martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

La Cámara pide a Ciudadanos incluir la inviolabilidad del Rey y que la supresión de aforamientos sea más ambiciosa

El pleno debate este martes una moción de Ciudadanos con el objetivo de suprimir los aforamientos de cargos públicos, una figura de “privilegiados” y que “en la mayoría de los países de nuestro alrededor ya no existe”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pleno debate este martes una moción de Ciudadanos con el objetivo de suprimir los aforamientos de cargos públicos, una figura de “privilegiados” y que “en la mayoría de los países de nuestro alrededor ya no existe”, tal y como ha calificado Albert Rivera. La Cámara en términos generales ha coincidido en que la supresión de los aforamientos es necesaria pero, la propuesta de Ciudadanos es, para muchos partidos políticos, poco ambiciosa y le piden que incluya la inviolabilidad del Rey.

El líder de Ciudadanos ha comenzado la intervención seguro de la moción de su partido y ha asegurado que los aforamientos son “una figura del pasado que en la mayoría de países de nuestro alrededor ya no existe”.  A su juicio, se trata de un “privilegio” que durante 40 años ha permitido “tanto al PSOE como al PP, las mayorías parlamentarias y aquellos que han gobernado España”  la voluntad de “seguir designando a los jueces del poder judicial y al órgano del gobierno del poder judicial a dedo, que es lo que ustedes siguen manteniendo, y el aforamiento como condición para no ir al juez natural sino ir a un juez especial”.

Sin embargo, la propuesta de Ciudadanos está lejos de parecerse a la enmienda que desde el Grupo Parlamentario Vasco han propuesto para incluir en su iniciativa sobre aforamientos y que la formación naranja ha rechazado. Una postura, que PNV lamenta y considera que “deberían apoyar nuestra propuesta de suprimir todos los aforamientos pero han quedado retratados” en palabras del portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Durante el pleno del Congreso de los Diputados, el diputado del PNV, Mikel Legarda Uriarte , ha insistido en que desde su equipo apoyaran “cualquier reforma de esta cámara que suponga la supresión de todos los aforamientos sin excepción”, pero que “para otras operaciones de marketing político no cuenten con nuestro apoyo”.

Legarda, durante el debate de la moción de Ciudadanos, ha añadido que los 280mil aforados del Estado español (2mil cargos políticos, 15mil miembros del Poder Judicial y 230mil pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) son “perfectamente suprimibles”. Es más, Legarda ha afirmado que “en muchos países de nuestro entorno serían inimaginables”.

Por ello, desde PNV no entienden que “no se considere esta posibilidad” y se preguntan si es razonable “mantener estas figuras de aforamientos incluida la inviolabilidad de la persona del Rey en sus actos no institucionales”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído