jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

“La clave de emprender es que lo hagas en lo que más te gusta hacer en la vida”

Macarena Estévez. Fundadora y CEO de Conento

Eva Robles
Eva Robles
Soy entrenadora de sonrisas porque estoy convencida de su poder, la sonrisa es el arma universal de los hombres de buen corazón
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La clave del éxito de esta matemática, especializada en marketing e investigadora de estadística y econometría es que supo ver una necesidad en el mercado de Internet. Detecta cómo implantar su conocimiento para obtener respuestas analíticas a problemas de todo tipo. Así funda Conento para facilitar a las empresas el manejo de su “Big Data” (muchos datos, en instantes muy cortos de tiempo). Enseña algoritmos a las máquinas con “machine learning” para que nos sirvan a las personas. Va de la mano de Facebook y Google porque, entre otras cosas, es capaz de comunicar mediante “Internet of things” tu nevera con el supermercado, para que sepa que te has quedado sin leche cuando vas a hacer la compra.

 

P: ¿Cómo es el día de una mujer líder? ¿Es verdad que el sexo femenino tiene que superar más barreras que el sexo masculino?

R: Yo creo que el día de una mujer líder es muy similar el de un hombre líder: estar atenta al equipo, a los clientes, a los procesos y a los números. En mi experiencia personal, no me he topado con barreras que no haya podido escalar, saltar, romper o explotar.

 

P: Licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid, MBA por la Escuela de Negocios de Madrid (especialidad en Marketing), Suficiencia Investigadora en Estadística y Econometría (Universidad Carlos III de Madrid) … ¿cómo se hace para conectar esta formación con la fundación de Conento?

R: Conento surge como respuesta a una necesidad de mercado: obtener respuestas analíticas a problemas de todo tipo. A medida que fui desarrollando mi carrera profesional, la necesidad de implantar las matemáticas en las empresas fue creciendo sin parar y eso me indicó la oportunidad que tenía enfrente de mí.

 

P: ¿Qué parte es la más dura a la hora de emprender?

R: No hay descanso. No hay dolor. Por eso es tan importante que lo que hagas sea lo que más te gusta hacer en la vida. Si no, imposible.

 

P: ¿Qué parte es la más satisfactoria en el emprendimiento?

R: Contratar personas y verlas sonreír. También, dar un servicio a un cliente y ver que eso que haces le sirve para tomar mejores decisiones.

 

P: ¿Qué se siente trabajando siendo el partner de Facebook y Google?

R: Mucho orgullo de equipo. Somos pequeños pero nos codeamos con los más grandes ¡Eso motiva mucho!

 

P: Todas las empresas están revolucionadas con el concepto “Big Data”. ¿Por qué?

El Big Data es un flujo de información muy rápido. Es cuando se disponen de muchos datos, en instantes de tiempo muy cortos (muchos en el segundo 1, muchos en el segundo 2…,) y esos datos son muy distintos entre sí. Por eso, las empresas necesitan una guía para poder aprovechar esos datos.

 

P: ¿Qué significa “Machine learning? ¿Es tal cual su traducción? Enseñanza a las máquinas.

Es como la estadística de toda la vida, pero con una componente de independencia que permite desarrollar algoritmos solo con máquinas, sin necesidad de personas. Sí, enseña a las máquinas a realizar acciones por si mismas.

 

P: La estadística también se equivoca…

R: Sí. No es que se equivoque, es que tiene un margen de error. Es decir, existe una probabilidad pequeña de cometer errores, pero te puede pasar. La estadística en este sentido no es exacta. La matemática, sí.

 

P: Entonces, ¿Las matemáticas podrían cambiar el mundo?

R: No es tanto que las matemáticas cambien el mundo como que faciliten al ser humano cambiar el mundo. Sin las matemáticas no hubiéramos creado algo como Google, pero es el ser humano el que lo crea.

 

P: ¿Cómo podríamos explicar a usuarios poco experimentado de Internet que es el Internet of Things?

Es la comunicación vía internet entre cosas. Por ejemplo, que tu nevera le diga el supermercado que te has quedado sin leche. O que la lavadora te avise en tu móvil de que ya ha acabado. Aparatos de todo tipo conectados entre sí, que se intercambian información y toman decisiones de manera autónoma.

 

P: ¿Qué se trabaja en el laboratorio de ideas del Centre for Reputation Leadership? En cuanto a gestión de la marca, reputación corporativa y la excelencia empresarial.

R: Se trabaja todo lo que tiene que ver con estos valores intangibles. Nosotros ayudamos en la comisión de métricas. Intentamos demostrar que si los valores intangibles mejoran, el negocio de las Compañías mejora ¡Y lo conseguimos! Los valores intangibles son muy importantes y aportan mucho más de lo que algunos creen.

 

P: En un escenario con tantos tipos de soporte publicitarios ¿se puede lograr una eficacia en los mensajes de una marca?

R: Sí, pero cada vez es más difícil impactar a muchos y muchas veces. Impactamos a menos personas pero con un impacto más eficaz. Algo es algo, pero no funciona como antes. Todo ha cambiado mucho y más que va a cambiar.

 

P: ¿Realmente las redes sociales están demostrando un buen retorno en la inversión?

R: La verdad es que sí. Poco a poco van haciendo nuevas cosas y el usuario también se va habituando. Nosotros hacemos un tipo de modelos para medir el Retorno de las Inversiones (ROI) y le aseguro que sale alto.

 

P: La inversión en un mismo medio/soporte durante mucho tiempo ¿es productiva?

Si cambias el mensaje sí. Pero si es el mismo mensaje que se repite y se repite, impactando a las mismas personas, llega un momento en que la gente se satura y deja de ser productiva.

 

P: ¿Existe algún estudio sobre la repercusión mediática o retorno de la inversión publicitaria mediante la inversión en responsabilidad social corporativa?

R: Nosotros hemos hecho alguna cosa. Cuesta más medir este tipo de impacto porque la Responsabilidad Social Corporativa no es algo que cambie de un día para otro. Por tanto, su aporte es constante y en el largo plazo. Este tipo de aportes cuesta más medirlos, aunque a veces se consigue ¡Y son aportes importantes!

 

P: ¿Está pensando en recoger todos estos interesantes estudios en algún libro o publicación para el gran público? En el sentido de sus publicaciones: “El Roi de nuestras vidas” ó “Tendencias del Rol. Un análisis del retorno de la inversión en los modelos econométricos”.

R: ¡Pues me das una idea! Es algo que llevo tiempo queriendo hacer pero me cuesta sacar el tiempo. Ahora el que escribe tiene que hacerlo sin parar porque lo que dices hoy, mañana deja de ser verdad.Tengo un blog, www.inteligencia-analitica.com, que viene a ser una especie de libro vivo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído