Barack Obama ordenó en 2014 al Pentágono la intensificación de los ataques cibernéticos contra el programa de misiles de Corea del Norte para lograr de este modo sabotear los lanzamientos de prueba que el régimen de Pyongyang. Unos meses después en las pruebas norcoreanas los misiles comenzaron a explotar en el aire, a desviarse de su curso o a hundirse en el mar.

Estas políticas de Obama que ahora hereda Donald Trump tienen defensores y detractores dentro del Pentágono. Los primeros afirman que con estos ciberataques se logra poner una frontera en las defensas estadounidenses frente a los posibles ataques norcoreanos. Los segundos piensan que se trata de una estrategia equivocada y que los errores de las pruebas no son más que consecuencia de errores de fabricación además de que en los últimos tres meses las pruebas de misiles han tenido éxito en tres ocasiones. Por otro lado, el propio Kim Jong-un ha afirmado que su programa balístico se encuentra en su etapa final para tener operativos los misiles intercontinentales.

Trump ha heredado una estrategia que no sabe cómo gestionar dado que los últimos informes recibidos en la Casa Blanca afirman que Estados Unidos aún no tiene capacidad plena para contrarrestar un ataque nuclear lanzado desde Corea del Norte. Ante estos informes el Presidente Trump ha reaccionado como sólo él sabe hacerlo, con una bravuconada al amenazar con un ataque directo al Régimen de Pyongyang, y la presencia de barcos norteamericanos frente a las costas de la península de Corea son prueba de ello.

En una reunión celebrada la semana pasada con su cúpula militar y se seguridad nacional Trump confirmó que volvía a abrir la posibilidad de entregar armas nucleares a Corea del Sur a modo de advertencia porque Estados Unidos no tiene capacidad en la actualidad para realizar una estrategia de ciberguerra eficaz.

Ya en la campaña Trump afirmó que EEUU estaba en una situación de obsolescencia en lo que a ciberguerra se refiere. Por eso la Casa Blanca está estudiando la posibilidad de un ataque militar preventivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre