre su presunta financiación ilegal, pero afortunadamente, ya no tiene mayoría absoluta”, y ha destacado que “los populares aprobaron la creación de esta Comisión en el Pleno del Congreso”, y estableció un compromiso con su grupo político, firmando un pacto de investidura con Ciudadanos.

El PP siempre intenta embarrar y poner dificultades en el campo de juego cuando se trata de investigar su presunta corrupción, ha denunciado el diputado Cantó, recordando que el objetivo de Ciudadanos es “conocer la verdad y trabajar con sensatez sin montar circos”.

Además, el portavoz de Cs ha afirmado que el partido naranja ha convencido “al PSOE para que Mariano Rajoy comparezca al final de la comisión” y no al principio porque, de esta manera, los diputados dispondrán de más información para poder preguntarle.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre