La Comisión de Memoria Histórica de Madrid ha aprobado un informe en el que incluye la propuesta de modificación de la denominación de calles que honraban a elementos fascistas o relacionados con la dictadura franquista o con el golpe de Estado que fue la causa principal de la Guerra Civil, del régimen fascista y de la represión que llevó a cientos de miles de españoles a ser torturados, ejecutados o encarcelados por defender la democracia, las libertades y los derechos de los ciudadanos.

Esta Comisión que se desligó de la Concejalía de Cultura hace un año aproximadamente presentó una propuesta por la que se debe cambiar el nombre de 47 calles de Madrid por su relación directa o su mención al régimen fascista del dictador Francisco Franco en base a lo establecido por la Ley 52/2007. Para que se lleve a efecto la propuesta deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

El órgano de asesoramiento del Ayuntamiento de Madrid dirigido por Francisca Sauquillo plantea su propuesta en base a lo dispuesto en la citada Ley que establece que «las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus funciones, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura» franquista.

Los cambios de las denominaciones se basan en el principio de recuperación de los nombres antiguos de las calles, sobre todo cuando entre los ciudadanos se sigue utilizando dicha denominación. En el caso de que no fuera posible utilizar ese principio el Comisionado cree que se debe homenajear a mujeres, instituciones pedagógicas o personajes de la cultura y a políticos que se caracterizaron por la defensa de posiciones conciliatorias y de las libertades y derechos democráticos.

Sorprende, eso sí, que no se haya incluido en la propuesta la calle del Comandante Zorita, porque «no tuvo un papel destacado en la sublevación», según el Comisionado. En este caso se propone cambiar sólo el rango militar por el apelativo «Aviador Zorita».

Que la ciudad de Madrid cambie los nombres de 47 calles dedicadas a fascistas, falangistas, franquistas, a unidades militares que lucharon con los nazis en Rusia, a gritos rituales del régimen o a hechos utilizados por la dictadura para ensalzar valores contrarios a la democracia es un paso pero no es suficiente. Según el concejal socialista Antonio Miguel Carmona en declaraciones a Diario16 «Vamos dando pasos hacia delante en la aplicación de la norma». Sin embargo, no es suficiente porque el callejero de Madrid y la propia capital aún está emponzoñada de vestigios del franquismo, algo impensable en países que vivieron dictaduras fascistas como, por ejemplo, Alemania.

El Comisionado propone siguiente listado de calles (link PDF)

1 COMENTARIO

  1. Calles frankistas en mi. Pueblo ay bastantes y las k había con nombres nuevos se an comido el nombre las k sellamavan Pablo picado a hora picado la k de llamaba Antonio Machado a hora Machado poro nunca an cambiado calle teniente Ariza calle Juan xxlll y así tantas calles la andalucia fascista y. Sus gobernantes la dictadura sige arraigada an k cambien los gobiernos España a cambiado poco pero los pueblos de sevilla sige el frankismo salvo en unos cuantos k algo an podio cambiar pero en el mio k lo abandone 1962 y por des gracia e tenido k volver 2017 y a. Ki todo sige lo mismo no cambia la mentalidad la gente solo sabe decir yo no me señalo tienen miedo parece k tienen miedo no se atreve ni a pedir k nos pongan una ambulancia k había una 1986 y esa se perdió y el pueblo tiene 6500abitantes el hospital mas cercano 32 kilómetros y sevilla 120 k pero la gente prefiere morirse antes k hablar

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre