Diario16 abría ayer con la noticia de la ausencia del Rey Juan Carlos en el aniversario de los 40 años de las primeras elecciones democráticas.

Falló el protocolo y quienes quizá por proteger la figura de Felipe VI decidieron excluir al monarca que fue protagonista indiscutible de la Transición que facilitó esos primeros comicios y la constitución democrática de Las Cortes.

El Rey padre no ha disimulado su malestar y ha hecho saber que no le ha gustado sentirse excluido del homenaje al momento histórico del que él también formó parte.

Y es que ayer los protagonistas en el Congreso, que acogió a diputados y senadores de estos 40 años de Democracia, no eran Rajoy, Sánchez, ni tan siquiera la postura crítica con la Monarquía y D.Felipe de Pablo Iglesias, sino los hombres, y algunas mujeres, que formaron parte de aquellas primeras Cortes Democráticas. Porque fueron aquellos parlmanentarios los que, junto a Don Juan Carlos, protagonizaron la Transición Española.

Los Reyes presidieron la Sesión Solemne de las Cortes Generales que se celebró en el Palacio de las Cortes para conmemorar el 40º aniversario de las elecciones celebradas el 15 de junio de 1977, en las que se eligió el Congreso y el Senado de la Legislatura Constituyente. Nadie pretendía restar protagonismo al actual monarca. Pero la ausencia de su padre marcó un homenaje, recuerdo y conmemoración que convirtíó a la decisión de que no asistiera el Rey emérito en verdadero protagonista por ausencia.

Fotos: Agustín Millán.

Como ya adelantó ayer nuestro medio, Felipe VI tuvo palabras de recuerdo y reconocimiento para su padre y también las tuvo la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en su intervención. Pero, sin lugar a dudas, el verdadero homenaje hubiera sido incluirle en el protocolo de ese solemne acto que ayer tuvo lugar en las Cortes y donde no faltaron, de aquellos años, personajes como Felipe González, Alfonso Guerra o Soledad Becerril, También asistieronal Congreso Adolfo Suárez Yllana, hijo del presidente del Gobierno; Pilar Ibáñez, viuda de Leopoldo Calvo Sotelo; Dolores Ruiz, nieta de Dolores Ibárruri; José Carrillo, hijo de Santiago Carrillo o Yenia Camacho, hija de Marcelino, histórico dirigente de CCOO, entre otros.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Lo cortés no quita lo valiente, y los gestos son muy importantes en actos de este tipo con personalidades de extraordinaria relevancia histórica.

  2. Es curioso que haya sido la Casa del Rey quien excluyera a Don Juan Carlos. Por querer proteger al Rey actual le ha dejado en una pésima situación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 5 =