El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado el cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) después de haber acordado no autorizar la solicitud de renovación de autorización de la explotación de la misma. Una decisión celebrada por el PSOE y Comisiones Obreras (CCOO) puesto que ya había cumplido su periodo de vida útil y ambos han incidido en la necesidad de implantar un plan de reactivación económica para la comarca.

“Hoy termina la gran mentira del PP respecto a Garoña”, ha destacado la portavoz socialista de Energía, Pilar Lucio, nada más hacerse pública la decisión del Gobierno de poner fin a 40 años de vida de la central nuclear más antigua de España que “el PP sabía que no podría funcionar”.

“El cierre no hacía falta anunciarlo, ya estaba decretado, había superado su vida útil, no era segura y no podía producir energía”. Sin embargo, “el PP se empeñó en engañar a miles de familias durante estos años”, ha asegurado Lucio, quien ha señalado que el Partido Popular no ha hecho más que “mentir en relación con Garona. “Fruto de su responsabilidad y sus mentiras hoy no hay futuro en la comarca”.

Además, la portavoz del PSOE ha lamentado que al ministro Nadal en su comparecencia “se le haya olvidado decir que pondrá en marcha el plan de reindustrialización y reactivación económica que el Gobierno del PP eliminó hace 5 años en las Merindades, Bureba y Miranda de Ebro”.

“Esperamos que a partir de ahora el ministro de Energía tome más en serio a la oposición y haga una reflexión sobre el modelo energético en general y el nuclear en particular”, ha apuntado la socialista Pilar Lucio tras recordar que su partido hizo especial hincapié en el cierre de la central nuclear, a través de una Proposición de Ley apoyada por todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular, en la que se impedía la reapertura de centrales nucleares cuando haya sido acordado su cese definitivo.

“hoy se abre una oportunidad, dado que era inaceptable la posición nada rigurosa del PP”, ha ratificado Lucio. Y ha indicado que el PSOE “no va a perder ni un minuto más y va a trabajar por poner en marcha una oportunidad para las comarcas afectadas. Una alternativa de futuro que devuelva a sus vecinos una opción de vida a una tierra que ha sido siempre muy generosa con el PP y a la que el gobierno de Rajoy trata tan mal”.

Por su parte, Comisiones Obreras ha asegurado que la Central Nuclear de Garoña “ha superado con creces su período de vida útil”. Y por este motivo solicita al Gobierno de Mariano Rajoy que “retome el plan de reactivación económica” para la zona, el cuál “garantice la puesta en marcha de actividades alternativas para preservar la actividad económica y el empleo de forma sostenible”, ha manifestado CCOO.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre